Encuentro: adultos mayores en movimiento

27 septiembre 2017

El viernes 29 de septiembre de 2017 se realizará el Primer Encuentro para Adultos Mayores en Movimiento, en el auditorio de la Universidad Blas Pascal.
 
La temática:
– Realidad Jurídica de la Tercera Edad. Marcos normativos nacionales y provinciales que regulan aspectos relacionados a los adultos mayores.
– Técnicas y espacios de reflexión para adultos mayores y familiares, profesionales y personal calificado vinculados al bienestar de los adultos mayores.
– Atención educativa de adultos mayores. Función social e integradora.
– Liderazgo para la asistencia al adulto mayor: proyectos innovadores.
 

 
El proyecto
La etapa de la vida, denominada adulto mayor, marca su inicio a partir de los 60 años según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Uno de los inconvenientes más acuciantes del ingreso a esta nueva etapa del hombre es el quiebre del equilibrio de la relación del adulto mayor con su entorno familiar y social. Lo que muchas veces genera y favorece procesos de auto marginación y exclusión, derivando en problemáticas relacionadas a diversos deterioros en la salud física y mental.
 
Los conceptos e ideas que elaboramos en torno al adulto mayor, contribuyen a la construcción de los sujetos y a la forma de envejecer en cada etapa de la vida. La concepción con la que se enfoca este Primer Encuentro, hace referencia a la posibilidad de ir cambiando los arquetipos arraigados en la sociedad, demostrando la necesidad de aprender y re-aprender, de compartir, disfrutar y hacer valer sus derechos.
 
Esta jornada surge impulsada por la fundación DAM (Derechos del Adulto Mayor) como una necesidad de encuentro de interlocutores que se preocupan por las necesidades e intereses de la comunidad de adultos mayores. Los objetivos hacen referencia la posibilidad de revisar conceptos jurídicos relativos a los adultos mayores, a las herramientas que permitan mejorar la calidad de vida en la tercera edad y los efectos e impacto del programa Aulauniversitaria en la Universidad Blas Pascal.
 
Espacios de reflexión
Durante la jornada se propone recapacitar sobre aquellas prácticas docentes y experiencias profesionales que fortalecen la garantía de la educación y el bienestar del adulto mayor, creando un compromiso en la sociedad, siendo importante para que podamos revisar nuestras propias concepciones a través de un análisis crítico que facilite la revisión de fundamentos y objetivos propuestos en los diversos campos de acción de nuestro país.
 
La Universidad Blas Pascal se propone como puente entre estos profesionales y aquellos que vienen desarrollando una tarea sostenida en la investigación, estudio y trabajo con adultos mayores.
 
08/09/2017

Tags: adultos