10/02/2015 “Universidad Blas Pascal, 25 años de experiencia y excelencia”

10 febrero 2015

Revista Destino Córdoba Ciudad. Artículo sobre los 25 años de trayectoria de la UBP.

 

Link: Universidad Blas Pascal, 25 años de experiencia y excelencia

 

Universidad Blas Pascal.

 

La Universidad Blas Pascal es una institución de educación superior de la provincia de Córdoba dedicada a la formación de estudiantes con un alto nivel de competencia profesional, tanto en el campo del conocimiento como en el de su aplicación instrumental. Hasta el momento cuenta con más de 8.000 egresados. Desde sus inicios, se caracteriza por participar en la vida intelectual de la comunidad universitaria abriendo espacios para la formación integral de la persona humana, la promoción de la innovación, la creatividad y la búsqueda de la excelencia académica. Se propone formar, en un mundo crecientemente competitivo, profesionales sólidos, creativos y comprometidos con la mejora de la calidad de vida y con el desarrollo sostenible del país.

 

Nacida a comienzos de la década del 90, la UBP ya ha transitado 25 años de experiencia en el ámbito de la educación superior. En el año 2000 fue pionera en la modalidad de educación a distancia con una serie de objetivos primordiales: permitir el acceso a la educación universitaria a personas que no pueden incorporarse al sistema, democratizar el acceso a la educación superior universitaria y evitar el desarraigo en zonas del país que se están quedando sin jóvenes. La UBP ha conformado una red de 90 Centros de Educación a Distancia (CED) distribuidos por todo el país.

 

25 años de trayectoria de la UBP.

 

En la actualidad cuenta con más de 500 docentes que atienden alrededor de 10.000 alumnos de ambas modalidades. Ofrece 21 carreras de grado, 5 tecnicaturas universitarias y 4 posgrados. Tiene un área de Relaciones Internacionales, donde se promueve y gestiona el intercambio estudiantil. Cada año recibe 100 alumnos extranjeros de diversos países del mundo, tales como: Estados Unidos, México, Francia, Japón, Austria, entre otras regiones. El área de Posgrado y Educación Continua dicta más de 30 diplomaturas, cursos y talleres, además de capacitaciones in company para diferentes empresas que desean formar a sus colaboradores.

 

La UBP tiene un campus de 16 hectáreas en el que se distribuyen los edificios para el cursado de carreras presenciales, el área deportiva, las residencias universitarias, los laboratorios de informática y química, el telepuerto (centro de emisión y transmisión de las clases satelitales), el estudio de televisión, el estudio de radio, la biblioteca y las dependencias administrativas. También, cuenta con su propia emisora radial fm, Radio Pascal, un canal de tv y tres revistas científicas de contenido académico.

 

Oferta académica

 

La Licenciatura en Turismo que ofrece la Universidad Blas Pascal tiene una duración de 4 años y brinda un título intermedio de Técnico Universitario en Turismo, en el 3er año de estudio. La modalidad de cursado puede ser a distancia o presencial. “Dos datos muy interesantes son que la carrera tiene una orientación en Ecoturismo, única en el país y brinda formación sobre el sistema “Sabre”, un software específico para la realización de reservas. Además, la UBP dicta la Lic. en Gestión del Turismo destinada a profesionales que tengan títulos que los habiliten a ejercer como guías, gastrónomos, empresarios y hoteleros. La duración del cursado es de 18 meses” destaca la Lic. Marta Botti, directora de la carrera de Turismo.

 

El turismo constituye en la actualidad, uno de los principales motores de desarrollo socioeconómico, y Argentina posee un gran potencial de crecimiento debido a los excelentes recursos naturales y culturales con los que contamos, los cuales deben estar bien organizados para satisfacer las expectativas de los turistas. Por este motivo la universidad ofrece una sólida formación académica para que los egresados puedan enfrentar los desafíos y las competencias de los mercados actuales.

 

Datos interesantes

 

La UBP cuenta con EDITUR, el primer Instituto de Investigación en Turismo de la Provincia de Córdoba. Es un espacio destinado para que los egresados de la carrera pueden continuar con su formación, desarrollar investigaciones científicas acordes a las tendencias turísticas y profesionalizar el ejercicio de las actividades que comprenden el turismo.

 

La UBP fue contratada por la Agencia Córdoba Turismo para trabajar en el Observatorio Económico Nacional de Turismo de Reuniones, el cual tiene por objetivo medir y evaluar los eventos y exposiciones que se realizan a nivel nacional. También, la universidad está comprometida con el turismo religioso de Córdoba. La directora de la carrera de Turismo, la Lic. Marta Botti y un grupo de alumnos llevaron adelante el proyecto “Eje brocheriano en desarrollo” que tiene por objetivo fomentar destinos en un marco de sostenibilidad.

 

Salida laboral

 

Los egresados podrán desarrollar su actividad profesional en diferentes campos de acción:

 

Gestión Pública: gestionar políticas turísticas desde las diferentes áreas de los gobiernos provinciales y nacionales.

 

Gestión Empresarial: desarrollar acciones en todas las áreas relacionadas con la administración y la gestión de empresas, tales como: agencias de viajes, mayoristas y minoristas, compañías aéreas, y toda la actividad vinculada al turismo.

 

Área de la docencia y la investigación: el título que obtienen los habilita para ejercer la docencia en ámbitos universitarios y/o terciarios y desarrollar tareas de investigación.

 

Otra interesante propuesta académica que ofrece la UBP es la Licenciatura en Gestión Ambiental, con una duración de 4 años y un título intermedio de Técnico Universitario en Gestión Ambiental al 3er año de estudio. La carrera tiene 14 años de trayectoria y fue pionera en la provincia de Córdoba. Está orientada a personas interesadas en comprender y tener poder resolutivo con veracidad científica en cuestiones relacionadas con el medio ambiente y la calidad de vida. La modalidad de cursado puede ser a distancia o presencial.

 

En la actualidad los egresados de la UBP se encuentran desarrollando su carrera profesional en diversos lugares, tales como: la administración pública municipal y provincial, empresas privadas, instituciones educativas, la Comisión Nacional de Energía Atómica, el Aeropuerto Argentina, la empresa Loma Negra, entre otros importantes organismos.

 

La universidad brinda una sólida formación académica para que los egresados puedan enfrentar problemas ambientales a través de su formación en diagnóstico, pronóstico, diseño de estrategias, gestión y ejecución de planes. Además estén capacitados para brindar asesoramiento a diversas entidades, generar proyectos ambientales e interpretar normas legislativas relacionadas a políticas mineras, industriales, agropecuarias, comerciales y energéticas. Los planes de estudio reúnen materias relacionadas tanto con las ciencias naturales y exactas, como con las ciencias sociales y tecnológicas. También se ofrecen talleres, seminarios, foros y actividades extracurriculares de diversos tipos a los fines de lograr una formación integradora y responsable.