Un contacto académico con el sociólogo francés Gaulejac

5 septiembre 2016

El 1 de septiembre de 2016, durante un Congreso desarrollado en la UNC, la Lic. Silvia Pérez Fonticiella docente de UBP le hizo entrega al Dr. Vincent de Gaulejac, el libro “Aportes de la Psicopedagogía a los Nuevos Escenarios”, trabajo del cual Silvia es co-autora. El destacado académico mostró gran interés en la obra y luego de agradecer el gesto, lo recibió para llevarlo a su lugar de trabajo en Francia.
De Gaulejac Cordoba
Vicente Gaulejac, es un sociólogo francés, Profesor Emérito de la Universidad de París VII Denis Diderot. Hasta 2013 fue Profesor de Sociología y Director del Laboratorio Cambio Social en dicha casa de estudios. En 1975 desarrolló su tesis del Doctorado en Sociología titulada “Los clubes y equipos de prevención y jóvenes de la calle” en París V y más tarde, en 1986 una tesis de Doctorado en Humanidades denominada “La neurosis de clase: la trayectoria social y conflictos de identidad “en la Universidad de París VII. Desde 2015 es Presidente de la Red Internacional de Sociología Clínica (RISC).
 
Gaulejac es uno de los académicos franceses conscientes de la importancia de la sociología clínica, un enfoque que trata de articular las dimensiones sociales y psíquicos, abordando la singularidad de recursos y experiencias, utilizando para ello el enfoque de las historias de vida. Ha desarrollado una serie de conceptos para entender los problemas de la cuestión social contemporánea: neurosis de clase, luchas de lugar e identidad negativa, entre otros.

Tags: Psicopedagogía