26/11 “Fanáticos de juegos de mesa patean el tablero”

26 noviembre 2016

La Voz del Interior. Nota sobre el Encuentro Nacional de Juegos de Mesa #5ENJM que se realiza en el Campus de la Universidad Blas Pascal.

Link: Fanáticos de juegos de mesa patean el tablero

Un encuentro nacional del rubro se realizará en el campus de la Universidad Blas Pascal, en Córdoba, hoy y mañana. Creadores y jugadores mostrarán más de 50 proyectos nacionales que lograron sobrevivir al Pictionary, al TEG y a los videojuegos.

Basta de TEG, Pictionary, Monopoly y Carrera de Mente. Hay una amplia y desconocida variedad de juegos de mesas que tiene un capítulo nacional importante.

“Estábamos muy atados al Monopoly y el TEG, que son juegos de mesa que no nos representan. Hay una gama de juegos amplia que por suerte está empezando a hacerse visible en el país”, cuenta Emanuel Rubio, de Villa María y uno de los organizadores de un evento que se realizará hoy y mañana en el campus de la Universidad Blas Pascal (UBP).

Rubio, de 28 años, desarrolló el juego Invocaciones Fronteras. Tuvo una primera edición de unas 800 copias, pero ahora lo relanza con una tirada de mil, más pulida y profesional.

“En Buenos Aires hubo una explosión del rubro. Un evento en 2015 juntó más de mil personas jugando al mismo tiempo. En Argentina hay seis empresas que se dedican a este rubro. En Córdoba hay unas 200 personas que se reúnen habitualmente a probar y debatir sobre juegos de mesa”, detalla.

En el encuentro en el campus de la UBP esperan reunir unas 400 personas. La entrada es libre y gratuita. Se exhibirán unos 50 juegos de mesa nacionales.

Rubio explica que el problema más grande para comercializar un juego de creación propia es la producción. “Las imprentas no están capacitadas para producir este tipo de productos. En la parte creativa se necesita definir qué se quiere comunicar y hay que jugar a todos los juegos posibles”, comenta.

Y agrega: “Se trata de un rubro más silencioso que el de los videojuegos pero que tiene un potencial enorme, ya que hay juegos para todas las edades y de diferente complejidad”.

Para explorar
El experto recomienda dos juegos importados para explorar por fuera de los masivos. Uno es Ghost Stories, del tipo cooperativo, es decir que los jugadores deben ganarle al juego y no competir entre ellos.

El otro es Star Realm, un juego de cartas de dos o más jugadores. Cada uno maneja una flota galáctica y deberá derrotar a su rival. Las cartas servirán para atacar, ganar puntos de autoridad u obtener monedas para adquirir nuevas cartas.

A nivel nacional, Kinmo (480 pesos) es el juego de autor premiado en 2015. Combina cartas y fichas, y tiene por objetivo conseguir cuatro gemas de colores.

“Se trata de un juego dinámico y fácil de jugar y para todas las edades”, asegura Rubio.