ONIET renovada

30 octubre 2018

El campus de la Universidad Blas Pascal recibió a más de 400 estudiantes de nivel medio de 25 establecimientos educativos de diversas provincias del país, que participaron en la 22º edición de las Olimpiadas Nacionales de Innovación, Informática, Electrónica y Tecnología aplicada (ONIET). El evento se desarrolló el 25 y 26 de octubre y consistió en el desarrollo de competencias centradas en la tecnología y los negocios con el fin de incentivar y fomentar el interés de los alumnos en las tendencias del mercado de las TICs. Se entregaron 78 premios de calidad a los ganadores de cada categoría.
[metaslider id=”110508″]

Nueva propuesta
La edición de este año propuso actividades tecnológicas, de negocios y cultura general para que los estudiantes demuestren sus aptitudes y desarrollen su potencial por medio de proyectos. A través de ámbitos multidisciplinarios los jóvenes pudieron intercambiar opiniones con tutores, docentes, profesionales y nuevos compañeros con intereses comunes.
Los alumnos se enfrentaron a exámenes teóricos de complejidad en el rubro de la electrónica, a la resolución de situaciones con problemas científicos, desarrollo de sistemas y videojuegos con maquetas y prototipos, como así también, competencias relacionadas al ámbito del derecho, la administración, la comunicación y cultura general. Además, contó con actividades recreativas de ping pong y ajedrez.
[metaslider id=”110517″]

Ciclo de charlas y talleres
El jueves el Ing. Javier Bustos, miembro del equipo de Clubes TEDed Córdoba, creador de MiEcoHuerta (huertas orgánicas urbanas) y Verdes Córdoba (techos verdes y jardines verticales) fue quien expuso la propuesta TEDX para escuelas secundarias. El Lic. Juan Daniel Chacon, Team Leader en División Inteligencia Artificial en Mercado Libre y docente de la UBP, brindó un taller sobre modelo de negocios “la estrategia antes que la acción”. Finalmente, el Ing. Waldo Geremía, Dir. de la carrera de Ing. en Informática en la UBP habló sobre la sobre innovación “la clave del éxito”.
[metaslider id=”110546”]

El día viernes, el Dr. en Ciencias de la Computación, Gabriel López quien se desempeña en McAfee, disertó sobre los desafíos actuales en Cyber Seguridad. El CEO en Punto Net Soluciones, Enrique Dutra junto al Analista de Seguridad Informática en Claro, Carlos Garay explicaron cómo evitar la ingeniería social con OWASP. Además, el Ing. en Sistemas, Diego Casali dictó una charla sobre inteligencia artificial y el Ing. Emiliano Kohmann, quien trabaja como Analista Desarrollador en Prevención de Fraude Cibernético en Mercado Libre disertó sobre la seguridad informática.
El Ab. José Arce, Pdte. de ONG Desarrollo Digital, expuso sobre delitos informáticos y la Mgter. Sasha Ivanova, embajadora de NEM realizó una introducción al blockchain.
El Analista de sistemas Daniel Tolosa, CEO y Founder de Coala Group, disertó sobre Docta, la criptomoneda para uso académico y el Lic. Pablo Duboe, explicó qué son los contratos inteligentes. También se sumó al ciclo de talleres el Ing. Hernán Santiso, docente e investigador en la UBP quien realizó una introducción al cyber seguridad y el Lic. Paulo Jurgelenas, Prof. en la UBP y UPC, quien dictó una clase e fotografía digital e Instagram.

#EstudiáINGENIERÍA
Un equipo de docentes de las carreras de Comunicación de la UBP presentó resultados parciales sobre el proyecto de transferencia que a través de contenidos audiovisuales transmedia buscan fomentar el estudio de las ingenierías entre alumnos de escuela media de la provincia de Córdoba. La investigación se encuentra avalada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Provincia de Córdoba y la Secretaría de Investigación de la UBP.

El programa SISI presente
El equipo de la Dirección de Empleo de la Municipalidad de Córdoba, estuvo presente en la jornada con el objetivo de informar a los alumnos participantes de las competencias, y pre-seleccionar a los interesados en formar parte de las empresas de tecnología de la provincia de Córdoba, acercando las dos cámaras principales CIIECCA y ClusterTechonology. “ONIET nuclea a excelentes estudiantes de las escuelas de nivel medio, que se ven atraídos por evolucionar y demostrar sus conocimientos. Son proactivos, capaces y con una gran capacidad de aprender y trabajar en proyectos creativos e innovadores. Es el target que cualquier empresa de tecnología desea, por eso desde la Municipalidad ayudamos a un estudiante a conseguir trabajo y capacitarse mientras colaboramos con la empresa que obtiene un recurso muy importante.” Expresó Nicolás Casado, Dir. de Empleo y Capacitación.

30/10/2018

Tags: alumnosingenieríaIngeniería en TelecomunicacionesONIETprototiposproyectos