17/12/2015 “Cada vez baja más la edad de los estudiantes a distancia” - Universidad Blas Pascal
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17/12/2015 “Cada vez baja más la edad de los estudiantes a distancia”

La Voz del Interior. Entrevista al Dr. José Alejandro Consigli, rector de la Universidad Blas Pascal.

 

La Voz del Interior

 

Entrevista con Alejandro Consigli, rector de la Universidad Blas Pascal. Hace una década, el promedio etario de quienes se anotaban en esta modalidad era 34 años: “Hoy es 27 años”, señala. La UBP, que este mes cumple 25 años, tiene ocho mil alumnos no presenciales.

 

En los años ’80, el Instituto Pascal se hizo conocido por ser uno de los primeros en ofrecer “cursos de computación”. El 21 de diciembre de 1990, ese instituto se convirtió en la Universidad Blas Pascal (UBP), la segunda universidad privada de Córdoba, después de la Católica.

 

En medio de la preparación de los festejos por los 25 años, el rector Alejandro Consigli reflexionó sobre el papel de la educación en todos estos años.

 

–De aquellos cursos de computación a los actuales, ocho mil estudiantes no presenciales y dos mil presenciales, deben haber cambiado muchas cosas.

–Aunque para una institución que puede vivir siglos 25 años es poco tiempo, sí han cambiado muchas cosas en estos años. Lo vemos en nuestros alumnos, en nuestro trabajo cotidiano, en nuestros proyectos.

 

–¿En qué, por ejemplo?

–Bueno, nosotros tenemos dos fenómenos en nuestros alumnos: “feminización” de la matrícula, tanto entre los alumnos presenciales como entre los “a distancia”. Y, el otro, cada vez son más jóvenes los que se anotan para estudiar carreras no presenciales. Años atrás, el promedio de los que empezaban era 34 años. Eran personas que lograban estabilizar su situación con algún trabajo, o que querían “darse el gusto”, y se anotaban. Pero hoy, el promedio de edad de inicio de las carreras a distancia es de 27 años. Incluso, hay muchos jóvenes que terminan el secundario y se inscriben de manera no presencial.

 

–¿Cuál es el perfil socioeconómico de los alumnos?

–Nuestro alumno promedio es de clase media, ya que somos una universidad cuyos costos mensuales son, en general, más bajos que los de varias escuelas privadas.

 

–¿Cuánto cuesta la cuota de la carrera más cara?

–La más costosa es Arquitectura: 2.800 pesos. Otras carreras son más económicas o más accesibles. Además, casi todos nuestros estudiantes presenciales viven con sus familias aquí en Córdoba, un 70 por ciento. Y tenemos estudiantes que viven en nuestra residencia con un costo de alojamiento de poco más de dos mil pesos.

 

–La mayoría de sus estudiantes son “a distancia”…

–Sí, tenemos ocho mil alumnos a distancia y estamos incorporando más. Es nuestro punto fuerte y ese tipo de educación tiene su propio desarrollo didáctico, tecnológico y hasta psicológico, ya que depende mucho del alumno, que tiene que ser disciplinado, constante, con ciertas facilidades para el aprovechamiento de la tecnología.

 

–Imagino que hay mucho por avanzar en ese sentido.

–En junio pasado invitamos a tres estudiantes: uno de Bariloche, maestro mayor de obras, de 39 años, que decidió estudiar Derecho desde su casa. Él me dijo que una materia la había estudiado con un compañero de Resistencia (Chaco) y otro de Rosario. Yo le pregunté si todos se habían juntado en Bariloche, y él casi que se me rió. “No Por Skype”, me dijo.

 

–¿La UBP va a terminar siendo una universidad de tecnología, de innovación?

–Nosotros comenzamos con Ingeniería en Telecomunicaciones e Ingeniería Informática. Y luego se fueron agregando nuevas carreras que van a permanecer. Nuestro propósito es perfeccionar nuestras carreras a distancia. Tenemos una metodología propia muy seria que además impulsaremos con investigación. Pero queremos, en un par de años, tener nuevas carreras de Ingeniería, aunque no van a ser a distancia. Queremos desarrollar los posgrados y tener un doctorado, por eso queremos incorporar investigadores del Conicet. Sería un doctorado en Sostenibilidad abierto a muchas disciplinas.

 

Más investigación

 

–¿Van a profundizar la investigación?

–Sí, por supuesto. Sin esa característica no se puede ser universidad. Sin embargo, estamos haciendo un gran esfuerzo para mejorar la didáctica, para ser innovadores en la enseñanza ya que los estudiantes han cambiado su manera de aprender. Son más colaborativos, con menos miedo a equivocarse, más inductivos que deductivos, y hay que corresponder esas características con un modelo de actualización UBP que incluye tecnología, innovación.

 

–Pero ¿se trata sólo de aplicar tecnología?

–No. Hoy lo importante no es transmitir la información, sino enseñar a buscarla, a criticarla, a seleccionarla. Para eso hay que trabajar y generar un cambio de actitud. Queremos profesores que más que “enseñantes” sean inspiradores. Una renovación en la disposición del docente para con el alumno, mediada por tecnología.

 

–¿Están investigando para mejorar eso?

–En los últimos 15 años hemos comenzado a transitar el camino de la incorporación de investigadores, el de la formación de investigadores. Entre 2004 y 2011, trabajamos mucho con el sistema provincial de Ciencia y Técnica, que después disminuyó bastante. Entonces surgió la opción de hacerlo en el sistema nacional de Ciencia y Técnica, estrictamente con el Conicet, con el que hace poco tiempo firmamos un convenio que nos permitirá incorporar investigadores, cofinanciar becas y recibir fondos para la radicación de investigadores en nuestra universidad.

 

–¿Interesa alguna línea de investigación específica?

–Queremos privilegiar algunas líneas como las tecnologías, las telecomunicaciones, diversos aspectos de la informática; la “realidad aumentada” y “reconocimiento de imágenes”. También estamos trabajando en ciencias del ambiente y contaminación de agua y en cómo manejar recursos de manera sustentable.

 

Festejos por los 25 años

 

El festejo central por los 25 años de la Universidad Blas Pascal será mañana en el campus sobre la avenida Donato Álvarez, en barrio Argüello de la ciudad de Córdoba. Se descubrirá un busto de Blas Pascal, el inspirador de esta obra educativa.

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