21/01/2016 “Abogado y contador, profesiones más elegidas en San Francisco”

21 enero 2016

La Voz del Interior. Mención a la Universidad Blas Pascal.

Link: Abogado y contador, profesiones más elegidas en San Francisco

Son las opciones preferidas por los egresados del secundario. El 63,5 por ciento continuará sus estudios en la ciudad.

San Francisco. Abogacía y Ciencias Económicas son las carreras más elegidas por los egresados del secundario de esta ciudad del este cordobés. La predilección no parece muy diferente a la que aparece en otras ciudades cordobesas.

Según una encuesta realizada a los estudiantes sanfrancisqueños que finalizaron sus estudios medios, estas dos carreras encabezan el ranking con un 8,3 por ciento para la primera y un 8,1 para la segunda. Tercera, cerca, está Psicología, con un 7,9 por ciento.

Luego se posicionó el profesorado de Educación Física con 4,6 por ciento, Ingeniería en Sistema y Medicina con cuatro cada una. Más atrás, aparecen Agronomía con un 3,4 por ciento, Ingeniería Electromecánica y Diseño Industrial con tres e Ingeniería Química con un 2,8 por ciento. De todas esas carreras, sólo Medicina no se puede cursar en esta ciudad.

La encuesta

El estudio, realizado por la Consultora Dinámica Local y el Centro de Investigación y Estadística Social de San Francisco y Región, abarcó a todos los sextos años de los colegios secundarios públicos y privados de la ciudad y determinó que el 63,5 por ciento se quedará en la ciudad para continuar sus estudios. Esta decisión registra un incremento respecto al año anterior de casi un punto y medio. El porcentaje de los que no emigran a otras ciudades es mucho mayor que hace 10 años y suele ser adjudicado al fortalecimiento del “polo educativo” local; que ha sumado carreras e instituciones.

La oferta educativa se fue nutriendo con el desembarco de universidades privadas como Blas Pascal, Empresarial Siglo 21 y el Instituto Gastronómico Argentino, entre otras. Mientras, con apoyo municipal se inauguró hace cuatro años el Centro Universitario, que tiene convenios con la Universidad de Villa María. Se suma a esa lista la filial de la Universidad Tecnológica Nacional.

Comodidad

El 50 por ciento contestó que se queda estudiando en la ciudad “por comodidad”, el 19 dijo que lo hace para “estar cerca de sus afectos” y un 13 por ciento, por cuestiones económicas.

Además, el 65 por ciento dijo haber optado por el ámbito público o semipúblico; mientras que el 35 restante se volcó a carreras en instituciones privadas. Por último, el 37 por ciento dijo que quiere estudiar y trabajar al mismo tiempo, y un 24 por ciento anticipó que pedirá una beca.