25/06/2015 “Televisión Digital Terrestre: “Las redes sociales, Facebook y Twitter, son protagonistas de la interactividad”

25 junio 2015

Signals Telecom News. Entrevista al Ing. Luis Valle, Director del Posgrado en Plataformas de TV Digital de la Universidad Blas Pascal.

 

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Entrevista a Luis Valle, director del Postgrado a distancia en Plataformas de TV Digital de la UBP.

 

La Televisión Digital Terrestre (TDT) continúa marcando parte de la agenda regulatoria de América Latina. Los distintos gobiernos de la región avanzan en lo que respecta a cobertura y despliegue de la tecnología en cada uno de los mercados.

 

En ese sentido, además de los avances tecnológicos, el contenido se fue transformando en un punto importante a considerar. Transformándose en un atractivo importante también para la industria que comenzó a mirar con más atención a la generación de contenido audiovisual. Otro de los puntos importantes surge con la posibilidad de interactividad con los usuarios, segmento donde las redes sociales cobran cada vez mayor importancia.

 

Sobre estas cuestiones habló Luis Valle, uno de los primeros profesionales que tomó la TDT y otras plataformas de video como objeto de estudio y difusión en América Latina. Luis dirige el Postgrado en Plataformas de TV Digital de la Universidad Blas Pascal, en Argentina.

 

Signals Telecom News: ¿Cómo observa el escenario de la TV digital en Argentina?

 

Luis Valle: En la Argentina, al igual que lo que viene ocurriendo a nivel regional, se presenta en estos momentos un escenario con mucho movimiento en todas las plataformas de TV Digital debido a los cambios favorables que se han producido en el Marco Regulatorio de los Servicios de Comunicación Audiovisual y en los servicios TIC.

 

STNews: ¿Qué oportunidades en nuevos dispositivos presenta la TDT?

 

LV: La TV Digital Terrestre implementada según el estándar ISDB-T, que fue adoptado por Argentina y casi toda la región permite la recepción en terminales móviles como celulares, notebooks y tabletas, siempre que tengan la facilidad One-Seg. Existe la posibilidad de generar una programación especial para One-Seg, distinta a la programación para ser captada en televisores fijos, que se adapte al tamaño de pantallas y al entorno en donde se consumirá. Esto es un desafío pendiente que se desarrollará en los próximos años.

 

STNews: ¿Qué avances en términos regulatorios se observaron en TDT?

 

LV: Se han elaborado los planes técnicos de la TV Digital Terrestre, que faltaban. Eso ha permitido entregar frecuencias a los teledifusores analógicos para que realicen la transición a digital. Además se están entregando licencias a nuevos protagonistas, tales como la Iglesia Católica, las universidades nacionales, los gobiernos provinciales y el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. También se están realizando concursos públicos para entregar licencias a nuevos operadores de distinto tamaño en todo el país. Mientras, continúa el despliegue de la TV Digital Abierta estatal por parte de ARSAT.

 

STNews: ¿Qué avances realizaron los operadores privados?

 

LV: Los cables analógicos continúan en el proceso de digitalización. Comienzan a competir con ellos las cooperativas, habilitadas por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual a dar TV Paga. Desarrollan plataformas IPTV. Y a corto plazo comenzará la oferta de las grandes operadoras de telecomunicaciones, habilitadas para dar ese servicio por la Ley Argentina Digital en diciembre de 2014.

 

La cantidad de suscriptores a plataformas de TV por Internet, como la de Netflix, continúa creciendo y el propio Estado ha incorporado dos sistemas de ese tipo: Contenidos Digitales Abiertos (CDA), del Ministerio de Planificación, y Conectate, del Ministerio de Educación. La re-afirmación del concepto de Neutralidad de Red en las últimas normas regulatorias facilitan esta tendencia.

 

STNews: ¿Cómo observa la evolución de sistemas para el desarrollo de interactividad en TDT?

 

LV: Hay avances importantes, como los llevados a cabo por Brasil con su proyecto Brasil 4D, orientado a personas que no tienen Internet. Las redes sociales, Facebook y Twitter, son protagonistas de la interactividad cuando Internet está disponible.

 

En el postgrado se estudian los desarrollos realizados por una asociación de entidades cordobesas que trabajan en conjunto enfocadas en la evolución de la tecnología de la Televisión Digital, a través de un proyecto aprobado por el Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación mediante la agencia FONARSEC.

 

STNews: ¿Cómo evalúa la participación en el último postgrado organizado?

 

LV: La participación en las tres ediciones anteriores del posgrado ha sido muy buena y por eso se ha decidido lanzar una cuarta edición. Entre los cursantes hay responsables de la operación de sistemas de TV de toda la región que quieren actualizar sus conocimientos pero viven en ciudades donde no hay una oferta de capacitación presencial como la que desean o viven en Buenos Aires pero no tienen tiempo para asistir a clases presenciales. La educación a distancia tiene la gran ventaja de que es posible acomodar con mucha flexibilidad los tiempos dedicados al estudio.

 

STNews: ¿Qué novedades tiene esta cuarta edición del posgrado?

 

LV: Además de la actualización de los contenidos de los módulos, que es continua, se advierte la maduración de los docentes en el manejo de la plataforma a distancia. Se han agregado nuevos videos grabados por los profesores, que facilitan el aprendizaje.

 

STNews: ¿Qué nivel es necesario para poder participar del posgrado?

 

LV: Se requiere tener un título de grado o terciario, o varios años de experiencia laboral, en alguna de las especialidades que tienen que ver con televisión: tecnología, regulación, producción e informática.

 

STNews: En relación a la primera edición, ¿qué cambios observa en el escenario tecnológico de la TDT?

 

LV: Lo más notable es que los países están acelerando la transición a TV Digital Terrestre a fin de despejar espectro para las telecomunicaciones móviles y que avanzan, en competencia, todas las plataformas de TV Paga: Cable Digital, IPTV, OTT y DTH.

 

Los Interesados en participar de la 4ta Edición del Posgrado en Plataformas de TV Digital (UBP) A-Distancia lo pueden hacer aquí

 

Entrevista realizada por Elías Vicente