24/10 “Más de 500 alumnos de colegios secundarios competirán en ONIET”

24 octubre 2016

Córdoba Educa. Nota sobre las Olimpíadas Nacionales de Innovación, Informática, Electrónica y Telecomunicaciones (ONIET) que organiza la UBP.

 

Link: Más de 500 alumnos de colegios secundarios competirán en ONIET

 

El 27 y 28 de octubre de 2016 la Universidad Blas Pascal recibirá alrededor de 500 estudiantes de nivel medio de más de 40 establecimientos educativos de diversas provincias del país, para que participen en la 20º edición de las Olimpiadas Nacionales de Innovación, Informática, Electrónica y Telecomunicaciones (ONIET).

 

El evento consiste en el desarrollo de competencias educativas, científicas y tecnológicas juveniles con el fin de incentivar y fomentar el interés de los alumnos en las tendencias del mercado de las TICs y en las carreras afines a la Informática, la Electrónica y las Telecomunicaciones.

 

13509033_892840267528405_7772537976752644213_n

 

Durante las jornadas los estudiantes podrán competir en diversas disciplinas para demostrar sus conocimientos y habilidades a través de exámenes teóricos individuales y grupales, construcción de prototipos electrónicos, feria de proyectos tecnológicos de Software y Hardware, construcción de videojuegos y resolución de problemas mediante algoritmos de programación, entre otras propuestas.

 

Entre los proyectos que se presentan se destacan:

 

· Súper Smart Bike: es proyecto tecnológico para bicicletas, cuyo objetivo principal es disminuir accidentes a un muy bajo costo. Consta en un sistema de iluminación con luces Led´s en sus ruedas que ayudan a hacer más visible el vehículo (Alumnos del IPET 250 Dr. Bialet Masse).

 

· Gochain: por los múltiples accidentes que se producen diariamente en la ciudad y ruta los alumnos diseñaron un prototipo capaz de rociar un fluido que permite aumentar la fricción entre la rueda y la calzada, evitando accidentes por la falta de control del vehículo debido a la capa de hielo sobre la superficie del asfalto (Alumnos de Escuela Industrial Nº6 de Río Gallegos).

 

Estas actividades buscan desarrollar la libertad de participación, la intencionalidad educativa, la igualdad de oportunidades y la integración social entre los jóvenes.

 

Competencias

Electrónica y Telecomunicaciones: los alumnos desarrollan actividades relacionadas a la electrónica, mediante exámenes teóricos individuales y grupales, la construcción, el diseño y la programación de circuitos de electrónica discreta y microcontroladores.

 

Feria de Proyectos: los participantes exponen en una muestra proyectos tecnológicos de Software y Hardware. Los proyectos son el resultado de meses de trabajo llevado a cabo en sus instituciones, a través de la integración de equipos de estudiantes liderados por docentes o tutores especializados en el área de informática y electrónica.

 

Competencias Informáticas: los alumnos realizan la resolución de problemas usando el pensamiento lógico y analítico a través del uso de algoritmos en diferentes lenguajes de programación. Además, trabajan en la construcción de videojuegos fomentando la creatividad, el trabajo en equipo y la planificación de tareas y roles. Asimismo, trabajan con herramientas relacionadas al desarrollo de sistemas, que tiene por objetivo la lectura y el procesamiento de bases de datos, que luego mediante interfaces y componentes de programación muestran los resultados obtenidos.

 

Taller de Innovación: es un nuevo espacio donde confluyen todos los proyectos que participaron en la feria, como así también todas las exposiciones y presentaciones dictadas durante las diferentes capacitaciones sobre innovación, emprendedurismo, y gestión de proyectos. Esta iniciativa permite darle continuidad a las ediciones de ONIET, a través del nexo que se crea entre los autores de las ideas y las entidades que ayudan a evolucionar y concretar estos prototipos.

 

Capacitaciones y charlas corporativas

En el marco de las ONIET se dictará una capacitación gratuita para que los docentes puedan aprender a programar y trabajar con las placas Galileo, mediante la herramienta de desarrollo Intel XDK. Con el propósito de favorecer los espacios tecnológicos, se busca que los asistentes utilicen posteriormente este instrumento en sus instituciones educativas y reproduzcan nuevos proyectos innovadores orientados hacia el rubro de IOT (Internet de las cosas).

 

Además, se ofrecerán ciclos de charlas abiertas al público asistente a cargo de especialistas de diversas corporaciones con el objetivo de acercar información actualizada del mercado TIC:

 

– IOT, como crear un proyecto paso a paso| Linetec y Geminus
– IOT, la 4ta Revolución Industrial | Taller Technologies
– CANVAS para emprendedores | doingLABS la incubadora de startups de la UBP
– Ciudades Inteligentes, todo por hacer | TIC Argentina
– Trabajando con API | Mercado Libre
– Innovación para emprendedores | Córdoba Management School
– Robótica, ficción o realidad | CIIECCA
– IOT con Galileo | INTEL

 

Propuestas recreativas

También, habrá torneos recreativos de ping-pong y ajedrez para fomentar la coordinación, la agilidad y estimular la concentración. Las actividades estarán coordinadas por el área de deportes de la UBP y por la Federación de Ajedrez de la Provincia de Córdoba. Asimismo, se organizará una búsqueda del tesoro, a través de una aplicación móvil con realidad aumentada.

 

Todas las competencias estarán supervisadas por tutores y docentes. En el acto de cierre de las jornadas se entregarán medallas, diplomas y premios tanto para las instituciones como para los alumnos. Entre los premios se destacan: Placas Galileo Intel, Drones, cámara GoPro, Raspberry Pi, entre otras destacadas herramientas e instrumentales de electrónica e informática.

 

Las Olimpiadas son organizadas desde hace 20 años por las carreras de Ingeniería Informática e Ingeniería en Telecomunicaciones de la UBP. Esta edición tendrá lugar en el Campus de la Universidad, Av. Donato Álvarez 380. Adhieren al evento: Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba, Municipalidad de Córdoba, Grupo TELECOM, INTEL, CIIECCA, Arcor, Grido, Electrocomponentes, Roberto Mediavilla, entre otros.

 

Más información: 351 4144444 | directornoniet@ubp.edu.ar | competenciasoniet@ubp.edu.ar | oniet.ubp.edu.ar