Blanco, el productor de contenidos audiovisuales de LA VOZ

10 diciembre 2014

Andrés Blanco es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Blas Pascal y realiza la producción de material para plataformas audiovisuales en el diario La Voz del Interior. Recibió su título en septiembre de 2014, y ya tiene una interesante experiencia relacionada a los medios de comunicación.

Andrés Blanco

Hambre de aprender
El Lic. Blanco ingresó a La Voz del Interior en 2011 desempeñándose como Community Manager, manejando la información de las redes sociales. Actualmente produce y coordina el contenido audiovisual de la empresa. A principios de 2014 comenzaron a armar un pequeño estudio para poder generar sus propios contenidos y partir de noviembre trabaja full time en ese área.

Desde chico, el Lic. Blanco se sintió atraído por la televisión y los medios de comunicación en general. Mientras cursaba el último año de secundario se compró su propia cámara filmadora. Fue gracias a internet y a sus ganas de aprender que dio sus primeros pasos relacionados a lo audiovisual. La licenciatura le permitió incorporar no solo el conocimiento de lo técnico sino también todo lo referido a la realización de contenidos. En un principio, su obsesión por la televisión no lo dejaba ver el atractivo de los distintos medios gráficos y digitales. “En ese momento la tele era la que mandaba e internet era un canal secundario”, comentó Blanco. Hoy se encuentra trabajando en un medio gráfico y pudo encontrarle el “gustito” a la web.

Equipo de la Voz del Interior

Gráfica & audiovisual se integran
El licenciando imagina un futuro ligado a lo audiovisual ya que transitamos un cambio generacional. Los periodistas están identificando el potencial de esta nueva herramienta y de las plataformas digitales. Es una etapa complicada ya que los lectores están cambiando, frente a una gran demanda de contenidos audiovisuales. “Es una actividad que crecerá mucho en los próximos años ya que los diarios de papel se reconvertirán”, comenta Blanco. Hay una tendencia mundial que muestra que la gente lee cada vez menos el papel. Andrés se propone como desafío generar contenidos atractivos e innovadores para este nuevo consumo de contenidos. Esto no implica que los diarios vayan a desaparecer sino que, probablemente, se conviertan en un producto con mayor análisis y más columnas de opinión. “La información instantánea y de último momento se difundirá sólo desde las plataformas digitales”, opina.

Experiencia UBP
El Lic. Blanco dio sus primeros pasos laborales en la misma universidad, cuando trabajaba en el área de Comunicación Institucional. Allí trabajaba en la página web de la UBP, migrando información. También se ocupaba de las redes sociales. De hecho, él fue quien creó la actual cuenta de Twitter. Hizo compatible su trabajo con el estudio. Su tesis de final de carrera se tituló: “Realidad Guionada, un falso documental en donde se ponen los recursos audiovisuales del género al servicio de la ficción.” Blanco junto a sus compañeros plantearon una autocritica al género como constructor de realidad buscando poner al público en un rol más activo.

Futuro emprendedor
El Lic. Blanco se considera una persona emprendedora pero se siente tan apasionado por su trabajo actual que no le queda tiempo para pensar en sus propios emprendimientos. En 2013, junto a su compañero de tesis Franco Zanotti, trabajaron en un proyecto de radio online mediante el cual promovían bandas de música cordobesas. Por falta de tiempo tuvieron que congelarlo. “Tener algo propio es algo pendiente. No con un fin comercial sino por placer”. Hoy este apasionado por la televisión pudo encontrar su espacio dentro del reconocido medio gráfico cordobés.

Premiado por su mini documental
Junto a un colega, realizó un mini documental que resultó finalista en la categoría mejor uso on-line por la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias. ¡Mirá el video!

Tags: Andrés BlancoCommunity ManagerFranco ZanottiLa Voz del InteriorLicenciado en Comunicación Audiovisualproductor de contenidos digitalesRealidad Guionada