28/04/2015 “Directo al público: arranca una feria con obras de más de 150 artistas”

29 abril 2015

La Voz del Interior. Nota sobre “Espacio Arte Vivo”, una actividad organizada por la Universidad Blas Pascal junto a la Fundación Rosalía Soneira y al Ensamble Cultural.

Link: Directo al público: arranca una feria con obras de más de 150 artistas

Desde este jueves y hasta el domingo se desarrollará la segunda edición de FA Feria de Artistas, en el Centro Cultural Córdoba. Habrá exposición y venta de obras, charlas y presentaciones. Además, se estrenará el documental La ballena va llena.

Desde este jueves y hasta el domingo inclusive, de 14 a 21.30, se realizará en el Centro Cultural Córdoba (avenida Leopoldo Lugones 401, nuevo Archivo Histórico de la Provincia) la segunda edición de FA Feria de Artistas, evento en el que los artistas exponen y venden directamente al público su producción.

En esta edición, FA 2015 contará con la presencia de José Benito, Mateo Argüello Pitt, Alejandro Bovo Theiler, Juan Canavesi, Boyo Quintana, Jorge González, Fabio Egea, Selva gallegos, Roger Mantegani, Marcos Acosta, Sergio Blatto, Cristina Macias (Córdoba); Cristina Santander, Pedro Roth, Washington Riviere y Nicolás Menza (Buenos Aires); Víctor Quiroga (Tucumán); y Edwin Rojas (Chile), entre los más de 150 seleccionados que exhibirán sus obras.

“Con esta feria pretendemos promover el vínculo con el público y lograr así incrementar el interés cultural en nuestra ciudad”, señalan Carmela Gastaldi y Sara Yadarola, las organizadoras de la feria, que tuvo su primera edición en 2014, y que tuvo un promedio de visitas de 1.500 personas por día, según su propio relevamiento.

Dentro de la feria, Ensamble Cultural, la Fundación Rosalía Soneira y la Universidad Blas Pascal proponen el espacio Arte Vivo, para el cual han convocado a tres referentes del arte como Cristina Santander, Washington Rivière y Pedro Roth. La idea es generar un ámbito dinámico y atractivo en el auditorio del Centro Cultural Córdoba con diversas propuestas. Allí, los artistas compartirán sus experiencias a través de charlas, debates, intervenciones en vivo, presentación de novedades y técnicas.

El viernes 1° de mayo será el día más activo, con charlas desde las 14.30. Asimismo, se estrenará a las 19 la película La ballena va llena, recientemente presentada en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba). El filme, nominado al premio Cóndor 2015, es una creación del colectivo de artistas Estrella del Oriente, integrado por los artistas Daniel Santoro y Pedro Roth, el cantautor Juan “Tata” Cedrón, el creativo Juan Capurro y el documentalista y productor Marcelo Céspedes.

La película trata sobre el proyecto de un barco gigante con forma de ballena cuyo objetivo sería recoger a miles de voluntarios del Tercer Mundo para llevarlos de la periferia al centro, transformarlos en obras de arte humanas y depositarlos finalmente en los principales museos del mundo. La cinta cuenta la historia de cómo no se construyó “la ballena” en cuestión, hermana mayor del famoso Pulqui a escala que Daniel Santoro intentó que volara.

Espacio Arte Vivo se convertirá así en el punto de encuentro de la muestra FA 2015, con otras actividades que se van sumando a la agenda. Todas las actividades están incluidas con la entrada a FA 2015. Consultar agenda en www.espacioartevivo.blogspot.com.ar

Actividades día por día

Viernes 1 de mayo: auditorio.

14.30. Washington Riviere: “Apuntes poco serios sobre el fenómeno llamado arte”.
16. Pedro Roth: “Hablando de arte alrededor de la cama”.
17.30. Cristina Santander: “Miserias y virtudes en el corazón del arte”.
19. Estreno en Córdoba del documental La ballena va llena.

Sábado 2 de mayo: auditorio.

14.30. Presentación del libro Entre Dos (Hikus y Dibujos), de Ana Tobanelli.
19.Charla del artista Juan Canavesi: “El cuerpo como territorio de experimentación”.
16.30. En sala: rifa de obras donadas por artistas participantes.

El evento. La FA Feria de Artistas 2015 se desarrollará desde el jueves 30 de abril a las 19 hasta e domingo 3 de mayo. En el Centro Cultural Córdoba (Leopoldo Lugones 401, junto al Museo Caraffa). Horarios: de 14 a 22. Entrada general: $ 30. Con la compra del catálogo de FA2015, se colabora con la Fundación Síndrome de Down para el Apoyo e Integración).