Córdoba: pionera en la profesionalización del turismo religioso

29 abril 2016

El jueves 28 de abril de 2016 a las 11 h se llevó a cabo el acto de clausura del Ciclo de Capacitaciones en Turismo de la Fe correspondiente al proyecto “Turismo religioso y desarrollo local”. La actividad tuvo lugar en Aula Botín, donde se presentaron las propuestas innovadoras de productos turísticos religiosos para la Ciudad de Córdoba. La iniciativa fue gestada por la Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba (ADEC), la Asociación Cordobesa de Agencias de Viajes (ACAV), la Cámara de Turismo de la Provincia de Córdoba (CTPC), la Agencia Córdoba Turismo y la UBP.

 

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Una apuesta al turismo de la fe
En el encuentro estuvieron presentes el Dr. Alejandro Consigli, rector de la Universidad; José González, representante de la Asociación Cordobesa de Agentes de Viajes; Juan Carlos Nieto, representante de la Religión Bahai y representante del Comité Interreligioso por la Paz (Comipaz); Elizhabet Quinteros, representante de ADEC; Gustavo Loza, referente del turismo religioso del Ministerio de Turismo de la Nación y Blanca Peralta, representante de la Municipalidad de Córdoba. “El turismo religioso es una tendencia en el mundo. Somos una ciudad especial y única, ya que existe una entidad que aglutina todas las religiones”, contó Marta Botti, Directora de la Licenciatura Turismo.

 

Una apuesta al turismo de la fe
El ciclo tuvo una duración de 9 meses que abarcó capacitaciones teóricas y prácticas, a cargo de 26 especialistas académicos del ámbito local, regional y nacional y tuvo un costo de $500.000. Es interesante destacar que los alumnos que formaron parte del proyecto pertenecen a diferentes provincias del país entre ellas: Córdoba, Jujuy, San Luis, Chaco, Corrientes, Formosa, Bs.As. y Santa Fe. Participaron del ciclo más de 150 agentes de viajes, hoteleros, gastronómicos, transportistas, empresarios, prestadores de servicios turísticos, guías de turismo, funcionarios, públicos del turismo, prensa especializada, docentes y alumnos de carreras vinculadas al turismo.

 

Pisar suelos con historia
Durante el desarrollo de la capacitación se incluyeron viajes académicos de relevamiento documental a Villa Cura Brochero, visitas a las iglesias de Córdoba y a los museos religiosos, un seminario especial con los referentes religiosos del Comipaz, presencia en una exposición y degustación de gastronomía armenia tradicional, visita a las instalación gastronómicas-religiosas, propuestas individuales por parte de los capacitados de turismo religioso para el desarrollo local de la Ciudad de Córdoba. Además, se diseñó y creó un Calendario Interreligioso, iniciativa desarrollada a partir de una investigación académica formulada por los asistentes del ciclo. Para ellos, se contó con la colaboración del área de MKT de la Universidad Blas Pascal y del Ministerio de Turismo de la Nación.

 

Cura Borchero, el disparador
“Para nosotros el ciclo ha sido un éxito rotundo, representando la continuación de una tarea integral para el desarrollo del turismo de la fe en Córdoba que inició en el 2012 de la mano de la Lic. Marta Botti, cuando convocó a personas de la carrera de turismo y los puso a disposición de Villa Cura Brochero en el marco de la beatificación de nuestro Cura Gaucho”, destacó el Lic. Alan Juárez, Secretario de comunicación del ciclo. “A partir del movimiento brocheriano, se generó una sensibilidad y concientización en turismo de la Fe. En Córdoba mencionamos a Dios con distintos nombres” agregó Botti.

 

Apoyo clave
El Programa Formativo contó con el cofinanciamiento del Fondo de Competitividad de ADEC, el cual fue creado por Ordenanza Municipal en 2007 y es un aporte de las empresas de la ciudad, administrado por ADEC, con la finalidad de financiar la implementación de programas, proyectos y acciones presentadas a través de las entidades socias. Se busca mejorar la competitividad de las empresas que estén orientadas a la consecución del desarrollo económico y social de la ciudad.