21/02/2017 “UBP: con 74 años se recibe de Licenciada en Gestión Ambiental”

21 febrero 2017

Universidades Hoy. Nota sobre Marta Grillo, alumna UBP.

Link: UBP: con 74 años se recibe de Licenciada en Gestión Ambiental.

Conocé la historia de Marta Grillo, quien obtuvo su título de grado en la Universidad Blas Pascal tras rendir su tesis sobre separación y tratamiento de residuos urbanos.

El jueves 16 de febrero de 2017 Marta Grillo rindió su tesis que la consagraría como Lic. en Gestión Ambiental. Pero su historia es distinta a la de los demás alumnos. La carrera la comenzó a los 65 años, combinando el estudio con las tareas de ama de casa y luego de largos años de ejercicio laboral como bioquímica. Todo lo estudiado buscó aplicarlo de alguna manera, como el trabajo sobre tratamiento de residuos que presentó en la Legislatura de la ciudad de Neuquén.

La Lic. Grillo es Técnica Bioquímica por la Universidad de Bahía Blanca y en el año 1976 dejó la ciudad de Buenos Aires para radicarse en Neuquén. El cambio no fue para nada sencillo y con gran esfuerzo pudo incorporarse al ámbito laboral. Al jubilarse, Marta comenzó una nueva etapa de su vida. Después de haber dejado de trabajar buscaba algo para entretenerse y en vez de seguir con algún hobby, se abocó al estudio universitario. “Quedarme en mi casa o jugar a las bochas no eran opciones para mí. Así que decidí empezar una nueva carrera, bajo la modalidad distancia”. Comenzó a estudiar por el sólo hecho de saber y con la motivación de incorporar conocimientos afines al medioambiente. Así fue como Marta conoció la UBP y el CED de Neuquén, perteneciente a Comunidad Digital, la red de Educación a Distancia.

Solidaridad humana

Esta nueva etapa de su vida le permitió ponerse en contacto nuevamente con gente joven. “Pude sacar de ellos lo mejor que tienen, la energía de querer salir adelante. Eso es lo que los jóvenes nos dan a los viejos. Trabajamos con la cabeza porque el cuerpo ya no nos da. Queremos de alguna manera expresar lo que sentimos y lo que queremos para la sociedad a través de los jóvenes que son lo que nos queda”. La Lic. Grillo afirma que todos debemos mantener el contacto ya que formamos parte de un mismo planeta. ”La sociedad opina. La participación es lo más importante y si uno no participa de la sociedad, no se puede solucionar nada de lo que está pasando”. Marta acaba de cumplir con su objetivo pero ya está pensando en dar su próximo paso. El arte la apasiona y próximamente empezaría a cursar en la escuela de bellas artes para seguir incorporando conocimientos y habilidades.

Residuos sólidos urbanos

La Lic. Grillo basó su tesis en la separación y tratamiento de los residuos urbanos antes de la disposición final para la ciudad de Neuquén. En un comienzo, junto con el proyecto de comunicación que presentó en la legislatura, trabajó con encuestas a alumnos de colegios primarios y el grupo de scout de su barrio. Compartimos aquí un resumen de su propuesta:

Este trabajo de investigación, se refiere a la generación y gestión de los residuos urbanos y, tiene por objetivo ofrecer para la región metropolitana de la ciudad de Neuquén, una propuesta de acción para corregir el actual sistema de gestión de residuos.

Este enfoque se hace teniendo en cuenta los cambios sociales, políticos, económicos y culturales de las aglomeraciones urbanas, principal actor de la contaminación y destrucción del medio ambiente, ya que la gente produce basura a ritmo mayor del que la naturaleza puede descomponer. Esto es debido a la sobrevaloración que las personas realizan de los productos que compra, amparados en un mal hábito, ignorancia y la irresponsabilidad de generar un proceso del que nadie quiere hacerse responsable. Para la gestión de los mismos, se hizo énfasis en la importancia de la educación y la concientización ambiental de la sociedad, para poder cubrir las nuevas necesidades de consumo, y disminuir los aumentos de desechos de los productos adquiridos.