19/09 “EVA Córdoba 16: conocé lo que se vivió en el evento indie gamer”

19 septiembre 2016

Cultura Geek. Nota sobre EVA Córdoba 2016, la exposición de videojuegos que se realiza en la Universidad Blas Pascal.

Link: EVA Córdoba 16: conocé lo que se vivió en el evento indie gamer

Eva Córdoba 16, el evento cordobés para desarrolladores independientes de videojuegos pasó por la ciudad del Fernet con Coca y Cultura Geek estuvo ahí para contarte todo. Enterate de todo lo que se vivió, ¡en esta nota!

El sábado 17 de septiembre muchos de los desarrolladores independientes de videojuegos de Argentina y especialmente del centro del país se dieron cita en la Universidad Blas Pascal para Eva Córdoba 16. Se trató de un evento pensado por y para quienes desarrollan juegos, y además de permitir a los creadores mostrar sus proyectos, hubo una serie de talleres, charlas, e incluso entrega de los Awesome Game Awards con presencia tanto nacional como internacional. Las charlas corrieron por cuenta de Andrés Rossi (presidente de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de Argentina), Christian Andrade (Arcademi.co), Martine Spaans (Holandesa, fundadora de Tamalaki) y Martina Santoro de Okam Studio.

EVA Córdoba 2016: el evento cordobés de videojuegos está muy cerca

A lo largo de las diferentes charlas se discutió desde el marco legal en el que los indies trabajan, y un nuevo proyecto de ley del que Córdoba es vanguardia para convertir al desarrollo de los videojuegos en una actividad reconocida como industria por la cantidad de empleos que genera. Además, también hubo charlas donde se discutió el uso de diferentes motores de desarrollo como lo son Unreal o Unity, por ejemplo, o qué tipo de juegos funcionan mejor en realidad virtual.

Finalmente, la charla a cargo de Martine Spaans habló del tipo de relaciones que se establecen entre desarrolladores y publishers, estándares y prácticas de la industria y cómo introducirse en algunos de los mercados más competitivos del mundo.

Sin embargo, las verdaderas estrellas de Eva Córdoba 16 fueron los juegos y sus creadores. A base de talento, condiciones y esfuerzo, Córdoba se proyecta cada vez más como un auténtico polo tecnológico de donde emergen algunos títulos sorprendentemente innovadores. Ya sea en PC o consolas con títulos como Anarkade, Blue Rider, DarkestVille Castle y Aendis entre muchos otros, o juegos mobile como Thumb Fighter, Yummy Monsters o Super Boxing, e incluso algunos títulos en VR como The Biumbis o Blink&Die, los desarrolladores pudieron interactuar entre ellos y el público.

Con esto, pudieron demostrar que no es necesario pensar en títulos triple A para hablar de innovación y calidad sino que alcanza con una idea, un corazón que late y muchas horas en cada parte del proceso de desarrollo. Lo que varios developers destacaban era el rápido crecimiento de todos los estudios – y si hace sólo un par de años, muchos apenas desarrollaban clones de Tetris, hoy varios tienen proyectos que son esperados en todo el mundo.

Desarrollando videojuegos con acento cordobés

Para cerrar el evento, se hizo la entrega de los Awesome Game Awards – unos premios especiales, pensados para ocasión y para celebrar lo que se mostró en el día. Los jueces para esta entrega fueron Ezequiel Soler de Pixenic, Andrés Rossi de ADVA y Martine Spaans de Talamaki, pero además hubo una categoría del elegido de la gente. Los elegidos en cuestión fueron:

People’s choice: Anarkade
Best Mobile game: Thumb Fighter
Best PC game: Blue Rider
Best Game: Ohklos
Justamente Ohklos, ganadores de la máxima categoría de los Awesome Game Awards, obtuvieron un lugar para el Indie prize del próximo Casual Connect, que tomará lugar en Berlin, durante febrero de 2017. Eva Córdoba 16 fue de la provincia para todo el país, y de aquí saldrán los muchachos de Coffee Powered Machine a representarnos para con el mundo.