26/10/2015 "La competencia que los informáticos esperan todo el año: vuelven las ONIET" - Universidad Blas Pascal
Inicio » En los medios » 26/10/2015 “La competencia que los informáticos esperan todo el año: vuelven las ONIET”

26/10/2015 “La competencia que los informáticos esperan todo el año: vuelven las ONIET”

InfoNegocios. Nota sobre las Olimpíadas Nacionales de Informática, Electrónica y Telecomunicaciones (ONIET) que organiza la UBP.

 

Link: La competencia que los informáticos esperan todo el año: vuelven las ONIET

 

 

Se vienen las Olimpíadas Nacionales de Informática, Electrónica y Telecomunicaciones (ONIET), que organiza nuevamente la Universidad Blas Pascal. Este año participarán más de 500 estudiantes de nivel medio de 35 instituciones educativas de diversas provincias de la Argentina. La propuesta se conforma como un espacio donde los jóvenes demuestran sus capacidades y conocimientos intelectuales en diferentes competencias del ámbito tecnológico. se harán el 29 y 30 de octubre. Mirá más detalles en la nota completa.

 

Este año las ONIET contarán con un nuevo servicio de alojamiento para optimizar la comodidad, seguridad y satisfacción de los participantes durante la estadía en la ciudad. Además, se ofrecerá servicios de desayuno y traslados tanto para los alumnos, como para los docentes.

 

3 disciplinas – 12 competencias

 

Electrónica y Telecomunicaciones: son actividades relacionadas con las especialidades de la electrónica.

 

Exámenes teóricos: se organizan en 2 modalidades de acuerdo a los niveles de conocimientos y en competencias grupales e individuales para resolver problemas de desarrollo y preguntas de múltiple opción.

 

Construcción de Prototipos: es nueva propuesta grupal que consiste en la resolución de un problema dado, a través del diseño de un circuito electrónico en un software de PC para luego pasar a la etapa de construcción utilizando herramientas y componentes electrónicos.

 

Feria de proyectos: los protagonistas exponen en una muestra tecnológica los proyectos realizados con esfuerzo y dedicación durante varios meses en sus instituciones.

 

Proyectos Tecnológicos Libres: es la presentación de cualquier proyecto sin ningún tipo de limitación o especificación de componentes.

 

Proyectos Tecnológicos con Gogo-Board: son proyectos tecnológicos con uso exclusivo de la placa Gogoboard.

 

Competencias informáticas: es una disciplina que trabaja con lenguajes de programación y nuevas herramientas innovadoras para resolver problemas mediante algoritmos de programación.

 

Desarrollo de Sistemas: busca resolver mediante la creación de un programa de computadora, consignas matemáticas y trabajo de datos a nivel de escritura y lectura. Se puede elegir entre varios programas: Visual Basic, PHP, HTML+Javascrip, JAVA, Python y C# y formatos de datos como JSON, CSV, ACCESS y MYSQL.

 

Construcción de videojuegos: a través de la utilización de software emblemáticos en la temática como Scratch 2.0, Construct2 y Pilas, el equipo deberá crear un videojuego con historias, personajes, imágenes, sonidos, entre otros aspectos.

 

Resolución de problemas: bajo el planteo de una situación de matemática, física y lógica, los alumnos utilizarán el lenguaje de su preferencia como Visual Basic, PHP, HTML+Javascrip, JAVA, Python y C#, para dar una solución óptima a la misma.

 

Charlas corporativas- viernes 30 de octubre

 

– Por qué Programar | Taller Technologies
– Por qué emprender | Junior Achievement
– El éxito de emprender | doingLABS, la incubadora de startups de la UBP
– Trabajar creando videojuegos| ADVA
– Internet de las Cosas |Geminus Qhom
– Plataforma Abierta de Ecommerce |Mercado Libre
– Los secretos del futuro |Córdoba Management School, la Escuela de Negocios de la UBP
– Bluemix Innovación en la nube |IBM

 

En esta edición se incorporan nuevas propuestas recreativas como ping-pong y ajedrez, con la intención de fomentar la coordinación, la agilidad y estimular la concentración. Las actividades se realizarán en formato de torneo y estarán coordinadas por el área de deportes de la UBP y por la Federación de Ajedrez de la Provincia de Córdoba.

 

Además, se organizará una búsqueda del tesoro, a través de una aplicación móvil, donde los jugadores deberán seguir numerosas pintas dispuesta en las redes sociales y la web del evento, para participar del sorteo de una Tablet. Todas las competencias estarán supervisadas por tutores y docentes. En el acto de cierre de las jornadas se entregarán medallas, diplomas y premios a los ganadores de las diferentes categorías.

 

Las ONIET desde hace 19 años son organizadas por las carreras de Ingeniería Informática e Ingeniería en Telecomunicaciones de la UBP. Adhieren al evento la Dirección de Escuelas Técnicas de la Provincia de Córdoba y el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba y cuenta con el apoyo de Grupo Telecom, Arcor, Electrocomponentes, Mercado Libre, Geminus Qhom, ADVA, Clariphy, CIIECCA, PinUpCordoba, Taller Technologies, Junior Achievement, IBM, entre otras compañías. La actividad tendrá lugar en el Campus de la Universidad, Av. Donato Álvarez 380. Las inscripciones están abiertas hasta el 25 de octubre.

 

COMPARTIR ESTE CONTENIDO:

Facebooktwitterlinkedin

Seguinos en: