19/08/2014 “El Foro de Rectores cobra protagonismo”

19 agosto 2014

La Voz del Interior. Nota sobre el Foro de Rectores de universidades de Córdoba.

Universitarios. Francisco Tamarit (UNC), José Alejandro Consigli (Blas Pascal), padre Alfonso Gómez (UCC) y María Belén Mendé (Siglo 21), cuatro de los seis miembros del Foro de Rectores que se ampliará.

Lo conforman las autoridades de las universidades públicas y privadas con sede en Córdoba. Se trata de una experiencia inédita.

Uno es doctor en física. Otro es sacerdote. Una es licenciada en Ciencias Políticas con estudios de posgrado en comunicación; y otro es ingeniero. Uno es experto en derecho internacional público, y otro también es ingeniero pero con grado militar.

Son los responsables del “sistema universitario cordobés”, los rectores (y un decano que actúa como un rector) de las universidades Nacional de Córdoba (UNC), Francisco Tamarit; Católica de Córdoba (UCC), padre Alfonso Gómez SJ; Siglo 21, María Belén Mendé; Tecnológica Nacional Regional Córdoba (UTN), Héctor Aiassa (decano); Blas Pascal (UBP), José Alejandro Consigli; y del Instituto Universitario Aeronáutico (IUA), Edgar Mario Karpowicz.

Hoy conforman el Foro de Rectores, un espacio de intercambio y cooperación inédito en la Argentina que surgió por una circunstancia externa y hasta extraña a las motivaciones sociales que más movilizan hoy a sus miembros.

Circunstancia extraña

“Nos juntamos por primera vez –relató el decano de la UTN y también ‘decano’ del Foro, Héctor Aiassa– porque la empresa Intel iba a donar un laboratorio a Córdoba, pero no a una universidad en particular, sino a todo el sistema universitario local; entonces conformamos una fundación tecnológica”.

Pero aquel objetivo institucional fue marginado cuando, a partir de las primeras conversaciones, los rectores de entonces (Carolina Scotto, Rafael Velasco SJ y Aiassa, entre otros) advirtieron que había otras temáticas por las cuales reunirse y aportar. Las circunstancias políticas y las agendas individuales de algunos de sus miembros, le impidieron al Foro adquirir el protagonismo posible. Pero con el recambio de autoridades que se registró en casi todas las universidades cordobesas en los últimos dos años, el Foro de Rectores ha resurgido ahora con más protagonismo.

Autoconvocados, aunque sin estridencias, los rectores se reúnen una vez por mes. Y en ocasiones con más asiduidad a raíz de invitaciones de otros organismos públicos o privados que, de a poco, van sumando, mediante convenios especiales, las potencialidades del conocimiento universitario. En junio pasado, por ejemplo, se incorporaron como socios a la Agencia para el Desarrollo Económico de la ciudad de Córdoba (Adec).

Convocados por este diario, el viernes último volvieron a reunirse (Aiassa y Karpowicz no pudieron concurrir, pero enviaron sus pareceres). Y hablaron de las bondades de este inédito proceso de diálogo.

Aunque la excusa fue la participación de casi todos en el Tercer Encuentro Internacional de Rectores Universia, realizado en Río de Janeiro, Brasil, en julio último (ver aparte), el tema más importante fue el Foro.

“Es un signo para la sociedad –dijo Aiassa–; un signo de diálogo. Las universidades, cada una con sus propios objetivos, estamos juntas, dialogamos y con esto nos potenciamos”.

El padre Alfonso Gómez subrayó la “vocación por el encuentro”, por el “servicio de diálogo” que se hace evidente en el Foro. Consigli coincidió, aunque advirtió, con la anuencia del resto, que el Foro “no es una instancia que vaya a ejecutar políticas”, aunque sí “ofrecer colaboración, conocimiento, análisis científico, equipos técnicos”. Tamarit agregó: “En los países desarrollados las universidades colaboran con el Estado para la aplicación de políticas; es lo que buscamos”.

Con estos principios, el Foro ya presta asistencia para la aplicación de soluciones en materia de violencia social, prevención de adicciones, vinculación tecnológica y productiva”.

Universia

Encuentro. Casi todos los rectores de las universidades cordobesas tuvieron algún tipo de participación en el Tercer Encuentro Internacional de Rectores realizado en Brasil, en julio. Allí suscribieron la Carta Universia 2014 que propone, entre otras cosas, la ampliación de la responsabilidad social universitaria, la movilidad estudiantil, la mejora de la investigación y la transferencia de resultados.

Puntos de vista

Edgar Mario Karpowicz (IUA). “Estamos con todo lo que contribuya, desde la gestión del conocimiento universitario, al bienestar general de la sociedad”.

José Alejandro Consigli (Universidad Blas Pascal). “El Foro no es un espacio de representación de las universidades, sino un signo a favor del diálogo que damos los rectores”.

María Belén Mendé (Universidad Siglo 21). “El Foro muestra que a pesar de las diferencias que existen por los propios objetivos, hay respeto y muchas coincidencias”.

Héctor Aiassa (Decano de la UTN Regional Córdoba). “Que las autoridades de las universidades tengan un ámbito de diálogo como este le aporta valor agregado a la provincia”.

Padre Alfonso Gómez (UCC). “En la conformación del Foro surge claramente una vocación por el encuentro y por el diálogo. En ese espíritu trabajamos”.

Francisco Tamarit (UNC). “No somos una instancia más del Estado, pero si nos reunimos es para colaborar y ofrecer lo que tenemos para aportar soluciones”.

Link: El Foro de Rectores cobra protagonismo