Polifacética: abogada, escribana y campeona de Esgrima. Docente en Alemania, Suiza y Córdoba

30 diciembre 2014

Andrea Martínez Funes (39) es abogada y escribana por la Universidad Blas Pascal. Además, realizó una maestría en Gestión de Organizaciones Internacionales en la Universidad de Poitiers (Suiza). Actualmente, tiene a cargo la cátedra de Derecho Internacional Público en la modalidad distancia de la UBP y trabaja en la Corte Arbitral del Deporte en Suiza. Gracias a las gestiones del Centro de Relaciones Internacionales de la UBP, en noviembre de 2014 quedó seleccionada para dictar un seminario sobre Neuromanagement en la Universidad de Osnabrück (Alemania). “El vínculo que se crea entre el docente y el alumno en Argentina es increíble, pero dar clases afuera es un desafío. La expectativa del alumno es diferente, es más demandante. Implica salir de la zona de confort”, expresó. A este desempeño profesional se le suma una condecoración deportiva: es campeona panamericana de esgrima. Pero hoy la vida la encuentra en otro punto: junto a su marido esperan su primer bebé para los próximos meses.

Block Week
Los seminarios Block Week de la Universidad de Osnabrück se brindan dos veces al año, en mayo y en noviembre. Están dirigidos a estudiantes de grado de todo el mundo y los dictan tanto profesores alemanes como conferencistas internacionales invitados. Se puede elegir entre una amplia gama de temas y tienen una duración de una semana, con una carga horaria de treinta horas, aproximadamente. A través del Centro de RRII de la UBP, la Mag. Martínez Funes presentó tres proyectos para dictar seminarios. Con quince días de anticipación, desde Alemania le avisaron que había quedado seleccionada para dar uno sobre Neuromanagement. Tuvieron que limitar el cupo de su curso porque había mucha gente interesada. Al finalizar, fue invitada a participar nuevamente en el 2015, tanto para las Block Weeks como para distintas maestrías de la universidad alemana.

“Estoy acostumbrada a dictar cursos con estudiantes internacionales y la idiosincrasia es muy diferente de la nuestra, son muy poco expresivos. Me costó mucho la participación en clase. Me sorprendió que al final del primer día los alumnos comenzaron a golpear las mesas. Cuando pregunté qué pasaba me dijeron que la clase había sido muy buena y la habían disfrutado mucho. Era la forma de agradecerme. Con el tipo de carácter que tenemos en Latinoamérica, al tercer día no les quedó otra que participar en clase”, relató de manera divertida.

Sin dudas la abogada Martínez Funes está profundamente identificada con el espíritu de la UBP, ya que es egresada y docente de la Casa. Gracias al Centro de RRII ha podido dar clases en el extranjero y renovar así sus experiencias internacionales. “Agradezco la oportunidad que me brinda la universidad”, expresó.

Del Derecho al Neuromanagement
Mientras era estudiante universitaria, Martinez Funes fue campeona panamericana de esgrima. Al finalizar su carrera deportiva quedó involucrada en el Comité Olímpico Internacional y le propusieron dictar cursos en varios países para formar dirigentes deportivos. Comenzó con el management y la gestión del deporte. Le pareció interesante porque era aplicable a distintos ámbitos de la vida en general. Realizó una diplomatura en Neuromanagement y empleó los conceptos para la formación de dirigentes deportivos. Hoy continúa siendo la directora de cursos de Gestión Deportiva del comité y además trabaja en la Corte Arbitral del Deporte en Suiza como abogada, dentro de la parte de administración de justicia, donde colabora con los árbitros que toman las decisiones. En su trabajo aplica distintos conceptos del Derecho Internacional.

Tags: abogadaabogada y escribana por la Universidad Blas PascalAndrea Martínez FunesBlock WeeksCentro de RRIIComité Olímpico InternacionalDerecho InternacionalescribanaGestión DeportivaMag. Martínez FunesNeuromanagemenUniversidad Blas Pascal