29/07/2014 “Córdoba exporta US$80 millones en videojuegos”

29 julio 2014

Radio Estación – FM 102.5 – Artículo sobre los desarrolladores de Videojuegos.

Se trata de una estimación de la Asociación Cordobesa de Desarrolladores de Videojuegos, que se encuentra en formación. Según datos relevados provisoriamente por esta entidad, en la provincia ya existen unas 300 personas que se dedican a este subrubro de la producción de software.

A la luz de las nuevas tecnologías, la expansión de los juego sociales en Internet y la popularización de los smartphones en todo el mundo, en los últimos años creció en Argentina y en Córdoba en particular el desarrollo de videojuegos. Tanto es así que, según estimaciones de la entidad en conformación Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Córdoba (ADVA Córdoba), la provincia exporta al mundo alrededor de US$80 millones de este tipo de software.

“Según cifras de 2013, el país exporta videojuegos por US$800 millones. De ese total, a Córdoba le corresponde entre 5% y 10%”, dijo a Comercio y Justicia Marcelo Tissera, director de la empresa Oixxio Technologies, fundadora de la cámara que agrupa al sector en el ámbito local.

“Es por eso que entre 25 y 30 empresas estamos tramitando la conformación de esta cámara, que quedará formalmente constituida a fines de este año y será la filial local de AVDA Argentina”, explicó Tissera en conversación con este medio.

“Actualmente, en Córdoba estimamos que existen unas 300 personas que se dedican a este subrubro -entre empresas y profesionales-. Pero, por ahora, sólo tenemos registradas unas 120”, informó el directivo de Oixxio.

En este marco, la nueva entidad tiene el objetivo de desarrollar una serie de actividades estadísticas que permitan conocer en precisión el estado actual del desarrollo de videojuegos en Córdoba.

Además de eventos, la entidad buscará promover el desarrollo de políticas públicas que ayuden al crecimiento de esta industria, cuyas perspectivas globales son “únicas”.

La cámara también tendrá el objetivo de capacitar a los desarrolladores. “Nuestra intención es poder profesionalizar el sector tanto de los trabajadores independientes como de las empresas”, dijo Tissera.

“La idea es poder aportar al crecimiento de este subrubro del software, que tiene mucho potencial”, aseguró.

Encuentro

En el marco de las actividades que ya ha comenzado a realizar la cámara, el próximo sábado 2 de agosto se efectuará el primer encuentro para la formación de una comunidad de desarrolladores locales, denominado Nuclear Startup.

La intención es que ese encuentro sea propicio para convocar a todos los trabajadores de la industria con la idea de compartir experiencias y potenciar los recursos en esta creciente industria en el país. La reunión ocurrirá en el campus de la Universidad Blas Pascal (UBP) -Av. Donato Álvarez 380, Argüello-, a las 15.

Contará con la presencia de importantes empresas locales del rubro -de la talla de Andrés Rossi, presidente de ADVA Argentina, y Waldo Geremías, director de la Carrera de Ingeniería en Sistemas de la UBP, junto a autoridades especiales.

“Nuclear Startups es un evento para conectar a los emprendedores activos y a empresas de desarrolladores de videojuegos de la región central del país”, dijo la entidad en un comunicado.

“La idea es buscar formar y mejorar el posicionamiento de la provincia a nivel nacional e internacional en lo que a desarrollo se refiere. A partir de este encuentro se podrá ayudar no sólo a las empresas ancladas ya en la provincia, sino también a los nuevos estudiantes o grupos de emprendimientos que surjan con el tiempo para mejorar su calidad y poder de llegada”, señaló la cámara en un comunicado de prensa emitido ayer.

Gira comercial

Desarrolladores argentinos participarán en Gamescom 2014

Con el apoyo de Cancillería y Fundación ExportAr, una delegación de estudios asociados a la Asociación de Desarrolladores de Video Juegos Argentina (AVDA Argentina) participará del stand que el país contará en la próxima edición de Gamescom, a realizarse en agosto en la ciudad de Colonia (Alemania). Se trata del mercado y feria de videojuegos más importante de Europa. Además, por tercer año consecutivo ADVA logró el compromiso de la Dirección de Comercio Exterior del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, que brindará apoyo y soporte en materia de negocios y networking.