“El olfato periodístico en la agenda de los medios”

3 octubre 2014

El viernes 26 de septiembre de 2014 se produjo el Encuentro de Productores de Radios y Tv en la Universidad Blas Pascal. Estuvieron presentes: Viviana Gianinetto de Canal 12, Federico Albarenque de Cadena 3, Mario Palladino de Radio Mitre, Miguel Planells de Multimedio SRT, Raúl Carta de Canal 8 y Virginia Armando de la UBP en la coordinación del panel. Estos reconocidos productores de los principales medios de comunicación de Córdoba discutieron sobre el desafío de trabajar una agenda periodística propia. La actividad fue organizada en el marco de las Carreras en Comunicación de la universidad.

Los criterios para definir los temas que salen al aire fue el meollo del interesante debate que los convocó. Los productores coincidieron en señalar que el primer parámetro es que el contenido interese a la mayor cantidad de personas, para que sea lo más representativo posible. “Tenemos que generalizar lo particular. En periodismo vamos, obligadamente, de lo general a lo particular. Un caso sirve si es testigo: el problema de un vecino no nos sirve si no es un problema a otro, pero nos sirve si es una advertencia de lo que puede sucederle a otros”, explica Federico Albarenque.

[metaslider id=5109]

Las preguntas disparadoras rondaron detrás del eje: “¿qué información espera mi público?”. “Instalar agenda es absolutamente relativo. Si existe un tema que todo el mundo está hablando y salió primero en otro medio: ¿por qué no lo voy a cubrir? Capaz mi televidente no escuchó la noticia en el otro medio y quiere que hablamos y discutamos de este tema. La importante es que lo que generes sea interesante”, resume Gianinetto de Canal 12.

Nuevos actores y matices
Las redes sociales y los corresponsales instantáneos están cambiando la forma de hacer agenda. Los productores están replanteándose hacia donde deben ir y cómo deben trabajar. Por eso, el desafío se presenta en reorientar los recursos y replantear el rol de productores y periodistas. “Es complicado esto de generar agenda. Con internet y las redes estamos cayendo en un facilismo. Como la red nos obliga a tener la nota sobre un suceso en Japón con un japonés que hable castellano antes de las 8am, eso también nos lleva a un facilismo porque podemos averiguar una cierta cantidad de cosas por internet y después con un entrevistado lo resolvemos”, ejemplificó Albarenque de Cadena 3.

El contenido es el desafío de cualquier producción periodística. “Estamos en un momento muy complicado. Todos nos estamos preguntando qué es lo que debemos comunicar. A través de encuestas hemos advertido que la gente está cansada del bombardeo y la mala onda, lo cual no quiere decir que no le contemos las cosas que pasan… Nuestro desafío es comunicar que hay paro de colectivo y no va a tener cómo volver a su casa, junto a otra noticia un poco más alentadora”, dijo Gianinetto.

Ser productor, ser multifacético
Los disertantes contaron qué significa ser productor, ese papel que nadie ve, pero que es esencial en el desarrollo de un programa. “El productor no tiene un horario, está chequeando todo el día, buscando alternativas de cómo se puede mostrar diferente una noticia que ya se dio y cómo instalar un tema que no está en la agenda de los medios. Es un trabajo rutinario y cansador en algunos términos, pero para mí es lo más gratificante”, expresó Albarenque.

Lo que pasa detrás de cámara exige cumplir varios roles al mismo tiempo. La clave está en saber resolverlos. “No es un trabajo fácil”, dice Palladino de Radio Mitre. “Uno trabaja como inspector de tránsito y psicólogo. Los conductores tienen su humor y uno tiene que captar lo que quieren. Además, debés estar atento para escuchar lo que tu audiencia quiere ese día y qué tema se requiere imponer. Es una tarea que te lleva muchas sorpresas. Todos se enojan con el productor. Y, a su vez, es la persona que media entre las partes.”

Video del Encuentro de Productores de Radios y Tv

Encuentro de Productores from Señal UBP on Vimeo.

Tags: ¿qué información espera mi público?agendaagenda de los mediosCadena 3Canal 12Canal 8Encuentro de Productores de Radios y TvFederico AlbarenqueMario PalladinomediosMiguel PlanellsMultimedio SRTolfato periodísticoproducciónradioRadio MitreRaúl CartatelevisiónUBPVirginia ArmandoViviana Gianinetto