Vivir un intercambio: cómo es la experiencia de estudiar en Austria

26 octubre 2021

Emmanuel Pan es estudiante del último año de la Lic. en Gestión de Recursos Humanos y a través del Centro de Relaciones Internacionales (CRI) accedió a un intercambio para capacitarse en la ciudad de Innsbruck. El objetivo de su viaje es cursar materias del programa Business and Management de la universidad austríaca MCI.

-¿Qué te llevó a realizar un intercambio en Austria? 

-Una amiga de la UBP -que también fue aceptada para realizar el programa de pasantía de verano en Brasil durante en Enero y Febrero 2020- me comentó sobre la beca Ernst Mach de entidades austriacas, que estaba siendo difundida por el CRI, y empecé el proceso. La UBP tiene convenio con el Management Center Innsbruck, una universidad bastante moderna en una ciudad turística en los Alpes austriacos. Me pareció un buen cierre de carrera, además de que la ciudad ofrece todo: buen ambiente de estudio, muchos deportes de nieve y en las alturas, junto con grandes paisajes. 

-¿Crees que la formación en la UBP te ha ayudado en esta experiencia?

-Sí. Cuando se ponen en práctica los conocimientos fuera de la universidad y mas aún fuera del país, porque no sabes cómo trabajan, te das cuenta del buen nivel que nos da la UBP y del buen trabajo del CRI. 

-Además del idioma, ¿qué otras competencias considerás fundamentales a la hora de realizar este tipo de intercambio?

-Creo que depende mucho de la ciudad y la cultura a la que te tengas que adaptar, pero todas estas experiencias tienen lo mismo en común: salir de la famosa zona de confort. Te ayuda a sentirte preparado para muchas cosas que antes no. A ser resolutivo, a pedir ayuda, tolerar el fracaso, aprender diferente y hacer amigos en distintos ambientes. 

-¿Recomendarías a otros estudiantes hacer un intercambio a ese país?

-¡Sí, a todos! Les recomiendo estar atentos a las oportunidades que anuncia el CRI y a consultarlas para ver cuál se adapta más a lo que buscan. Austria, en particular Innsbruck, ofrece muchas actividades por las montañas y el ambiente estudiantil internacional. Ski, snowboarding, hikking, escalada, todo depende del clima. Podés sumarte a lo que quieras. Queda cerca de Italia, Alemania y Suiza que son destinos a los que se llega en menos de una hora. Hay muchos museos e historia alrededor. 

Tags: AustriaCRIinternacionalInternacionalizaciónmanagementrecursos humanos