¿Cómo construir soluciones más allá de la grieta?

24 abril 2024

Lograr la colaboración entre diferentes actores sociales para la toma de decisiones innovadoras es el eje central que plantea la Gobernanza, la herramienta de coordinación que en tiempos de grieta busca tender puentes y acercar soluciones constructivas.

Los contextos globales, nacionales y locales presentan hoy desafíos para el abordaje de los problemas del desarrollo que se dan en el marco de nuevos paradigmas, agendas y compromisos internacionales.

La presencia de nuevas demandas, problemas y conflictos sociales, crisis de desarrollo económico y crisis climática pone a los actores y liderazgos políticos, económicos y sociales ante la encrucijada de cómo abordar estas nuevas y complejas agendas, que incluyen el desarrollo sostenible, la agenda de género, entre otros.

En este escenario de grieta, es necesario pensar “fuera de la caja”, asumir transformaciones y generar nuevos mecanismos para lograr soluciones  más allá del marco de referencia sectorial.

El consenso es que las soluciones no se alcanzarán usando los “modos tradicionales” de hacer las cosas y allí entra a jugar la gobernanza, que excede al sector público e involucra a todos los actores.

• 📆 Las clases comienzan en mayo y la duración es de 6 meses.
  • 🖥️ 100% online y con clases asincrónicas.

Los gobiernos necesitan construir nuevas bases de legitimidad política, los actores económicos, pensar en nuevos modelos de producción y de negocios, y la sociedad civil tiene la oportunidad de asumir un rol activo y propositivo en la construcción de soluciones a los problemas públicos.

Es en este marco que la gobernanza colaborativa, como proceso multiactoral, reconoce la interdependencia sectorial de los problemas pero también de las respuestas a los problemas colectivos. Pero ¿cómo lograr la colaboración entre lógicas y modos de hacer diferentes? ¿Cómo superar los límites sectoriales del conocimiento, intereses y lenguajes diversos? ¿Cómo superar de manera constructiva los conflictos?

En el sector público

Para Ernesto Figuero Guzmán, docente de la diplomatura en Gobernanza Colaborativa e Innovación Transformativa de la Universidad Blas Pascal y referente del Laboratorio de Innovación Pública NQN Lab, la gobernanza en el sector público es un desafío permanente.

“Es un imperativo ético de la gestión pública en el marco de esta nueva realidad, arbitrar los medios (y los fines) hacia una Democracia Convidativa que abra las puertas de lo institucional para dejarse permear por lo extrainstitucional”, apunta.

Y agrega que es central: “convocar a los diferentes, a los que están más lejos, a los que nos incomodan, a los invisibles, a los que tienen algo para decir o compartir; a los que no tienen el ejercicio de la participación en el debate de la cosa pública”.

“Convidar -cierra Figuero Guzmán- es invitar a la ciudadanía y a los decisores gubernamentales, a que sumen colaborativamente aportes y voluntades para co-crear valor público: promover derechos, mejorar servicios públicos y/o satisfacer demandas sociales. Sobre todo convocarlos/as a ser parte del mayor acto político de nuestra vida en común: la democracia”.

En la producción

Por fuera del enfoque público, la gobernanza también tiene una tarea clave, sobre todo en el aspecto práctico. Para la doctora en antropología,  Nathalie Peux, también docente de la Universidad Blas Pascal, y coordinadora del área de Antropología de FLACSO,  esta disciplina impacta en lo que es la innovación y el desarrollo, “porque permite organizar y gestionar, por un lado, la investigación y, por otro lado, las estrategias de implementación de la innovación”.

“La gobernanza va a jugar un rol importante porque, si bien podemos innovar en laboratorios y en experimentos, una vez que aplicamos una idea, vamos a descubrir situaciones concretas a través de los actores que serán responsables de implementar estas innovaciones”, señala.

“Entonces, trabajar a partir de la idea de gobernanza permite incluir de a poco a esos actores que van a trabajar en el día a día en el proceso de implementación y desarrollo de esa innovación”, completa.

En la sociedad civil

Por otra parte, las organizaciones de la sociedad civil constituyen una fuente de conocimiento y de instalación de desafíos en la agenda pública. En muchos casos también son la expresión de demandas sociales insatisfechas y de reivindicaciones (políticas, sociales,ambientales urbanas) que se manifiestan en formas de conflicto social.

Por su parte la Mgtr. Pamela Cáceres, vicerrectora de Investigación y Posgrados de la UBP, considera que “el paradigma del gobierno abierto colaborativo y de las políticas públicas participativas requiere pensar formas de decisión e implementación de políticas y programas que, a partir del diseño de procesos y metodologías, permitan canalizar las demandas desde la co-construcción”.

“Este desafío -agrega- pone de relieve la necesidad de fortalecer capacidades en los liderazgos sociales y públicos de manera de facilitar prácticas propositivas (además de reivindicativas) para el abordaje de los problemas colectivos. Las tecnologías y modelos de innovación colaborativa y con impacto transformador resultan hoy una expertise ineludible en los actuales contextos complejos”.

Diplomatura en Gobernanza Colaborativa e Innovación Transformativa

Dirigida a personas de los diferentes sectores: público, privado, sociedad civil, academia.

• 📆 Las clases comienzan en mayo y la duración es de 6 meses.
  • 🖥️ 100% online y con clases asincrónicas.

¿Querés conocer más? Contáctate

✉educontinua@ubp.edu.ar 📱+54 9 351 3881138