Paridad en ciencia y técnica: El 50% de los equipos de investigación de la UBP son liderados por mujeres

10 febrero 2026

Cada 11 de febrero se conmemora a nivel mundial el día de la mujer y la niña en la ciencia. La fecha busca reconocer el rol de las mujeres en la comunidad científica y técnica, visibilizar las problemáticas actuales y augurar por mayor participación. Actualmente la Universidad Blas Pascal cuenta con seis Unidades Académicas de Investigación (U.A.I) que abordan ejes tecnológicos, de sostenibilidad, jurídicos, educativos, de comunicación y diseño.

“Actualmente el 50% de los equipos de investigación de nuestra universidad son liderados por mujeres. Pudimos constatar, además, que ese número va en aumento. Este tipo de liderazgo en ciencia y tecnología, es transformador. Hoy las mujeres que lideran proyectos de investigación en la UBP aportan un valor agregado en el dialogo con los diferentes actores y la sociedad”, explicó la Mgter. Pamela Cáceres, Vicerrectora de Investigación, Innovación y Posgrado de la UBP.

Dentro de la agenda de investigación, la Universidad abordas diferentes temáticas desde una mirada de la inclusión de género y la sostenibilidad. “Hay que recordar que en el siglo XX las mujeres tuvieron un lugar importante en los sistemas científicos-tecnológicos pero no siempre ocupando lugares de liderazgo. Hoy podemos decir que ese desafío va logrando un progreso y esto contribuye a fomentar vocaciones científicas”, agregó Vicerrectora.

En las investigaciones iniciadas en 2025, de 113 alumnos que se sumaron a los equipos, 72 son mujeres con diferentes grados educativos tanto en modalidad presencial y a distancia.

“Investigar es un trabajo de construcción colectiva. Celebro que cada vez haya más mujeres en este tipo de espacios”, expresó la Esp. Marina Tulian, investigadoras de la Universidad Blas Pascal, quien además trabaja en el área de pedagogía de la Universidad y forma parte de la Red Provincial de Investigadores en Educación.

Entre 2023 y 2025 participó de una investigación junto a un equipo conformado por especialistas y estudiantes de la UBP en el que trabajaron sobre el estudio de los entornos educativos desde la visión de la pedagogía de cuidado y una perspectiva integral. “El aporte es desde el conocimiento buscando que se traduzca en recomendaciones de políticas publicas en educación”, dijo.

En 2025, junto a otras investigadoras de la UBP, fueron convocadas para participar como jurado de la Feria de Ciencias de Córdoba. “Allí pudimos evidenciar que hay una mayor participación de niñas y jovenes en proyectos de ciencia y tecnología”, contó.

Desde la perspectiva personal, contó: “Educación y neurociencia son ejes que me interesan. Fueron dos años de una experiencia enriquecedora. Las mujeres tenemos mucho para aportar y cada vez se generan más espacios de participación”.

La Lic. Monica Nano, actualmente dirige una investigación referida a las consecuencias que dejó la pandemia particularmente en las carreras de ingeniería de Latinoamérica: “Nuestro interés principalmente fue observar cómo cambió la forma de enseñar y aprender para conocer el impacto en los estudiantes. Lo analizamos desde el ámbito de la tecnología y la educación. Conocemos a partir de esta investigación, cómo es la educación con la tecnología y saber medir con datos la toma de decisiones para mejorar”.

Se trata de una investigación del Centro de Investigación Aplicada y Desarrollo en Educación (CIADE-ED) en la que participaron estudiantes, docentes y especialistas de la Universidad Blas Pascal.

“Desde los 11 años tuve curiosidad sobre el ámbito tecnológico y cuando investigamos, favorecemos al desarrollo. Por otra parte, el rol de las mujeres en la tecnología ha sido complicado, muchas tuvieron que pelear su lugar. Pensemos por ejemplo en las primeras programadoras. Ellas son pioneras”, reflexionó Mónica.

Tags: comunicaciónInvestigaciónUBPUniversidad Blas Pascal