La CONEAU extendió la acreditación de Ing. Informática - Universidad Blas Pascal
Inicio » Noticias » La CONEAU extendió la acreditación de Ing. Informática

La CONEAU extendió la acreditación de Ing. Informática

El 22 de mayo de 2018, la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) extendió por tres años más la acreditación alcanzada por la carrera Ingeniería Informática de la Universidad Blas Pascal en el 2013, otorgada por la Resolución 418/13.
 

Ing. Waldo Geremía, director de la carrera Ingeniería en Informática.

 
¿Qué es CONEAU?
La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria es un organismo descentralizado que funciona en jurisdicción del Ministerio de Educación de la Nación. Fue creada con la finalidad de contribuir al mejoramiento de la educación universitaria.
Su misión institucional es asegurar y mejorar la calidad de las carreras e instituciones universitarias que operan en el sistema universitario argentino por medio de actividades de evaluación y acreditación de la calidad de la educación universitaria.
 
¿Por qué se acreditan las carreras?
La Comisión se encarga de la evaluación y acreditación de todas las carreras de grado reguladas por el Estado para constatar que el ejercicio profesional no pueda poner en riesgo de modo directo la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes de acuerdo a estándares fijados por el Ministerio de Educación (artículo 43° de la Ley de Educación Superior). Asimismo, la CONEAU está encargada de determinar parámetros como los contenidos mínimos o la carga horaria de las carreras reguladas.
Los procesos de acreditación se inician cuando la Comisión CONEAU realiza una convocatoria para un número determinado de carreras, que vencido un plazo se torna obligatoria. Respondiendo a dicha convocatoria, todas las universidades deben entonces comenzar el proceso de acreditación de las carreras reguladas, el cual sigue una serie de pasos predeterminados. La primera fase corresponde a la autoevaluación, donde cada universidad debe realizar un informe donde evalúe la situación de las carreras a acreditar. El informe resultante pasa a manos de un comité de pares designado por la Comisión CONEAU, que tras hacer las observaciones pertinentes da lugar a la decisión final, definiendo o no la acreditación. Puede determinar acreditar una carrera por 6 ó 3 años, dependiendo de los resultados del proceso de autoevaluación y evaluación por pares, o directamente no acreditarla, caso en que no podrá seguirse dictando en las condiciones actuales. Vencido el plazo de la acreditación, la carrera deberá someterse nuevamente a evaluación.
Finalmente, todas las carreras acreditables (artículo 43° de la LES), deben someterse por un proceso de acreditación cada 6 años.
 
19/06/2018
 

COMPARTIR ESTE CONTENIDO:

Facebooktwitterlinkedin

Seguinos en: