21/08/2015 “UBP – Turismo Religioso”

21 agosto 2015

Revista Destino Córdoba. Artículo sobre el ciclo de capacitaciones para Turismo de la Fe que se llevó a cabo en la UBP.

Link: UBP – Turismo Religioso

El auditorio de la UBP fue el escenario para dar comienzo a la capacitación ideada y creada por la Lic. Marta Botti, directora de la carrera de Turismo, “Proyecto Brochero”, tercer eslabón de capacitaciones de este producto que viene creciendo sosteniblemente en el mundo.

La firma del convenio, entre la UBP y la Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad ADEC que aprobó y apoya el proyecto, se llevó a cabo en el mismo momento del inicio de las capacitaciones. Estuvieron presentes el Rector de la Universidad Dr. José Alejandro Consigli, el icepresidente y secretaria de ADEC Gustavo Viano y Elizabeth Quinteros respectivamente, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Lic. Gustavo Santos, el presidente de la Cámara de Turismo de la Provincia de Córdoba, Sergio Navarro, el presidente de la Asociación Cordobesa de Agentes de Viajes José González.

La primera etapa consistió en la concientización y sensibilización de los habitantes de Villa Cura Brochero antes de la beatificación, luego se trabajó sobre seguridad turística durante la beatificación y el desafío actual consiste en la preparación de los actores relacionados con la actividad turística, en el marco de la pronta canonización del cura gaucho y la inminente visita de su Santidad el Papa Francisco a la Argentina.

Destino Córdoba dialogó con los actores del turismo que acompañaron el inicio de este ciclio.

Lic. Gustavo Santos, presidente de la Agencia Córdoba Turismo. El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Lic. Gustavo Santos realizó un balance del evento destacando el contexto en el que se desarrolla: “Estamos acompañando un curso realmente importante. Lo estamos haciendo en una ciudad donde nació el primer comité interreligioso por la paz allá en los 90. Lo hacemos en el marco de una ciudad donde un día el papá y la mamá de Jorge Bergoglio lo dejaron en Barrio Pueyrredon en el seminario de los jesuitas y allí empezó su camino de vocación que lo terminó llevando a ser el conductor de la iglesia. Lo hacemos en una provincia donde en Río Primero nació el Cura Brochero, que luego tuvo tanta importancia, por ser el factor fundamental del desarrollo en Traslasierra”.

Santos además destacó al turismo religioso como “una de las actividades que más va a generar desarrollo turístico, más productividad y desarrollo endógeno en los próximos años” también aclaró que “para que eso suceda tiene que haber gente preparada, gente capacitada, operadores formándose, entendiendo de qué se trata, y esto es lo que se ha puesto en marcha, de la mano de este curso llevado adelante por la la Lic. Marta Botti, que tomó la posta en este tema”.

José Gonzalez, presidente de la ACAV. El presidente de la ACAV, José Gonzalez sostuvo: “Es un placer para la ACAV acompañar este proyecto pergeñado por la Universidad Blas Pascal. Nos pareció una idea muy buena y creativa que abre posibilidades en lo económico al empresariado que nosotros representamos para poder obtener rédito de la futura comercialización de este proyecto. Por eso estamos muy complacidos de que nos haya albergado y acompañado la UBP”.

Sergio Navarro, Presidente de la Cámara de Turismo de Córdoba.Sergio Navarro, Presidente de la Cámara de Turismo de Córdoba destacó la importancia de “Juntar todas las instituciones y las universidades para fortalecer y capacitar a los jóvenes, para que esto se trasforme en un verdadero producto turístico, con visión a futuro, de cambio y de crecimiento siempre con la idea de reinventar el destino. Córdoba siempre se va renovando y nos pone muy contentos acompañar y apoyar estos proyectos que de alguna manera determinan el futuro turístico de nuestro destino”

Santiago Cano,  Comisión Nacional de la Fe. Para el mentor de la Comisión Nacional de la Fe, Santiago Cano, la jornada “Superó la expectativa, en principio por la concurrencia. No creí que fuera a participar tanta gente, me encontré con amigos de otras provincias que vinieron a participar.” Cano agregó: “Esto es un puntapié inicial para insertar al turismo religioso en el ámbito académico y del debate a nivel profesional o con nivel formativo para los futuros profesionales. Desde todo punto de vista me parece un proyecto muy interesante, positivo y que está apuntando a futuro.”