El Vincular Cba reunió a más de 300 personas

31 octubre 2016

El 20 de octubre de 2016 en el Campus de la Universidad Blas Pascal se llevó a cabo el Vincular Córdoba, una jornada que buscó potenciar los negocios locales y trazar alianzas estratégicas. Más de 300 personas participaron del evento y se dieron cita –a través de una plataforma muy innovadora– más de 300 reuniones de vinculación del sector científico-académico con el sector productivo.
[metaslider id=35066]
Porqué en la Universidad
Durante el acto de apertura estuvieron presentes autoridades y representantes de las 20 instituciones organizadoras. El Dr. José Alejandro Consigli, Rector de la Universidad Blas Pascal, inauguró la jornada brindando palabras de bienvenida a los participantes: “para la Universidad esta actividad es connatural a su esencia. Todas las instituciones educativas desde su origen han tenido como misión fundamental la generación y la transmisión de conocimientos. Este evento se enfocó principalmente en la producción y el bienestar de nuestra sociedad”. Luego el Dr. Walter Robledo, Ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba, remarcó la importancia de trasladar estos procesos hacia la economía real.

Por su parte, el Ing. Oscar Gencarelli, Vocero de Vincular Córdoba y Coordinador de Vinculación UBP, destacó la importancia que tiene para lo sociedad la organización conjunta de estas jornadas entre las instituciones del ámbito público y privado: “motorizados por la innovación y el desarrollo cordobés articulamos una unión a través de la creación de este evento. Buscamos vincular el sector de ciencia y técnica con el sector socio-productivo, para desarrollar y fortalecer la capacidad innovadora de la región”.

Citas concertadas
Una gran cantidad de representantes de instituciones, universidades, empresas y emprendedores compartieron en un mismo espacio rondas de negocios que se concretaron en 300 reuniones de vinculación. A través de esta actividad los participantes buscaron financiación de proyectos, solicitudes de investigación, propuestas de capacitación, muestras de innovaciones, propuestas colaborativas y ofertas de servicios. La jornada tuvo por objetivo generar vínculos entre el sector de ciencia y técnica, con el sector socio-productivo, para desarrollar y fortalecer la capacidad innovadora de la región.
[metaslider id=35069]
Asimismo, el evento contó con diversas conferencias plenarias y paneles sobre TICs, Diseño, Agroalimentos, Salud y Centros Tecnológicos. En estos espacios se presentaron interesantes relatos, análisis de experiencias, estudios y casos de éxito. Establecer alianzas tecnológicas, tener información de tendencias comerciales, encontrar nuevos contactos para la resolución de problemas técnicos y desarrollar proyectos innovadores fueron los ejes comunes que se trataron durante el encuentro.

Durante el encuentro, también se expusieron en el hall del auditorio posters que mostraron las experiencias de Vinculación e Innovación, con presencia de referentes de las instituciones intervinientes. Además, se realizó un taller sobre Propiedad Intelectual, a cargo de técnicos del Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INPI).

Articulación público-privado
Las entidades organizadoras de la Jornada fueron la Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba (ADEC), Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba (CIMCC), Cámara de Industrias de la Salud de Córdoba (CAISAL), Centro Tecnológico De Arteaga, CEPROCOR, Clúster Industrial Agroalimentario, Córdoba CiudaDiseño, FIDEIAR, FOPET, INTA, INTI, Ministerio de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Provincia de Córdoba, Universidad Católica de Córdoba, Universidad Nacional de Villa María, Secretaría de Ciencia y Tecnología, Incubadora de Empresas y Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Blas Pascal, Universidad Siglo 21, Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Córdoba, UVITEC y Vivero Metalúrgico.

Tags: vincular