“El Carnaval moviliza a los argentinos a viajar por todo el país” - Universidad Blas Pascal
Inicio » Ambiente y Turismo » “El Carnaval moviliza a los argentinos a viajar por todo el país”

“El Carnaval moviliza a los argentinos a viajar por todo el país”

Con un promedio de reservas del 84% a nivel nacional -de 69 destinos relevados-, Argentina vivió un importante movimiento turístico para este fin de semana largo. Las propuestas de la región del Litoral y del Norte se destacaron con gran convocatoria. En tanto, en la Patagonia, Cuyo, Córdoba y la Costa Atlántica, el feriado representó un fuerte impulso para el último tramo de la temporada de verano.
“El fin de semana de Carnaval se transformó en una fecha clave para hacer turismo en la Argentina. Tanto los carnavales norteños como los del Litoral son grandes atractivos y dan impulso a los viajes”, señaló el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías.
 

  • Fotografía: Matías Jovet
  • Fotografía: Matías Jovet
  • Fotografía: Matías Jovet
  • Fotografía: Matías Jovet

 
Destino por destino
De acuerdo con el relevamiento realizado por la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (Fedecatur) y la Cámara Argentina de Turismo, institución vinculada con la UBP a través del Instituto de Investigación en Turismo (IDI-TUR), las reservas para este fin de semana largo de Carnaval -que incluye los feriados del 4 y 5 de marzo- promediaron el 84%. Se trata de un registro realizado en 69 destinos turísticos de todo el país.
Desde el viernes se comenzó a percibir, tanto en las terminales de transporte terrestre como en los aeropuertos, un intenso tránsito de pasajeros a los principales centros turísticos. A su vez, el acompañamiento de un buen clima incrementó los viajeros de último minuto.
“Pese al contexto de recesión que vivimos, el Carnaval moviliza a los argentinos a viajar por todo el país. Esto se puede observar en la ocupación plena de los clásicos destinos de Carnaval de la provincia de Entre Ríos, en Corrientes; en Purmamarca, Jujuy; en Cachi, en la provincia de Salta”, señaló Aldo Elías.
En el Litoral, la provincia de Misiones tuvo un 72% de ocupación para la ciudad de Posadas y del 95% para Puerto Iguazú. En tanto, Corrientes Capital contó con sus plazas al 100%; Ituzaingó al 73%; Mburucuyá y Esquina, al 95%; y la Isla Apipe Grande al 100%. Por su parte, en Chaco, la ciudad de Resistencia rondó el 68%.
En la provincia de Entre Ríos el promedio general señaló un 95% de reservas hoteleras para estas fechas: Paraná 70%; Termas Concepción, Termas Gualeguaychú, Colón, Concordia, y Federación, al 100%; en tanto, Concepción del Uruguay se encontró al 98%.
En la región Norte, San Salvador de Jujuy reportó reservas del 97% y Quebrada de Humahuaca 96%. Localidades como Purmamarca, Huacalera, Maimara y Terma de Reyes contaron con 100% de ocupación. En el caso de Salta, la capital se encontró al 78%; Cafayate al 83% y Cachi al 100%. Por su parte Tucumán, tiene a Tafí del Valle con el 80% de reservas; San Javier, 100%; y Yerba Buena 90%. En Santiago del Estero, Termas de Río Hondo tuvo a los hoteles de 4 y 5 estrellas al 100%, mientras que los de 3 y 2 estrellas se encontraron reservados con un 85%. Y en el caso de Catamarca se destacan las localidades de Antofagasta de la Sierra al 100%; la localidad de Paclin con el 75%; y Fiambalá con el 95%.
En la provincia de Córdoba, Alta Gracia reportó reservas del 81% de sus plazas hoteleras: Valle de Punilla, 78%; Villa Carlos Paz, 79%; y Villa General Belgrano informó que tenían reservado el 100 de su alojamiento.
En la Costa Atlántica, la ciudad de Mar del Plata dio cuenta de un nivel de reservas del 80%; mientras que Villa Gesell se encontró al 90%; Mar de Ajó y San Bernardo al 85%; y San Clemente del Tuyú, al 83%. Por su parte, en la zona de las sierras bonaerenses, Tandil informó que el nivel de reservas fue del 90%.
En la zona cuyana del territorio argentino, San Luis reportó un 80% para su ciudad capital, al tiempo que Villa de Merlo, 85%. En la provincia de Mendoza, San Rafael tuvo reservas al 96% y la ciudad de Mendoza, 90%. En el caso de San Juan, Pocito, Rivadavia y Ullum se encontraron con reservas al 90%; Jáchal, 95%; Calingasta, 93%; Valle Fértil, 95%; y la ciudad de San Juan, 60%.
En la Patagonia se destacó la ciudad de Ushuaia, en Tierra del Fuego con un 97%; en Neuquén, San Martín de los Andes con el 93% y Villa La Angostura con el 98%. En Río Negro, El Cóndor con 73%; Playas Doradas con el 74% y las Grutas con el 76% de sus plazas reservadas. En tanto, en la región cordillerana, Bariloche, 76%; y El Bolsón, 83%. Por su parte, En Chubut, reportaron un 72% en Puerto Pirámides, un 67% en Puerto Madryn y un 43% en la zona de la Comarca Andina. Y finalmente en Santa Cruz, reportó reservas del 78% en El Calafate, y del 95% en El Chaltén.
 
Fuente: Cámara Argentina de Turismo.
 
08/03/2019
 

COMPARTIR ESTE CONTENIDO:

Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Seguinos en: