18/11/2015 "El año 2016 llega con el debut de nuevas carreras de grado y posgrado en Córdoba" - Universidad Blas Pascal
Inicio » En los medios » 18/11/2015 “El año 2016 llega con el debut de nuevas carreras de grado y posgrado en Córdoba”

18/11/2015 “El año 2016 llega con el debut de nuevas carreras de grado y posgrado en Córdoba”

Comercio y Justicia. Suplemento de Formación Continua. Mención al Curso de Profundización en Temas Procesales del Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación y a la Lic. en Publicidad, la nueva carrera de grado que comenzará a dictar la UBP en el 2016.

 

Link: El año 2016 llega con el debut de nuevas carreras de grado y posgrado en Córdoba

 

 

Higiene, seguridad y medio ambiente son las disciplinas que destacan con más propuestas.También Comunicación, Publicidad y lo digital. Resultados de un relevamiento por casas de altos estudios.

 

La plaza académica cordobesa amplía su oferta de carreras para 2016. A poco de cerrar el año, las casas de altos estudios presentan las novedades en cuanto a propuestas de grado y posgrado que se dictarán por primera vez en sus respectivos claustros.

 

Formación Continua realizó un relevamiento entre las universidades Nacional de Córdoba (UNC), Blas Pascal (UBP), Universidad Siglo 21, Católica de Córdoba (UCC), Tecnológica Nacional (UTN), Provincial de Córdoba (UPC) y Colegio Universitario IES, para conocer los planes para el nuevo año.

 

En la Casa de Trejo las carreras inéditas serán todas de posgrados. Tres son especializaciones: en Enfermería, en el cuidado del paciente crítico; en Psicopedagogía escolar y en Química ambiental. Y debutarán cuatro maestrías: Geotecnia, Estructuras Civiles, Urbanismo y en Metodología de la investigación en Ciencias del Comportamiento.
Mientras que la UNC no abrirá ninguna nueva carrera de grado, las que sí lo harán son Blas Pascal y Siglo 21, en ambos casos se trata de licenciaturas de cuatro años, no presenciales sino sólo bajo modalidad a distancia. La primera lanza Publicidad mientras que la segunda propone Periodismo, con un programa aggiornado a las nuevas tecnologías; y Licenciatura en Higiene, Seguridad y Medioambiente del trabajo.

 

Los grandes cambios relativos al funcionamiento de empresas e industrias y las nuevas exigencias para su habilitación han hecho que la disciplina Higiene y Seguridad sea cada vez más demandada no sólo por las grandes empresas sino también por las pymes. Esta demanda de formación específica fue captada por las instituciones académicas. A la licenciatura antes mencionada, que integra el menú de oferta en ese campo, se suma la del Colegio Universitario IES, que abrirá en 2016 la Tecnicatura Superior en Higiene y Seguridad y Control Ambiental Industrial. (Ver “Tres propuestas…”).

 

Reconversión

Quien presenta una situación particular para el próximo año lectivo es la Universidad Provincial de Córdoba, tras recibir en septiembre pasado el reconocimiento de validez y alcance nacional de los títulos que entrega. Según anticipó la institución, la actual carrera de Psicopedagogía se convertiría en Licenciatura en Pedagogía Social. Además, los tres profesorados en Educación Especial que actualmente existen (con orientación en discapacidad intelectual, en sordos e hipoacúsicos y en ciegos y disminuidos visuales) se unificarán en el profesorado universitario en Educación Especial.

 

Mundo digital

El diseño y la animación digital, la creación e integración de elementos 3D a proyectos relacionados con esta naturalea también dicen presente en la oferta 2016. Asoman dos tecnicaturas: Diseño y Animación digital, una de ellas, y Marketing y Publicidad digital, otra.

 

Ambas dictadas por Universidad Siglo 21, de dos años y medio de duración.

 

Estas carreras están dirigidas a quienes buscan participar de manera artística y técnica en la realización de animaciones de rubro publicitario y de entretenimiento; o a quienes pretenden formarse para el desarrollo de estrategias de publicidad y comercialización por medio de herramientas y plataformas digitales.

 

En el marco del sondeo realizado en las distintas universidades se conoció que si bien la UTN y la UCC no anticiparon apertura de nuevas carreras para el próximo año, tienen en carpeta bajo análisis y aguardando aprobación definitiva algunas propuestas académicas de posgrado.

 

En materia de cursos y diplomaturas, la UBP se prepara con siete iniciativas, una de ellas específica para la actualización en Derecho. Se trata del Curso de Profundización en temas procesales del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación.

 

Las otras capacitaciones que dictará son en Sostenibilidad y, de la Academia Cisco, un curso de CCNA R&S. Asimismo, abrirán cuatro diplomaturas en: Comunicación política y Marketing electoral; Gestión del circuito financiero de la empresa; Integración socio-educativa y en Producción de Videojuegos.

 

La mayoría de las carreras, según informaron, comienzan en abril, aunque hay algunas con fechas a determinar. Las preinscripciones de varias de ellas ya están abiertas.

 

Tres propuestas para un campo disciplinario demandado

 

Técnico Superior en Higiene y Seguridad y Control Ambiental Industrial

 

“Los futuros profesionales trabajarán en relevamientos de los riesgos existentes y asesorando al empleador sobre las medidas preventivas a implementar con objeto de eliminar los riesgos en aquellas empresas que desarrollen actividades industriales, agrícolas y las relacionadas con la construcción”, informó el Colegio Universitario IES, que abrirá esta tecnicatura.

 

Desde la casa de altos estudios consideran que Higiene y Seguridad es una disciplina aún joven y con mucho futuro, requerida tanto por grandes empresas como por pymes que tienen que desarrollar programas en este campo. Algo similar ocurre con el dinámico sector de la construcción.

 

Licenciatura en Higiene, Seguridad y Medioambiente del Trabajo

“Esta carrera permite que sus egresados sean capaces de ocuparse de dar lineamientos generales para el manejo de riesgos en la industria, es decir: organizar, planificar, dirigir, controlar, analizar y evaluar en ambientes laborales, aspectos inherentes a la higiene y seguridad en el trabajo”, detalló Universidad Siglo 21, que lanzó esta propuesta de grado.

 

También el perfil del futuro licenciado incluye el conocimiento para diseñar, inspeccionar y controlar equipos y elementos de protección personal y colectiva de higiene y seguridad de instalaciones en ambientes de trabajo en los que se desarrollen actividades con riesgos asociados a iluminación, ventilación, radiaciones y ruidos, entre otros.

 
Especialización en Química Ambiental

Los egresados de este posgrado que presenta la Universidad Nacional de Córdoba podrán comprender los procesos fisicoquímicos y biológicos que regulan los sistemas ambientales y, por lo tanto, podrán integrar equipos multidisciplinarios con capacidad de planificar, controlar y reducir la contaminación ambiental.

 

Los graduados podrán “impulsar el uso de procesos productivos que disminuyan los efectos negativos asociados al deterioro ambiental; desempeñarse en organismos públicos responsables del diseño, desarrollo y control de programas de protección ambiental, y asesorar a quien lo requiera sobre el impacto ambiental de procesos productivos y tecnológicos”.

COMPARTIR ESTE CONTENIDO:

Facebooktwitterlinkedin

Seguinos en: