UBP sostenible: continua el plan de reciclaje social

4 febrero 2020

La Universidad Blas Pascal, en julio de 2019, comenzó un plan de reciclaje social en el Campus con el apoyo de Grupo RFG. Esta iniciativa logró ahorrar en tan solo medio año 161.204 lts de agua y 7.385 kw/H de energía no consumida, además de evitar la tala de 8 árboles. La actividad es llevada adelante como política de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) y los materiales fueron donados a la Fundación Banco de Alimentos y a las Cooperativas de Recicladores, contribuyendo de esta manera a modificar la realidad de lo que más lo necesitan.

Modificar la realidad

Buscando implementar una gestión integral de los residuos, se puso en marcha este plan para minimizar el pasivo ambiental generado por el consumo de la comunidad UBP. El programa incluye: relevamiento de los puntos de generación de residuos, retiros programados, donación a entidades sin fines de lucro y jornadas de capacitación para los miembros de la comunidad.

En total se recolectó 1.285 kg de materiales reciclables. 480 kg fueron recibidos por la Fundación Banco de Alimentos, organización no gubernamental, no confesional y sin fines de lucro que tiene como misión contribuir a reducir el hambre en niños y ancianos de la ciudad de Córdoba. Los restantes 805 kg fueron a los Centros Verdes, los cuales forman parte de la gestión de residuos de la Municipalidad de Córdoba a través del programa Recuperando Valor. Más de 200 operarios que antes eran cartoneros informales en situación de vulnerabilidad, ahora están asociados a tres cooperativas y mantienen su labor en plantas de procesamiento con instrumentos de seguridad, ART, obra social y monotributo. Además de esta función, los Centros Verdes suman valor al medio ambiente y al cuidado de la ciudad, promoviendo la recuperación de la fracción seca, devolviéndola al circuito productivo.

¿Cómo se puede aportar?

En los contenedores ubicados en el Campus se puede separar los materiales: papel y cartón, por un lado; y plástico, vidrio, lata, tetrabrik y telas por el otro. Todo el material que se entregue para reciclar debe estar limpio y seco, y sin restos de comida u orgánicos. El resto de los residuos se seguirán desechando en los tachos habituales, y es muy importante que, ante cualquier duda, se realice la consulta correspondiente para no contaminar el resto de los materiales que ya hayan sido separados. Esto ayudará a generar un campus sostenible e implementar la cultura del cuidado ambiental.

Sobre Grupo RFG

Es una empresa dedicada a mejorar el desempeño ambiental de sus usuarios, principalmente a través de la gestión de planes de reciclado y cambios de hábitos en el consumo.

03/02/2020

Tags: Conciencia AmbientalGrupo RFGPlanreciclajeSocial