27/08/2014 “La conectividad juega un papel clave para la TV por Internet”

29 agosto 2014

Signals Telecom News. Entrevista a Diego Rodríguez, docente del postgrado a distancia de la UBP.

 

 

Diversos estudios dan cuenta de la importancia del video en el tráfico de Internet. Una forma de ver este fenómeno puede darse por el peso –los MB- que implica la transmisión de este tipo de señales. Otra manera es que el consumo de video crece a diario entre los usuarios de Internet. Ambas formas son complementarias para dar cuenta de esta tendencia.

 

El mundo de las pantallas múltiples ha arribado. Smart TVs, computadoras, notebooks, tabletas y smartphones se suman a un universo que hasta hace relativamente poco tiempo era propiedad exclusiva de los televisores.

 

Los cambios de hábito de los consumidores de video variaron a medida que la tecnología acercó nuevas formas de consumo. Y apareció todo un nuevo ecosistema en el mundo de las telecomunicaciones. Jugadores con modelos over-the-top (OTT) de video aparecieron gracias a la conectividad. Cuando los operadores hablan de transformase en digitales colocan los servicios de video como su eje axial.

 

Tantas transformaciones en tan poco tiempo pueden desconcertar. Es decir, si bien se sabe que el video es y será clave para la industria, los pasos en pos de ofrecerlo pueden ser dubitativos e incluso erróneos. Otros aciertan el camino.

 

Los cambios en la industria conllevan una reconversión de quienes trabajan en ella. “En tiempos del reinado de la televisión las cosas se hacían prácticamente de una sola manera” explica Diego Rodríguez, docente del postgrado a distancia Plataformas de TV Digital que inicia hoy en la Universidad Blas Pascal de Argentina, y de otras universidades del país. “Con la aparición de la TV por Internet el conocimiento de las herramientas es obligatorio; si alguien se quiere dedicar a esto es obligatorio estudiar. Hay mucha evolución. La base teórica debe ser firme para asimilar los avances”, señala el experto.

 

Rodríguez afirma que las nuevas tendencias de video incluyen “muchos estándares, protocolos…hay mucha libertad que no existía en la radiodifusión tradicional. En TV por Internet cada uno le agrega el ingrediente que quiere; hay novedades a diario”.

 

Signals Telecom News: ¿A qué se debe el auge de la televisión por Internet?

 

Diego Rodríguez: La televisión es un servicio que siempre estuvo encasillado en un aparato receptor. Los avances tecnológicos, la digitalización y la compresión de las señales llevaron el video hacia Internet. En la actualidad existen diferentes opciones de ver televisión, existe una vasta cantidad de terminales que reproducen videos que, a su vez, incluyen nuevas ofertas como Netflix, YouTube, Fox Play, entre otras.

 

A su vez, dentro del marco profesional, la gente empieza a interiorizarse de las novedades. Si uno trabaja en un canal de televisión, una productora de contenidos, una empresa de telecomunicaciones, entre otros, está obligado a entender de cuestiones técnicas, comerciales y legales de este nuevo negocio. Lo mismo sucede con los reguladores para los nuevos servicios.

 

STNews: ¿Cómo influye la aparición de la TV por Internet en las áreas comerciales y legales?

 

DR: En legales se abre un universo nuevo, con nuevos anexos de contratos largos que deben entenderse. Incluyen derechos para diferentes plataformas, redistribución. En la parte comercial se inaugura un abanico de ofertas inmenso, con consumidores que demandan nuevos servicios y formas de ver video, productoras que exigen protección de contenidos, nuevos competidores.

 

STNews: Periódicamente aparecen estudios que muestran la importancia del video en el desarrollo de la industria de telecomunicaciones y en la estrategia de los operadores, pero ¿qué tan terrenal es el negocio en la actualidad?

 

DR: La TV por Internet se considera como un complemento. La TV tradicional sigue teniendo variables diferenciadoras, al igual que la TV paga, pero a su vez crece la tendencia del consumo de video por Internet. La gente le dedica cada vez más tiempo al consumo audiovisual, optimiza sus tiempos y existen nuevas formas de comunicación por medio de redes sociales y compartición de experiencias que incluyen al video como medio. Todo hace crecer el tiempo que se dedica al video.

 

STNews: Mencionabas que la TV tradicional aún tiene variables diferenciadores, ¿cuáles?

 

DR: La TV tradicional puede garantizar una calidad de servicio que la TV por Internet todavía no puede ofrecer. En este sentido, la conectividad juega un papel clave para la calidad de las transmisiones de Internet. Si bien existen protocolos y herramientas que mejoran la eficiencia del ancho de banda que usan las transmisiones de la TV por Internet, la conectividad de los hogares es bastante pobre para comparar la calidad ofrecida frente a la TV por cable, satelital o abierta.

 

STNews: ¿Cómo irrumpe la TV por Internet en el modelo de negocios?

 

DR: Los conceptos de negocios varían de acuerdo a la posición de cada jugador, sea productor, programador, etc. Internet hizo aparecer nuevos jugadores como Netflix, Apple TV, que tienen una estructura nueva de negocios. En los programadores se percibe Internet como un producto de valor agregado. Los servicios de TV por Internet para estos jugadores se ofrecen como un valor agregado a la mensualidad que ya paga el usuario, con diferentes fines: fidelizar al cliente, fortalecer la marca.

 

STNews: Varios operadores de TV paga y telecomunicaciones sumaron a su oferta servicios de TV por Internet, ¿con qué fin?

 

DR: La propuesta de video online de varios operadores de cable permite que el usuario acceda al contenido cuándo y dónde este lo desee. Agregan valor y son aliados de las señales.

 

Todos los frentes apuntan a ofrecer servicios por Internet. Existen jugadores OTT puros, sin red, otros con equipamiento (Apple TV) y fabricantes de televisores que proveen su propio servicio, como Sony Crackle y similares ofrecidos por Samsung y LTE. A su vez, se suman señales de TV abierta que ponen a disposición su contenido en Internet por sitios propios. También juegan un papel importante las propuestas de los programadores como FoxPlay, HBO Go, ESPN Play o Disney en EEUU. Sólo faltaban los operadores, que son los dueños de la red y manejan el streaming.

 

STNews: En este escenario pareciera que los ganadores son los generadores de contenido audiovisual…

 

DR: No lo sé. Hay varias cuestiones a tener en cuenta, se debe saber monetizar el contenido, dar soporte, manejar cuestiones de post-venta, entre otras. Puedes tener el manejo de la plataforma, de los derechos de las señales pero se debe tener claro el horizonte donde ir. Es un desafío grande.

 

STNews: Anteriormente mencionaba la calidad de las conexiones como algo clave para la TV por Internet, ¿cómo impacta en el negocio la aparición de puntos de intercambio de tráfico de Internet (IXP) y las redes de entrega de contenidos (CDN) en la región?

 

DR: Son herramientas clave, sin ellas no podría mejorarse la experiencia del usuario por los costos de transporte y la congestión del tráfico de Internet. Sin esas herramientas los jugadores de video por Internet no funcionarían. Cuanto más cerca estén los datos que el usuario quiere consumir habrá menor latencia en el tráfico y una mejor calidad.

 

Entrevista realizada por Juan Gnius.

 

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