26/04/2015 "Realidad aumentada" - Universidad Blas Pascal
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26/04/2015 “Realidad aumentada”

Diario Democracia (Buenos Aires). Columna de César Osimani, investigador docente del Centro de Investigación Aplicada y Desarrollo en Informática y Telecomunicaciones (CIADE-IT) de la UBP.

 

Link: Realidad aumentada

 

El usuario puede visualizar el mundo real en la pantalla de su teléfono combinado con información virtual añadida.

El autor expone sobre el concepto tecnológico de la “realidad aumentada”, que permite al usuario visualizar el mundo real en la pantalla de su teléfono combinado con información virtual añadida, fusión que da lugar a una realidad mixta.

 

Desde hace años se viene hablando sobre “realidad aumentada” como un concepto tecnológico que permite la visualización de elementos del mundo real combinado -o aumentado- con elementos virtuales generados por computadora, cuya fusión da lugar a una realidad mixta. De esta forma, el usuario puede visualizar el mundo real en la pantalla de su teléfono combinado con información virtual añadida. La creciente presencia de teléfonos inteligentes con cámaras de alta definición y con elevada capacidad de procesamiento hace posible el desarrollo de aplicaciones con “realidad aumentada”.

 

Las técnicas utilizadas para lograr “realidad aumentada” están muy avanzadas. Sin embargo, puede pensarse que la creatividad para generar nuevas ideas en este tipo de aplicaciones logrará avances e innovaciones que aún nos es difícil de imaginar aunque día a día emerjan nuevos productos que nos sorprenden.

 

¿Cómo es su funcionamiento?

 

Los elementos principales que componen un sistema de “realidad aumentada” son: una pantalla, una cámara, un marcador y el software. El marcador es un símbolo o patrón que el software puede identificar en la imagen que la cámara obtiene del mundo real. Existen marcadores muy variados, desde un código de barras, un código QR, el logo de un producto o empresa, un monumento histórico, las calles de una ciudad y hasta el rostro o el cuerpo de una persona.
Las posibilidades para aplicar “realidad aumentada” son muy amplias y cada vez más utilizadas. A continuación algunos ejemplos:

 

– Holaapp: aplicación que permite realizar campañas de marketing eligiendo un marcador para asociarlo a una imagen 3D o un video para visualizar. Sería posible utilizar como marcador un cartel de cine y una vez detectado por la cámara reproducir el trailer de una película.

 

Merchandising: empresas como Coca-Cola, Toyota o McDonald’s dejan a disposición aplicaciones con “realidad aumentada” para visualizar sus productos en una forma novedosa y atractiva.

 

– Layar: aplicación que, además de identificar marcadores en las imágenes, utiliza el GPS (Sistema de Posicionamiento Global) para mostrar información contextual del lugar donde se encuentre, información sobre restaurantes, centros comerciales, monumentos, información que los usuarios publican en Google, mensajes enviados vía Twitter, etcétera.

 

La “realidad aumentada” también se ha probado con éxito en diversas disciplinas, como la ingeniería, el diseño, la medicina y como estrategia didáctica de formación. Por ejemplo:

 

– Material de estudio: aplicaciones que ayudan a los estudiantes comprender de mejor manera el texto que se está leyendo a través de imágenes y gráficos en 3D. Por ejemplo, un marcador se ubica en una parte del texto de un libro de medicina y con ello permite visualizar en 3D una descripción ampliada del sistema digestivo.

 

– Ortodoncia: un paciente que esté bajo un tratamiento de ortodoncia podría posicionarse al frente de una cámara y, mediante el reconocimiento facial, puede observarse con su futura dentadura. Es decir, la aplicación logra reemplazar los dientes del paciente por otros dientes creados virtualmente. Así la persona puede ver cómo quedará su dentadura después del tratamiento.

 

(*) Ingeniero, docente del Centro de Investigación Aplicada y Desarrollo en Informática y Telecomunicaciones (Ciade-IT); Universidad Blas Pascal.

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