Innovación de la mano de la UBP en la Expotrónica

14 junio 2016

La Universidad Blas Pascal participó de la 8ª Exposición de la Industria Electrónica e Informática del Centro del País Expotrónica que se llevó a cabo del 9 al 11 de junio en el Complejo Ferial Córdoba que reunió a más de 6.000 visitantes.

 

 

Firma de convenio entre CIIECCA y la UBP
En el marco del evento se firmó un acuerdo entre la Universidad Blas Pascal y la entidad organizadora del evento, Cámara de Industrias Informáticas, Electrónicas y de Comunicaciones del centro de Argentina (CIIECCA). En la firma del convenio participó el Dr. José Alejando Consigli, Rector de la Universidad; el Ing. Joaquín Asselle, Presidente de CIIECCA; el Ministro de Ciencia y Tecnología, Carlos Walter Robledo y el Ministro de Industria, Comercio y Minería, Roberto Avalle. El acuerdo posee tres ejes principales:
– UBP y CIIECCA establecen como objetivo fortalecer capacidades en el ámbito de la llamada “Internet de las Cosas (IoT)”. Para ello acuerdan prestarse mutua colaboración en el ámbito de la promoción y de la capacitación a través del lanzamiento de una Diplomatura que se dictará en la UBP.
– UBP y CIIECCA acuerdan que todas las empresas de base tecnológica que culminen la fase de incubación en doingLabs accedan a un año de asociación gratuita a CIIECCA. También se difundirán las bondades de doingLabs para todas las empresas que deseen hacer “spin-off”.
– CIIECCA acuerda colaborar con el desarrollo de la oferta de posgrados de la UBP en cuanto a facilitar la posibilidad de realizar prácticas derivadas de las actividades curriculares, investigaciones aplicadas, participación en charlas y debates, y toda otra actividad que resulte de mutuo enriquecimiento para la UBP y los miembros de CIIECCA.

 

 

Taller de innovación
Esta iniciativa fue organizada conjuntamente por la Universidad Blas Pascal, CIIECCA y la Municipalidad de Córdoba. La actividad buscó desarrollar los aspectos más importantes de los procesos de innovación, tales como: las personas, las herramientas y las ideas. Los proyectos que surgieron de esta iniciativa se trabajarán a lo largo del tiempo a través de capacitaciones dictadas por profesionales y especialistas de la UBP. En el mes de octubre los proyectos trabajados se presentarán en el cierre de las Olimpiadas Nacionales de Innovación, Informática, Electrónica y Telecomunicaciones (ONIET) organizadas por la UBP, donde se realizará la exposición formal y se realizará una selección de más innovadores.
El taller estuvo dirigido y coordinado por Pablo Piccolotto, líder del equipo de investigación de Intel y docente de la Especialización en Gestión de las Tecnologías y de la Dip. en Innovation Management de la UBP; y Patricio Maller, experto en innovación y líder de Experiencia de Usuario (UX) de Intel. Esta iniciativa tuvo por objetivo formar equipos interdisciplinarios con la intención de que cada participante aporte experiencias, expectativas, ideas e intenciones para realizar y conformar proyectos innovadores. Asimismo, busca acompañar a los equipos para lograr la formalidad de esos proyectos y canalizar su financiamiento. “La metodología que presentamos en el taller es única porque pone mucho énfasis en formar equipos potencialmente innovadores, diversos y con una complementariedad de distintas personalidades de los miembros. Luego se pasa a una etapa de orientación donde se elige la frontera estratégica, es decir, se define la actitud exploradora. En la siguiente etapa, se busca enfatizar en el proceso investigación para que los equipos lleguen más preparados porque tienen información única. Después, se pone en práctica un proceso experimental donde se desarrolla un prototipo mínimo viable donde se evalúan las ideas que tendrán gran impacto en la sociedad de Córdoba”, afirma Pablo Piccolotto.

 

Realidad virtual
El stand de la UBP tuvo una importante presentación de la mano de Emiliano Kohmann, estudiante de 5to año de Ingeniería en Informática y del Ing. César Osimani, investigador docente del Centro de Investigación Aplicada y Desarrollo en Informática y Telecomunicaciones (CIADE-IT) de la UBP. Durante la jornada exhibieron una consola virtual de sonido que permite mezclar distintas pistas a través de marcadores de realidad aumentada. “Esta idea surgió porque comenzamos a desarrollar diversos de proyectos de realidad aumentada con marcadores y decidimos aplicarlos a la música. Comenzamos a proponer diversas versiones que fueron mejorando con el paso del tiempo”. Además, resaltó las opiniones positivas que recibió por parte del público que visitó el stand de la UBP: “la gente demostró estar muy impresionada y sorprendida con el proyecto que presentamos en la Expotrónica. Comenzaron a interactuar con la consola, a mezclar sonidos y a descubrir sus diversos usos”.

Beca al mérito académico
Ignacio Gavier tiene 22 años y cursa el último año de Ingeniera Informática en la Universidad Blas Pascal. Durante la Expotrónica participó de un programa que ofrece becas a alumnos que deseen hacer un estudio de Posgrado en la Universidad de Nebraska, Estados Unidos. Ignacio participó de una entrevista que realizaron dos profesores de dicha Universidad. “La entrevista fue totalmente en inglés. Me preguntaron sobre mi vida, sobre que quería hacer a futuro y sobres cuáles son mis intereses para participar de la propuesta. Además agregó: “nunca había tenido una entrevista en otro idioma, por lo que fue una experiencia nueva, muy interesante y divertida. Me gustaría mucho poder ganar esta beca para vivir en otro país y adquirir nuevos conocimientos”.

 

Expotrónica 2016
El evento es organizado por CIIECCA, Cámara de Industrias Informáticas, Electrónicas y de Comunicaciones del centro argentino y reunió en un mismo espacio a empresarios en búsqueda de nuevas oportunidades comerciales, encargados de compras de entidades públicas y privadas, estudiantes de carreras técnicas y universitarias, y público en general.

 

Tags: ArgentinaCórdobaelectrónicaexposiciónexpotrónicaferiarinnovacion