Nuestros especialistas en Relaciones Internacionales: docentes de la Universidad Blas Pascal analizaron el conflicto entre Venezuela y Estados Unidos en medios de comunicación locales
Adrián Tuninetti, abogado, Mgter. en Relaciones Internacionales y director de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Universidad Blas Pascal brindó entrevistas en radio continental Córdoba analizando el escenario que se configuró a partir del conflicto entre Venezuela y Estados Unidos.
“Lo que está claro es que las intenciones verdaderas de Estados Unidos, lo dijo el propio Donald Trump, es resguardar los intereses del petróleo y de las empresas norteamericanas para la extracción de este recurso natural estratégico que el país necesita prioritariamente para reconstruir su economía”, explicó.
“Otro punto a tener en cuenta es la política interna norteamericana. Este año hay elecciones de medio término, la caída de la popularidad de Donald Trump ha sido bastante fuerte en los últimos meses, la economía no repunta internamente, la crisis migratoria, entre otros. Entonces hay toda una serie de análisis también internos de los propios de Estados Unidos, más allá por supuesto de lo internacional en sí, que explican desde diferentes ángulos y puntos de vista lo que está sucediendo en estos días con respecto al gobierno venezolano”, agregó.
https://www.continentalcba.fm/continentalcba.php?id=2534&titulo=Adri%C3%A1n%20Tuninetti%20en
Por su parte, Graciela Erramouspe de Pilnik, Lic. en Ciencia Política y Relaciones Internacionales y docente de la Universidad Blas Pascal, asistió a una entrevista televisiva en Telefé Córdoba. Allí desarrolló un análisis del conflicto y lo comparó con otros momentos históricos. “Si nosotros comparamos con otras intervenciones, esta es distinta porque hay una población que por más que esté dividida en pro-chavistas, pro-maduristas y en la oposición, es una población homogénea. En otras partes, en por ejemplo Medio Oriente, no es así. ¿Cuál fue el argumento que utilizó Estados Unidos? Que no iban a intervenir el poder soberano de Venezuela, sino que vamos a extraer a un personaje, un actor que dice ser el Presidente, más allá de que hubiera perdido las elecciones, pero, y ahí está el punto, forma parte del crimen organizado que es el que afecta a la población norteamericana, por eso la justificación”.
“Es muy buena noticia para los venezolanos que están sufriendo desde hace tantos años las vicisitudes del régimen. Es una buena noticia para los países del mundo, especialmente los países latinoamericanos en general, centroamericanos, que quieren combatir el crimen organizado internacional y es una muy buena noticia para aquellos países que pretenden controlar no solamente el narcotráfico, sino el terrorismo, dado que está constatado la cantidad de pasaportes venezolanos entregados al crimen organizado internacional, a los iraníes y demás, para que puedan circular por toda América Latina y también por la República Argentina. Así que desde ese punto de vista también para los argentinos es una buena noticia, independientemente de las cuestiones vinculadas a la ideología, sino solamente concentrándome y pensando en el crimen organizado internacional”.
“El impacto entonces no es solamente dentro de Venezuela, sino para todos los otros países que están involucrados en forma directa o indirecta con esta situación de irregularidad”, concluyó.
