31/05 “En 2017 vamos a llegar a 300 mil nuevos turistas extranjeros” - Universidad Blas Pascal
Inicio » En los medios » 31/05 “En 2017 vamos a llegar a 300 mil nuevos turistas extranjeros”

31/05 “En 2017 vamos a llegar a 300 mil nuevos turistas extranjeros”

Comercio y Justicia. Mención a la Universidad Blas Pascal.

 

Link: En 2017 vamos a llegar a 300 mil nuevos turistas extranjeros

 

 

Así lo confirmó el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, durante su visita a Córdoba. También reveló que apunta principalmente al mercado chino, el mayor emisor de turismo del mundo y el de más gasto per cápita. Por medio del vuelo de Air Europa, Córdoba podrá recibir gran parte de estos visitantes.

 

Carolina Brenner – cbrenner@comercioyjusticia.info

 

Tras la retracción de los últimos dos años, las expectativas para el sector del turismo nacional durante el próximo semestre y en 2017 se muestran alentadoras.

 

“ Teniendo en cuenta las estadísticas, en 2014, el turismo interno cayó 5 puntos y en 2015 registró una baja de hasta 4 puntos, generando un acumulado de 10% entre ambos períodos. Por su parte, en cuanto al turismo internacional, fuimos una estructura ‘Brasil dependiente’, es decir, cuando las situaciones cambiarias ayudaron; los brasileños vinieron y cuando no, se nos fueron los argentinos al país vecino, lo que generó que el verano pasado estuviéramos 20% debajo del mismo período del año anterior. Esto es un tema que nos preocupa y queremos revertirlo. Nuestro desafío es crecer”, dijo a Comercio y Justicia el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, quien visitó Córdoba para inaugurar el Encuentro Federal de Calidad y Formación para un Turismo Sustentable.

 

“Estoy convencido de que este año vamos a salir empatados (respecto del anterior) y, en 2017, no vamos a dejar de crecer hasta alcanzar la meta de los 300 mil nuevos turistas extranjeros que nos hemos planteado como objetivo”, reveló Santos

 

“En este aspecto estamos trabajando en una reingeniería de los mercados externos: de reconstruir nuestra cartera de clientes para que no sea tan dependiente de Brasil, y apuntar más a Estados Unidos, Europa y -sobre todo- a los países asiáticos como China”, adelantó el funcionario.

 

Turismo chino

China se ha convertido en el principal país emisivo del mundo, aportando más de 120 millones de turistas a todo el globo, quienes además son los que más gastan: mas del doble que los visitantes norteamericanos y casi el triple que los alemanes, que son los que le siguen en el ranking mundial.

 

Para captar este mercado, el Ministerio de Turismo de la Nación está “generando la facilitación de visa para que puedan ingresar al país, además de promover acuerdos con líneas aéreas y que a través de códigos compartidos, tengan mejores rutas para llegar al país.

 

“Por ejemplo, para el próximo semestre, China Eastern comenzará a volar a Madrid. Al ser miembro de Sky Team , estamos trabajando para que pueda conectar a través de Aerolíneas Argentinas y Air Europa con nuestro país. Vale destacar que esta última compañía comenzará a operar pronto en Córdoba por lo que la provincia también recibirá el flujo de estos pasajeros”, anticipó Santos.

 

“Conectividad y facilitación de visas es el secreto para que los visitantes Chinos se multipliquen por cinco o por diez”, destacó el ministro.

 

Por su parte, adelantó que están trabajando en desarrollar la marca “Sudamérica” para pelear los mercados lejanos junto a los principales destinos del cono sur.
Con relación al año pasado, en el primer cuatrimestre de 2016, la visita de turismo chino creció 24%, el norteamericano (a partir de la suspensión de la tasa de reciprocidad) creció 10%, y el europeo, 3% .

 

Respecto del mercado brasileño, que continúa en baja, el ministerio nacional participará de la Semana Argentina en Brasil y planea firmar convenios con las cuatro empresas emisivas más importantes a los fines de revertir la situación.

 

Encuentro

En el marco del Encuentro Federal de Calidad y Formación para un Turismo Sustentable, el ministro Santos destacó la importancia de “trabajar en la calidad turística en todos los destinos del país para que esten preparados para recibir al turista como lo necesita”.

 

“El turismo se ha convertido en una herramienta extraordinaria para lograr la pobreza cero, para construir la paz entre los argentinos y para generar trabajo genuino y de calidad”, señalo el funcionario.

 

“Creemos en la labor compartida, por eso es fundamental trabajar conjuntamente con el sector público y el privado, con las provincias, y con los académicos”, resaltó.

 

Estuvieron presentes en el encuentro el secretario de Innovación, Tecnología y Calidad Turística, Roberto Spossetti; el subsecretario nacional de Calidad Turística, Gonzalo Casanova Ferro; el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos; el subsecretario de Políticas de empleo profesional del Ministerio de Trabajo, Conrado Reinke; y autoridades nacionales, provinciales y municipales.

 

El encuentro se planteó como un espacio de intercambio organizado conjuntamente por el Ministerio de Turismo de la Nación y la Agencia Córdoba Turismo para abordar los desafíos del sector, en torno a la mejora continua de la calidad y la formación integral todos los actores de la actividad.

 

Entre las iniciativas educativas en calidad turística que se presentaron en el encuentro, se difundieron detalles del “Caso Córdoba”, por lo que representantes de las Universidades Blas Pascal, Siglo XXI, Provincial de Córdoba y Nacional de Villa María realizaron exposiciones.

 

Más vuelos y conectividad

“Para promover el turismo internacional necesitamos vuelos y conectividad”, destacó el ministro Gustavo Santos.

 

En tal sentido, el funcionario anticipó que están trabajado con compañías como Turquish Airlines, Quantas, y Etihad Airways, para sumar vuelos desde Buenos Aires a Estambul, Sudáfrica y los Emiratos Árabes Unidos, entre otros.

 

“Tenemos que recuperar vuelos que perdimos, por no entender que el turismo es apertura y porque somos nosotros los que estamos en el fin del mundo”, expresó.

 

Respecto de Córdoba, Santos afirmó que “seguimos avanzando con American Airlines para sumar dos vuelos semanales desde Córdoba a Miami (dos frecuencias) y otro de Buenos Aires a Los Ángeles”.

 

Planes para Córdoba

– Durante el encuentro del sector realizado en la capital provincial, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos, manifestó que el turismo “sigue siendo para Córdoba una política de estado”.

 

– “De 2007 a 2015, la provincia sumó 40.000 plazas turísticas y provee a la economía cordobesa 145 mil puestos de trabajo, relacionados directa e indirectamente con el turismo”, destacó Bañuelos.

 

– Asimismo y con el objetivo de promover el turismo para los próximos meses, el funcionario anunció que firmó acuerdos con distintas entidades financieras para ofrecer promociones y descuentos con tarjetas de crédito en alojamiento y gastronomía, y pagos con hasta 12 cuotas sin interés.

COMPARTIR ESTE CONTENIDO:

Facebooktwitterlinkedin

Seguinos en: