20/09 “La Universidad Blas Pascal participó de la VIII Sesión de la Red Nacional de Educación MINTUR”

20 septiembre 2016

Destino Córdoba. Mención a la participación que tuvo la UBP en de la VIII Sesión de la Red Nacional de Educación MINTUR

Link: La Universidad Blas Pascal participó de la VIII Sesión de la Red Nacional de Educación MINTUR

Fue el pasado 19 de setiembre en el aula magna de la Universidad Argentina de la Empresa UADE, bajo la temática “Los Nuevos Desafíos en Turismo: El rol del conocimiento y la creatividad”.

Córdoba estuvo representada por la UBP através de la directora de la carrera de turismo lic. Marta Botti y por la Facultad de Turismo y Ambiente de la UPC por su decano lic. Roberto Ipharraguerre.

El acto de apertura contó con la prestigiosa presencia de Carlos Vogeler director general de la Organización Mundial del Turismo para las Américas y del ministro de Turismo de la Nación lic. Gustavo Santos que destacó a la actividad turística como “fuente para combatir la pobreza a través del desarrollo sostenible de los destinos, generando miles de puestos de trabajo y bienestar al turista, que llega a nuestro país, uno de los mas bellos del mundo”.

Del encuentro también participaron Carlos Repucci secretario de la Cámara Argentina de Turismo, Gonzalo Casanova Ferro subsecretario de Calidad Turística del MINTUR, Juan Carlos Lannutti en representación de la UADE y Paola Menossi coordinadora del área de formación de la CAT.

Seguidamente se dictó la Conferencia Magistral a cargo del profesor Vogeler. Al respecto Marta Botti trazó una síntesis de lo experimentado: “quedaron claramente establecidas premisas ineludibles: primero competitividad y calidad, segundo sostenibilidad y ética; Ambas deben contar con prioridades como el crecimiento (combatir la pobreza), la sostenibilidad (protegiendo los recursos), viajes seguros y fluidos (con facilitación de las conectividades y los visados), seguridad, una situación mundial que no impedirá el crecimiento sostenido del 3,5 % anual, ni impedirá que se siga viajando. La importancia de las nuevas tecnologías y la consideración del turismo como herramienta de desarrollo global”.

“El eje de trabajo de la OMT para el año 2017 será el Turismo Sostenible” destacó Botti y continuó: “Siguieron disertantes de alto prestigio académico como Omar Valdez, director ejecutivo de la Fundación Themis de la OMT. Ellos desde sus diferentes perspectivas dejaron asentado la necesidad de la presencia de nuevos formatos de capacitación para los profesionales del turismo, sustentados en las nuevas tecnologías y la creatividad formando profesionales que sean futuros dirigentes de las políticas turísticas, conscientes de los valores, la sostenibilidad y conservación de los recursos y el desarrollo de la masa critica, que perentoriamente necesita este país y el resto del mundo”.

“Para Gustavo Santos lo esencial es combatir la pobreza mientras que, para Vogeler la premisa es preservar la sostenibilidad de los destinos, ambos coincidieron en el valor del turismo como una herramienta para la paz de los pueblos frente al fantasma de la inseguridad”.

Finalmente Marta Botti resumió: “Una jornada de excelencia del saber que dejó la percepción de vientos de cambio en la concepción del desarrollo del turismo en Argentina”.

El dato: Dentro del sector académico del turismo se puede observar que, en Argentina 53 universidades, más de la mitad de gestión estatal, ofrecen 102 carreras de Turismo, de pregrado y grado. Entre 1990 y 2014 más de 65 mil estudiantes egresaron de carreras de nivel superior en turismo en todo el país.