25/07 “Canalizan innovaciones hacia la producción”

25 julio 2016

La Voz del Interior. Mención a Start Me Up el evento sobre innovación aplicada al agro que se desarrolló en Universidad Blas Pascal.

Link: Canalizan innovaciones hacia la producción

Uvitec congrega en encuentros “start me up” a científicos, emprendedores, inversores y empresarios. El primero estuvo dedicado al sector agropecuario.

En los tiempos que corren, todos tienen clara la necesidad de juntar al ámbito académico con los emprendedores, los empresarios y el inversor. Pero se dice mucho y se hace poco al ­respecto.

Así que la Unidad de Vinculación Tecnológica (Uvitec) puso en marcha la iniciativa Start Me Up, que reúne a estos protagonistas en un encuentro en el que se dan a conocer proyectos que puedan resultar disruptivos (que generan una ruptura positiva) y lograr que la producción local se pueda nutrir de esas innovaciones generadas en Córdoba.

Iniciativa empresarial

La organización es una iniciativa de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), la Bolsa de Comercio local y la Cámara de Comercio Exterior (Cacec), que comenzó en 2008 y que viene realizando una serie de acciones tendientes a que la economía local incorpore los conocimientos científicos y tecnológicos y apueste a la investigación y de­sarrollo.

En este marco, concretó la primera edición de Start Me Up dedicada a la innovación aplicada al agro –AgroTech–, en este caso con un evento en la Universidad Blas Pascal, del que participaron entre 150 y 200 personas, entre ellos emprendedores, empresarios del campo, inversores, aceleradoras, incubadoras y cien­tíficos.

Candelaria Escuti, coordinadora general de Start Me Up, resaltó que la idea es realizar otros dos eventos similares antes de que finalice el año, uno dedicado a la inteligencia artificial y otra al denominado e-Health, el desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a la salud.

“Estos eventos están inspirados en los foros que realiza el MIT” (Instituto Tecnológico de Massachussets, por sus siglas en inglés).

La idea es desarrollar encuentros verticales por sector, porque en Córdoba hay un clima de negocios que lo favorece, pero además porque hay un sector académico que se puede poner en diálogo con inversores y el sector productivo, explicó Escuti.

Nuevos productos

En esta primera edición, tres startup presentaron sus desarrollos para el agro: Kilimo, de Jairo Trad, mostró una plataforma para el manejo del riego en agricultura extensiva, que utiliza datos satelitales sobre la tierra y el clima para lograr un uso eficiente del agua.

Humber, de Juan José Debuchy, hizo lo mismo con su plataforma virtual con oferta de carga para empresas transportistas independientes, que en el sector se lo conoce como “el Uber de los camioneros”.

Y, por último Neogram, de Camila Petignat, mostró productos biotecnológicos basados en el mejoramiento genético de pasturas tropicales y subtropicales.

A su vez, Ceres-Deméter expuso sus productos orgánicos, biológicos y biodegradables para el agro. Además, 10 emprendedores y científicos presentaron ideas o proyectos que pueden aplicarse a la producción, en un esquema en el que tenían tan sólo un minuto de exposición.

“La mayoría de quienes expusieron pudieron llevarse contactos para futuros negocios, clientes, posibilidad de inversores, proveedores y hasta un científico conoció a una persona que puede convertirse en socio para llevar al mercado su idea”, aseguró Escuti.