24/07/2015 “7 claves para hacer una búsqueda de empleo exitosa y conseguir el trabajo que querés”

24 julio 2015

Portal Universia. Columna del Mgter. Sergio Martínez, docente de la UBP.

Link: 7 claves para hacer una búsqueda de empleo exitosa y conseguir el trabajo que querés

Aprendé a realizar una búsqueda de trabajo exitosa y conseguir el trabajo que querés.

Sergio Gabriel Martínez | Fuente: Universidad Blas Pascal

En la búsqueda de empleo las personas se enfocan en “salir a buscar algo” y consiguen lo que hay disponible, que no siempre se adapta a sus intereses. El problema es que suelen olvidar una serie de factores que les podrían ayudar a conseguir un trabajo que realmente se ajusta a sus pretensiones. ¿Querés saber cuáles son los factores que te ayudarán a tener mejor éxito en tu búsqueda? El Docente de la Universidad Blas Pascal (UBP), Sergio Gabriel Martínez, señala 7 claves para encontrar el trabajo adecuado:

1. Tené claro qué cosas querés y cuáles no

Muchas personas suelen buscar empleo sin saber con exactitud qué tipo de trabajo quieren. Si sentís que formás parte de este grupo de personas, el profesor Sergio Gabriel Martínez de la UBP te recomienda que hagas un análisis exhaustivo de algunas características del empleo que buscas. Por ejemplo, preguntate cuantas horas querés trabajar, o si preferís trabajar en equipo, solo o con clientes. Según considera el docente, también es importante que tengas claro si se estás dispuesto a llevarte trabajo a casa, o a que puedan contactarte fuera de tu horario laboral.
Contestando estas preguntas vas a poder filtrar algunas ofertas laborales que no se adaptan a tus expectativas. “Tener un trabajo indeseable es tan frustrante que puede enfermar”, asegura Martínez.

2. No limites tu búsqueda

¿Principalmente buscás en portales laborales y en el diario? Es tiempo de ampliar tu búsqueda y comentarle a tus familiares, amigos y conocidos, que estás buscando trabajo, pero aclarando tus preferencias. Del mismo modo si la empresa que te interesa no está haciendo llamados en estos momentos, envíales igual tu CV.

3. Personalizá tu CV acorde a los requisitos de la oferta laboral

Un error de principiante al comenzar una búsqueda de empleo es mandar el mismo CV a todas las ofertas interesantes que encuentra. Fijate bien qué es lo que la empresa requiere y poné en primer lugar lo que coincida con esto. Las personas que realizan la selección cuentan con poco tiempo. Si les mostrás rápidamente lo que buscan, tenés grandes chances de que sigan interesados por tu CV, asegura el docente.

4.Mantenete positivo y perseverante

El éxito de tu búsqueda puede darse tarde o temprano. Por eso requiere de tu perseverancia y de una actitud positiva. La constancia es una de las principales claves que te permitirá conseguir tu objetivo.

5. Llevá un registro de los lugares a donde te postulaste

Después de un tiempo vas a haberte postulado a varios lugares, por lo cual puede ser un poco confuso cuando te llamen y te digan “te llamamos por el cv que nos enviaste”. Va a quedar horrible que preguntes cuál oferta laboral era. Para eso llevá un registro de los lugares a donde te postulaste y causá una buena impresión desde el principio.
Cuando realmente tengas la entrevista laboral procurá ser firme en las respuestas, no te muestres dubitativo y preguntá por las funciones del puesto.

6. Controlá tu ansiedad

¿Ya tuviste la entrevista? ¿pasaron un par de días y todavía no tenés novedades? No, no llames desesperado ni seas demasiado insistente. Tenés que controlar la ansiedad y simplemente esperar. Mientras tanto podés seguir mirando ofertas laborales y enviar CV para tener un plan B en caso de que no te vuelvan a llamar con buenas noticias.

7. Disfrutá tu nuevo empleo

¿Fuiste seleccionado? ¡Felicidades! Es momento que les demuestres que tomaron la mejor decisión al contratare. Seguramente la búsqueda de trabajo te insumió mucho tiempo y desgaste, pero eso no tiene que hacer que te relajes. “Es en este momento que debés invertir el doble de energía en lograr un desempeño alto que te permita conservar ese empleo deseado que tanto te costó conseguir. ¡Disfrútelo, se lo ha ganado!” concluye Martínez.