18/01/2015 “En San Francisco, el 62% sigue carreras sin irse de la ciudad”

18 enero 2015

La Voz del Interior. Nota sobre la oferta educativa que ofrece la UBP.

Link: En San Francisco, el 62% sigue carreras sin irse de la ciudad

Una encuesta revela que la mayoría de los egresados del secundario continuará sus estudios en la localidad. Un alto porcentaje trabajará mientras cursa en la universidad.

San Francisco. La mayoría de los alumnos sanfrancisqueños que egresaron del secundario seguirá sus estudios universitarios y terciarios en esta ciudad del este cordobés.

El dato ilustra una realidad cambiante: hasta años atrás, la mayoría emigraba hacia otras ciudades con universidades. Este situación se repite en varias ciudades del interior cordobés, donde existen sedes universitarias e instituciones de estudios superiores.

Una encuesta realizada por la Consultora Dinámica Local reveló que 62,1 por ciento de los jóvenes consultados que terminaron la escuela media no se irá a otro lugar para continuar su carrera de grado.

Marino Almada, secretario de Gestión Institucional y Cultura de la Municipalidad de San Francisco, indicó que “la investigación se basó en las respuestas de 536 alumnos de diferentes colegios secundarios. Fue realizada a pedido del municipal, para conocer las perspectivas formativas laborales de los estudiantes locales.

La oferta educativa que brinda la ciudad a través del denominado “polo educativo” se fue nutriendo con el desembarco de varias universidades privadas (Blas Pascal, Empresarial Siglo 21 y el Instituto Gastronómica Argentino, entre otras).

Luego el municipio inauguró el Centro Universitario, el cual dicta carreras por convenios con la Universidad Nacional de Villa María.

También se agrega la propuesta tradicional de la sede local de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

En el informe se destaca que el cinco de cada 10 jóvenes se quedan a estudiar en la ciudad por comodidad.

En tanto, el 16,4 por ciento lo realiza por cuestiones económicas; el 15,4 por ciento motivado por los afectos, un 14,4 se queda por la posibilidad de conseguir un trabajo y un 3,68 por ciento por otras razones.

Por vocación

La encuesta constató que seis de cada 10 alumnos elige la carrera “por vocación”.

También reveló que de las 10 carreras más populares o elegidas por los egresados del secundario hoy, siete se pueden cursar en la ciudad.

Entre las cinco más elegidas por los encuestados se destacan: Ciencias Económicas (10,8 por ciento), Abogacía (8 por ciento), Ingeniería en Sistemas (4,5 por ciento), Psicología y Comunicación Social.

El informe indicó que 41 por ciento de los chicos piensa trabajar mientras estudia y que casi 25 por ciento piensa solicitar una beca para ayudar a financiar sus estudios.