22/06 “Jornadas de Educación en Contextos de Encierro en Universidad Blas Pascal”

22 junio 2016

Día a Día. Nota sobre las Jornadas de Educación en Contextos de Encierro que se realizan en la UBP.

Link: Jornadas de Educación en Contextos de Encierro en Universidad Blas Pascal

Con temáticas vinculadas a seguridad, encierro, privación de la libertad y experiencias educativas, la Universidad Blas Pascal realizará el viernes 24 y sábado 25 de junio sus terceras jornadas.

Este viernes 24 y el sábado 25 de junio, la Universidad Blas Pascal llevará a cabo la 3° Jornada de Educación en Contextos de Encierro “Un camino hacia la libertad” y la 1° Jornada de Problemáticas en Gestión de la Seguridad. Las temáticas que se abordarán estarán vinculadas a seguridad, encierro, privación de la libertad y experiencias educativas y contará con la presencia especial del doctor Jesús Valverde Molina, Profesor Emérito de la Universidad Complutense de Madrid, España.

La actividad propone reflexionar sobre la experiencia educativa en el marco del enfoque teórico-político, deconstruyendo y desnaturalizando la práctica cotidiana, a través de un análisis crítico que permita revisar de los fundamentos y los objetivos propuestos, como así también compartir experiencias con quienes trabajan en estos ámbitos.

Durante las jornadas se organizarán grupos de discusión y se presentarán análisis de casos. Las disertaciones estarán a cargo de diversos profesionales especializados en la temática, entre quienes se destaca el doctor Valverde Molina, autor de numerosos artículos, libros y colaborador en diversas obras colectivas.

La propuesta está destinada a directivos, estudiantes, docentes, psicomotricistas, abogados, psicólogos, médicos, trabajadores sociales, técnicos en psicopedagogía, sociopedagogía, minoridad, seguridad y estudiantes de las carreras vinculadas a la formación de la policía y servicio penitenciario de toda Latinoamérica.

El objetivo principal es introducir el estudio de la pedagogía en entornos de vulnerabilidad y dar a conocer el funcionamiento de la modalidad de la educación en contextos de encierro, a través de conceptualizaciones y experiencias actuales, centrados en una práctica diaria desde la inclusión.

Temáticas y disertaciones

• Los efectos de la prisionalización en el sujeto privado de la libertad, por el doctor Jesús Valverde Molina de la Universidad Complutense de Madrid.

• La violencia simbólica en el encierro carcelario: el caso de la ficción resocializadora y el gobierno de los sujetos, por la doctora Alcira Daroqui de la Universidad de Buenos Aires.

• La modalidad de la educación en contextos de encierro en la República Argentina, por la licenciada Isabel Giacchino de Ribet, Responsable de la Coordinación de Modalidad Educación en Contextos de Encierro.

• El proceso penal como instrumento de represión y temor social, por el doctor Erickson Costa Carhuavilca de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Perú.

• Marcos Legales de la Educación en la Cárcel, por el abogado Hugo Zanatta de la Universidad Blas Pascal.

• Problemática ambiental. Aspectos técnicos, legales y procedimentales, por el ingeniero Rafael Consigli, Jefe Patrulla Ambiental de la Provincia de Córdoba.

• La ética como contenido tranversal en la Educación en contextos de privación de la Libertad, por el licenciado Jorge Jofré de la Universidad Blas Pascal.

• Universidad y cárcel, mesa compuesta por la doctora Beatriz Bixio, doctora Alicia Acin, magister Patricia Mercado, magister María Teresa Aglietto y licenciada Cruz Álvarez, docentes de la Universidad Blas Pascal y de la Universidad Nacional de Córdoba.

• La Protección del Patrimonio Cultural, por el licenciado Alfonso Uribe, Secretario Provincial de Patrimonio Cultural

La actividad es organizada conjuntamente por la Secretaria de Extensión y Relaciones Institucionales y por las carreras de Abogacía, Psicopedagogía, Gestión de la Seguridad y Gestión de la Educación de la Universidad Blas Pascal y contará con la participación de un grupo de integrantes de La Orquesta de Cuerdas de Villa La Tela, obra de la Asociación Civil Benjaminos.

Informes e inscripciones: informes2@ubp.edu.ar / 0810 1223 3827