22/07 “Congelar óvulos, la polémica tendencia en regalos a quinceañeras”

22 julio 2016

Día a Día. Entrevista a Soledad Graglia, docente de las licenciaturas en Comunicación de la Universidad Blas Pascal.

 

Link:Congelar óvulos, la polémica tendencia en regalos a quinceañeras

 

 

Desde una fiesta a los viajes a Disney o las cirugías estéticas, los obsequios han recorrido un largo camino. En la actualidad, la moda “ofrece” congelar óvulos. Qué dicen los especialistas.

 

Celebrar el cumpleaños de 15 se remonta a la historia precolombina y representa la transición de niña a mujer. Desde hace décadas, el festejo constituye un evento social de importancia y en el que la cumpleañera recibe regalos que marcan el “inicio” de la madurez.

 

En muchas ocasiones, la situación económica de la familia no permite gastos extraordinarios y le da a elegir a la niña/mujer una fiesta o un obsequio de valor. Con el correr de los años, este tipo de presentes se ha ido modificando. Desde motos de baja cilindrada, viajes a Disney, al Caribe o Europa, cirugías estéticas hasta llegar a la gift card que marca tendencia hoy: congelar óvulos.

 

La polémica iniciativa todavía no tiene adeptos en Córdoba, pero cuando el río suena, es porque agua trae. Tu Día le consultó a distintos especialistas que abordan la temática y ponen sobre la mesa su punto de vista.

 

“Preservar la fertilidad es algo muy serio y muy necesario en este mundo donde las mujeres toman papeles cada más importantes y dejan la maternidad para cuando su cuerpo no está totalmente apto, pero a los 15 años no es necesariamente el momento para tomar una decisión al respecto”, explica el doctor César Sánchez Sarmiento, especialista en Medicina Reproductiva y director médico de Nascentis.

 

Y agrega: “El congelamiento de óvulos tiene una finalidad clara: preservar la fertilidad en aquellas mujeres que quieren ser madres después de los 37 años, o más, justo cuando la calidad y la cantidad de óvulos no es la ideal. Esto implica que la mujer debe someterse a una serie de estudios y luego a una estimulación (previa toma de medicación y colocación de inyecciones) que hará que su cuerpo libere muchos óvulos en un solo mes para hacer posible la extracción y posterior vitrificación, tal es el nombre de la técnica”.

 

Como el cuento del huevo y la gallina, la pregunta es qué surge primero: el pedido de este tipo de regalos por parte de la cumpleañera o el ofrecimiento de los papás. La polémica está sobre la mesa y el debate es inevitable.

 

“No es posible, a mi modo de entender, separar y responsabilizar a las adolescentes que piden este tipo de “regalos” (la mega fiesta o el viaje con compras incluidas, la cirugía estética y el congelamiento de óvulos) juzgándolas además de frívolas. O bien juzgar y culpabilizar a los padres como adolescentizados y poco pensantes. Siempre el juzgamiento y la responzabilización del otro genera dificultades a la hora de pensar la realidad en cuestión y en la que todos estamos inmersos de un modo o de otro”, sostiene la licenciada en Psicología Soledad Graglia, docente de la Universidad Blas Pascal.

 

“Personalmente respeto las decisiones que cada persona toma en relación a su cuerpo y a su vida, pero como un regalo de 15 años me parece innecesario. A esa edad las chicas deben disfrutar, vivir las experiencias típicas de ese momento de la vida. Y si quieren cuidar su fertilidad sólo tienen que llevar una vida sana, haciendo ejercicio físico, alimentándose adecuadamente y evitando el alcohol y las drogas. Congelar sus óvulos debería ser una decisión más madura, de otro momento de la vida”, agrega el doctor Sánchez Sarmiento.

 

Desde lo económico, la propuesta parece ser un anzuelo. El costo es similar al de una fiesta o un viaje. Incluso, en otros puntos del país hay centros especializados que ofrecen promociones para este tipo de intervenciones. “La lógica del mercado y la tecnologización se entromete en la vida cotidiana de todas las personas y de lo que se trata, entonces, no es de responder facebookianamente “me gusta/no me gusta” sino de detenerse y tomarse el tiempo necesario para darle lugar los aspectos más humanizantes de cada uno. Que siempre tienen que ver con el deseo de felicidad y trascendencia y que muchas veces va a contramano de lo inmediato y mercantil”, cierra Graglia.

 

Preservar la fertilidad

La preservación de la fertilidad a edades tan tempranas es una excelente opción en caso de pacientes oncológicos, ya que los tratamientos de radio o quimioterapia pueden dañar la capacidad reproductiva. A través de técnicas como la vitrificación se pueden guardar esas células antes de iniciar el tratamiento para que estas chicas puedan ser mamás una vez superada la enfermedad y a la edad que lo deseen.