30 de mayo: concientizar sobre la donación de órganos

30 mayo 2018

Todos los 30 de mayo se conmemora en la Argentina el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos. Su principal exponente es INCUCAI, organismo que impulsa, normatiza, coordina y fiscaliza las actividades de donación y trasplante de órganos, tejidos y células en nuestro país.
En la UBP, a raíz de una situación personal, la docente Paula Agliozzo es la embajadora del tema y nos anima a todos a sumarnos a esta campaña de concientización: “Todos tenemos el don de donar, sumate vos también”.
 

 
Qué es la donación de órganos
El trasplante de órganos, tejidos y sangre es un tratamiento médico indicado cuando no existe otra alternativa para recuperar la salud de una persona. Sólo es posible gracias a la voluntad de las personas que dan su consentimiento para la donación.
Toda persona mayor de 18 años puede manifestar, en forma expresa, su voluntad respecto a la donación de sus órganos o tejidos, dejándolo asentado en el momento de tramitar su Documento Nacional de Identidad o en el sitio web de INCUCAI.
Según datos del propio INCUCAI, cada tres horas ingresa un argentino en lista de espera para trasplante, lo que totalizan a la fecha cerca de 11.000 pacientes. Sin donantes, no es posible el trasplante; por tal motivo es necesario que juntos, organizaciones públicas y privadas, trabajemos para crear conciencia acerca de la importancia de expresar la voluntad a favor de la donación de órganos.
Si necesitaras un trasplante, ¿dirías que no a la donación de órganos o sangre? Además, aquellas personas que tienen un grupo y factor poco frecuente se aseguran la reposición de sangre para sí o familiares para un futuro.
 
¡Doná vida!
 
24/05/2018
 

Tags: CelulasdonaciónincucaiórganosSangreTejidos