Emprendedores Frente a Frente

28 septiembre 2018

Días atrás se realizó en la Universidad Blas Pascal el encuentro de emprendedores “Frente a Frente”, organizado por la incubadora doingLABS. Durante el mismo, los emprendedores Mario Postay y Gonzalo Olmedo contaron sus experiencias de vida como emprendedores, sus miedos iniciales, sus fracasos y los aspectos considerados claves para la expansión de sus compañías.
 

 
Definir y cumplir las reglas de la Startup
Hace 15 años nacía en Córdoba Brandigital, la primera empresa de servicios digitales de marketing y comunicación del país. Mario Postay, emprendedor tecnológico y Co-Founder, complementó sus conocimientos con su socio, Alejandro Mendez, especializado en marketing.
Si bien el modelo de negocio de Brandigital tenía dificultades de escalabilidad porque brindaba un servicio customizado para cada cliente, la empresa logró posicionarse rápido a nivel regional escalando exponencialmente en términos de clientes y ventas.
La empresa no incorporaba una tecnología disruptiva, pero su propuesta de valor B2B sí lo era, resolvía un problema real para las áreas de comunicación y marketing de grandes empresas. Así, la compañía llegó al sector de la comunicación y el marketing con un producto innovador, logrando escalar hasta vender compañía.
Además de la importancia del equipo y la definición de una propuesta de valor innovadora que resolvía problemas reales, Mario señaló algunas reglas que guiaron al éxito de Brandigital. Estas podrían resumirse en:
1. Factor humano: enamorar a todo el equipo promoviendo una estructura horizontal en la compañía, buscando desarrollar un entorno “cool” de trabajo. La famosa “cultura google” es una herramienta poderosa para aumentar la productividad del equipo emprendedor. Salirse del modo jefe para ponerse el traje de líder constructivo que apoya el crecimiento de los demás.
2. Relaciones públicas: Crear relaciones de valor con los actores e instituciones que rodean al emprendimiento es un factor clave de crecimiento. Un buen consejo es diseñar e implementar un Plan de Relacionamiento que permita generar “engagement” con usuarios, clientes, proveedores, socios, inversores. En muchos casos, el desarrollo de una cadena de vínculos sólida puede ser el factor de éxito de la compañía.
3. Cumplir con lo prometido: Otro factor de éxito de Brand Digital fue el cumplimiento de lo prometido en términos de producto y tiempos, con usuarios, clientes, proveedores y empleados. La gestión por objetivos es clave y ayuda en este sentido
4. Formalidad: Desde el primer momento es relevante cumplir con los pasos formales para constituir el emprendimiento. Destinar tiempo y dinero para formalizar todos los procesos y aspectos del emprendimiento suele ser tedioso para el emprendedor, pero no hacerlo puede constituirse en una amenaza en el mediano o largo plazo (principalmente durante los procesos de “due diligence” que implementan los fondos de inversión).
5. Valores: La mayor cantidad de emprendimientos tienen definidos la visión y misión de la compañía, pero pocos definen sus valores. Para Mario y Gonzalo, la honestidad y la transparencia son innegociables.
6. Conocer al mercado: El usuario se ha convertido en el CEO de toda startup. La definición del segmento de clientes y el conocimiento en detalle de este, es el paso uno en la conformación del modelo de negocio. Además de las necesidades de mercado, son aspectos clave el conocimiento de la competencia, proveedores y futuros socios.
 
Pivotear
Winclap es actualmente una de las startups locales con mayor proyección a nivel regional. Gonzalo Olmedo y Mariano Saenz comenzaron su startup con un modelo B2C donde el usuario era el consumidor de publicidad digital. Dos años después, luego de analizar las tendencias de mercado, decidieron virar hacia un modelo B2B. Más específicamente, el modelo viró hacia el Real Time Pricing (RTP), donde las grandes empresas que destinan altos presupuestos en publicidad digital para generar descargas de apps, puedan pagar en tiempo real un precio justo en relación con la calidad del usuario que realiza el “download”.
Este proceso de pivoteo que logró Winclap no es fácil, en general los emprendedores suelen enamorarse de su producto, más aún cuando éste logra niveles importantes de facturación. Sin embargo, atacar de manera continua la propuesta de valor del emprendimiento para analizar un posible pivoteo es salirse de la zona de confort para buscar nuevas y mejores oportunidades.
 
Inversiones
Para conseguir inversiones, los emprendedores destacaron la importancia de trasmitir la pasión del equipo emprendedor al potencial inversor. Sin embargo, también mencionaron que las ideas no valen nada por sí solas si no vienen acompañadas de capacidad de ejecución. Muchos emprendedores saben responder al “qué”, pero pocos saben responder al “cómo”.
Un factor importante para conseguir inversiones en condiciones favorables es concentrarse en la validación del producto, del modelo de negocio y poder mostrar facturación o tracción.
 
El Ecosistema en Córdoba
Ambos emprendedores mencionaron que Córdoba es una buena plaza para iniciar un proyecto tecnológico, principalmente por la alta calificación de los recursos humanos residentes. “Córdoba tiene potencial para constituirse en un polo de emprendimientos tecnológicos”, destacó Mario. El rol que ocupan las universidades y centros de formación es clave en este sentido.
En cuanto a los obstáculos de emprender desde Córdoba, se mencionó las dificultades que genera el tamaño de mercado. Los grandes negocios y oportunidades comerciales se surgen, en general, en grandes capitales comerciales.
De todos modos, las proyecciones son positivas si se tiene en cuenta que la base de la pirámide del emprendedorismo local se ha ensanchado mucho en los últimos años. Ahora el desafío es que una parte significativa de estos emprendimientos nacientes den el próximo paso hacia un nuevo nivel en pos del desarrollo emprendedor y económico de Córdoba.
 
* Por Luciano Crisafulli, director de Alaya Capital y mentor en doingLABS.
 
28/09/2018
 

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