Tutores y Familias: pilares del intercambio

8 agosto 2017

Cada semestre, el Centro de Relaciones Internacionales (CRI) promueve el intercambio estudiantil a través de diferentes programas de estudio. Parte de las actividades del CRI consiste en recibir alumnos extranjeros e integrarlos a la vida diaria argentina.
Un trabajo en conjunto
“La estructura del intercambio consta de tres actores fundamentales: la Universidad, la familia y los tutores. Y en el centro está el alumno”, comenta Carolina Kritterson, responsable de Ubicación y Adaptación del CRI. Las familias anfitrionas se encargan de dar contención emocional, cuidar y acompañar a los alumnos extranjeros en el proceso de adaptación al programa de intercambio. Dicho proceso comienza en el aeropuerto cuando las familias reciben cálidamente a los alumnos y a partir de allí, comienzan a transitar juntos, un camino de interculturalidad conociendo los hábitos y costumbres propias de nuestra sociedad. El objetivo es que los jóvenes sean un integrante más de la familia que les brindará afecto y acompañamiento, teniendo así, una vivencia más real de la cultura argentina desde un seno familiar.

Los tutores funcionan como amigos-pares poniéndose en contacto con los alumnos antes de su arribo. Una vez llegados, los incorporan a sus propias actividades, a sus grupos de amigos y los acompañan en las excursiones y/o paseos que se organizan desde el CRI. El tutor orienta al alumno a cómo moverse en la Ciudad, como así también aconseja y sugiere para conocer diferentes lugares turísticos de la Provincia de Córdoba. Organiza actividades recreativas, deportivas y culturales, compartiendo mateadas, asados y salidas a bailar, entre otras. Dedican y disfrutan calidad de tiempo junto a los estudiantes, agrega Carolina.

Experiencia enriquecedora
“De todas las partes el alumno aprende. Es un proceso de interculturalidad que se da no solamente desde lo académico, sino a través de las diferentes instancias donde se relacionan. ¿Qué hacemos desde el CRI? Somos el conector entre estos pilares. Hacemos fluir esta relación y ofrecemos herramientas para facilitar los vínculos”. La experiencia de interculturalidad es el resultado de la conexión entre la Universidad, el Alumno, la Familia y el Tutor, generando sin duda alguna, una experiencia muy enriquecedora, concluye Carolina.

08/08/2017

Tags: alumnosCentro de Relaciones Internacionalesfamimiliaintercambiotutores