IoT, clave de la industria 4.0

28 noviembre 2018

Organizada por la carrera Ingeniería Informática de la Universidad Blas Pascal el martes 27 de noviembre se dictó la conferencia “IoT, clave de la industria 4.0”. La actividad contó con la presencia de Ricardo Ruibal y Pablo Bozzano de CIIECCA, docentes y alumnos de la UBP y público en general.
El Ing. Waldo Geremía, brindó unas palabras de bienvenida y compartió la noticia de que Universidad Blas Pascal fue seleccionada para convertirse en Centro de Excelencia (CoE) de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo especializado de las Naciones Unidas para las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Su selección refleja el reconocimiento de su condición de proveedor de formación de TIC de alta calidad en las áreas de innovación, internet de las cosas (IOT) y ciudades inteligentes.
[metaslider id=”114866″]

Disertantes de lujo
El encuentro contó con tres disertantes especializados en la temática:
– Fernando Gouane es egresado de la Universidad Católica de Córdoba y trabajó más de 12 años en Telefónica de Argentina en áreas comerciales, ingeniería de clientes, soluciones M2M y segmento corporativo. Fundó Hexactitud, una compañía cordobesa qué investiga y desarrolla hardware y software para integrar soluciones IoT en el área de tracking, cuentan con productos en fase pre-comercial u otros en pleno I+D.

– Carlos Zerbini es ingeniero en electrónica en la UTN-FRC y doctorado en la UNC, donde se integró al Laboratorio de Comunicaciones Digitales y trabajó sobre arquitecturas de procesamiento de tráfico mediante lógica reconfigurable (FPGAs). Actualmente se desempeña como docente investigador en el Grupo de Investigación y Transferencia en Electrónica avanzada (GInTEA) perteneciente a UTN-FRC. Sus áreas de interés se centran en los sistemas de comunicaciones digitales, procesamiento de tráfico en redes de datos, diseño digital en FPGAs y mediciones electrónicas.

– Guillermo Riva obtuvo su título de Ingeniero en Electrónica en la UTN-FRC. Posteriormente realizó sus estudios de Doctorado en la UNC, donde integró el Laboratorio de Comunicaciones Digitales y trabajó sobre nuevos algoritmos de inteligencia colectiva bioinspirada para optmizar el enrutamiento de paquetes de datos en redes de comunicaciones inalámbricas. Actualmente, se desempeña como docente investigador en el Grupo de Investigación y Transferencia en Electrónica avanzada (GInTEA) perteneciente a UTN-FRC. Sus áreas de interés se centran en los sistemas de comunicaciones digitales, procesamiento de datos en redes de comunicaciones y la incorporación de inteligencia artificial. Además, es representante de INSUS Ingeniería Sustentable, empresa de base tecnológica, miembro de la CIIECCA, que desarrolla soluciones innovadoras basadas en Internet de las Cosas.

– Diego Dujovne es Ingeniero Electrónico por la UNC y realizó un Doctorado en Informática en la Universidad de Nice-Sophia Antipolis, Niza, Francia. Es profesor en la Escuela Informática y Telecomunicaciones, Universidad Diego Portales,
Santiago. Donde también es el Presidente del Comité de Carrera y Coordinador de Línea de Telecomunicaciones de la carrera de Ingeniería Civil en Informática y Telecomunicaciones.

28/11/2018