IBM y UBP investigan el rol de las mujeres en las empresas

24 abril 2016

El 18 de abril de 2016 autoridades de la Universidad Blas Pascal se reunieron con los responsables del programa Corporate Service Corps de IBM, articulada con la ONG PYXERA Global. ¿El motivo? Trabajar aspectos concretos de la investigación impulsada por ambas instituciones y que se denomina “Las mujeres en las empresas del sector IT en Córdoba”. El Córdoba Technology Cluster aportará el corpus de investigación sobre las posiciones profesionales de las mujeres en cargos de dirección.

Recepción de los profesionales de IBM en UBP
Durante el encuentro, se dio la bienvenida a los tres profesionales representantes de IBM: Ruby Zgabay Martínez (EE.UU), Mina Adegawa (Japón) y Alan Keymer (Australia), que trabajarán durante un mes en dependencias de la Secretaría de Investigación y Desarrollo y aplicarán sus habilidades profesionales para colaborar en el proyecto. Estas personas realizarán sus tareas en el marco de un programa global de voluntariado y responsabilidad social empresaria.

La propuesta surge gracias al vínculo profesional que mantiene la UBP con la empresa IBM. El Córdoba Technology Cluster aportará el corpus de investigación sobre las posiciones profesionales de las mujeres en empresas de IT. La dirección estará bajo la responsabilidad del Mgter. Jorge Jaimez, Director de la Maestría en Dirección y Gestión de Organizaciones que dicta la Córdoba Management School (CMS). El proyecto tiene por objetivo determinar el personal femenino que trabaja en las empresas del sector, las posiciones que ocupan, los factores motivacionales de permanencia y abandono. Asimismo, busca analizar las políticas que favorecen la permanencia e inserción laboral.

¿Por qué en Córdoba?
Córdoba se ha constituido en un referente del IT a nivel nacional e internacional. Actualmente, existen aproximadamente 260 empresas en la capital, entre empresas extranjeras y locales, grandes empresas y PyMEs, que se disputan la oferta de personas idóneas (no siempre profesionales) que puedan cubrir sus puestos especializados. Lamentablemente, Las PyMEs cordobesas son grandes formadoras, pero sufren la pérdida de personas que constantemente abandonan las empresas, en algunos casos hacia otras PyMEs y en otros hacia organizaciones más grandes. Estos cambios constantes de trabajo no solamente se producen por un factor económico, sino que influyen en la decisión otros aspectos motivacionales. Para entender mejor estos aspectos motivacionales, los consultores podrían trabajar sobre información secundaria que haya en otros países, podrían realizar un review de bibliografía y papers sobre la materia, contribuir con entrevistas u otros tipos de relevamiento (trabajo de campo) en Córdoba y proporcionar su experiencia en el sector IT de sus respectivos países.

Antecedentes académicos
Un equipo de investigadores de la UBP trabajó durante el 2015 en un proyecto que indaga sobre los factores que determinan la permanencia de los empleados en el sector IT en Córdoba: compromiso, motivación, autonomía, entre otros. En esta investigación se comprobó que existe una alta correlación entre la motivación de las personas y la autonomía que poseen, la competencia para realizar correctamente sus tareas y el respaldo del grupo de referencia. También pudo verificarse el vínculo entre la motivación laboral y la permanencia en la organización. Mientras más motivadas las personas están, más tiempo se quedan. Además, pudo comprobarse que la variable autonomía es clave. Más allá que los otros factores estén presentes, si ésta es baja, la motivación decae.

Sumar a un grande
Para el 2016 se espera que los consultores de IBM puedan dar continuidad a una ramificación del estudio mencionado, haciendo énfasis en factores de género (la mujer). Por eso, se constituirá un gran aporte a la comprensión de cómo diversas variables actúan en torno al tema del “empleo” (inserción laboral) de “mujeres” en el “sector IT”. La relevancia reside en que se identifica como problemática, la creciente necesidad de las empresas de dicho sector de contar con personas idóneas para cubrir puestos especializados, siendo que existe una escasa disponibilidad de éstas en el mercado laboral local. El empleo en empresas dedicadas al diseño y servicios de sistemas informáticos creció un 301% entre 2003 y 2014 a una tasa anual promedio del 13,8%. Estas altas expectativas están vinculadas más a la demanda de personal calificado por parte de las empresas que a su satisfacción efectiva por el lado de la oferta.

¿Cómo trabajarán?
Durante los meses de abril y mayo el equipo seleccionado buscará crear una metodología para cuantificarla la inserción de mujeres en las empresas del sector de las tecnologías de la información (IT) de la ciudad de Córdoba. Además, se intentará identificar los factores motivacionales que influyen en la permanencia de empleadas mujeres en el sector, diseñar una guía de recomendaciones para inserción de mujeres en el mercado e identificar las competencias y los perfiles más requeridos en el sector (IT), para detectar oportunidades de formación permanente destinada a mujeres con potencial de incorporarse laboralmente al sector.

Tags: Alan KeymerCorporate Service CorpsIBMMina AdegawaONG PYXERA Globalrol de las mujeresRuby Zgabay Martínez