Seminario de actualización en Psicopedagogía

20 mayo 2015

El lunes 4 y miércoles 6 de mayo de 2015 se llevó a cabo el Seminario de actualización en Psicopedagogía: “Actualización en herramientas diagnósticas desde un marco epistemológico, interdisciplinario y contextual”, en el Campus de la Universidad Blas Pascal. La actividad reunió a más de 30 asistentes provenientes del campo de la educación , la Psicología y la Psicopedagogía, y tuvo una duración de ocho horas reloj.

La modalidad de trabajo comprendió: una disertación, la aclaración de aspectos técnicos y el análisis grupal de casos. Todos estos aspectos estuvieron enfocados en la administración de la batería WISC-IV. Esta herramienta es la actualización de WISC-R, una de las pruebas de inteligencia más conocidas y utilizadas por parte de los diferentes profesionales de la salud y educación infantil. Evalúa la capacidad cognitiva global y cuatro dominios específicos de inteligencia que permiten un análisis más preciso y profundo de los procesos cognitivos. La estructura de la WISC IV está formada por 15 pruebas (10 principales y 5 opcionales) mediante las que se obtiene un perfil de puntuaciones escalares, un CI total y 4 índices: comprensión verbal, razonamiento perceptivo, memoria de trabajo y velocidad de procesamiento.

El seminario fue organizado por la Licenciatura en Psicopedagogía, a través de sus Cátedras: Clínica Psicopedagógica II, Práctica Clínica y Residencia Clínica. La directora de la carrera, Mgter. María Teresa Aglietto, comentó: “Se percibió un gran interés en la temática, manifestado en las preguntas y observaciones que realizaron los alumnos y egresados de la Lic. en Psicopedagogía de la UBP, y profesionales en ejercicio de distintos ámbitos de la actividad profesional”.