Más de 450 personas participaron de “Educación inclusiva en contexto de encierro”

15 agosto 2017

Oberá, Misiones. El 11 de agosto de 2017 más de 450 personas se reunieron a reflexionar sobre “La educación inclusiva en contexto de encierro: educando hacia la libertad, reflexión y acción”, conferencia dictada por el Lic. Cruz Álvarez, docente de la UBP y coordinador de la Lic. en Gestión de la Educación en Contexto de Encierro. Además del nutrido grupo de asistentes, encabezaron la jornada académica autoridades provinciales, tales como: Ivonne Aquino, Ministra de Educación y Christian Dechat, Sub secretario de Educación, ambos del Gobierno de la Provincia de Misiones, Stella Maris Leverberg, secretaria general de la UDPM, Viviana Escurdia, Jefa de Gabinete Educativo del Consejo General de Educación y coordinadora de la modalidad de Educación en Contexto de Encierro, Lic. Lucrecia Brochero, titular del Centro de Educación a Distancia de la Universidad Blas Pascal en Oberá y Mariano Zerulo Monsu, responsable operativo del CED.
[metaslider id=58054]
Potenciar el trabajado educativo
La jornada inició a las 9.00 h con la presentación de las autoridades presentes y bajo la disertación principal del Lic. Cruz Álvarez coordinador académico de la Lic. en Gestión de la Educación en Contexto de Encierro que dicta la UBP de manera online. “La charla se basó en lo que significa educar en contexto de encierro en la República Argentina y cómo trabajar algunos proyectos puntuales. También se brindaron herramientas de trabajo para que los docentes puedan sortear las dificultades propias de estudiantes en estas condiciones”, resumió.

El objetivo principal de la jornada, fuere reconocer el modelo del sistema penitenciario en Argentina y su incidencia en la educación de los sujetos privados de la liberta, repensando las prácticas pedagógicas proyectadas y practicadas por los educadores en Contexto de Encierro.

Formar profesionales
“Es la única Universidad en el país que ofrece una Licenciatura de educación en contexto de encierro, una carrera que se dedica específicamente a trabajar en la formación de las personas que eligen trabajar en este contexto me parece fantástico” expresó Ivonne Aquino, Ministra de Educación. Además remarcó que la jornada tuvo una visión trasformadora y aseguró que la mejor manera de educar es desde la reflexión a la acción. “Una acción sin reflexión, es una acción muerta y una reflexión que no actúa es una pérdida de tiempo”.

El desafío: romper los prejuicios
“La educación inclusiva, significa un enorme desafío: romper los preconceptos y posicionarse ante un sujeto privado de la libertad para ofrecer un proyecto de enseñanza. Por eso, es muy importante que una modalidad pensada para un contexto de privación de la libertad salga del encierro y trabaje en conjunto con toda la comunidad docente”, añadió Ivonne Aquino.

Alcanzar expectativas
Además se dictaron distintos talleres a cargo de actores locales con experiencia en la modalidad, brindando espacios de debate y reflexión en torno a las prácticas pedagógicas, tanto en lo que refiere a la relación de los sujetos involucrados, como así también a los aspectos técnicos, curriculares, metodológicos e instrumentales del trabajo educativo con personas en situación de encierro.

15/08/2017

Tags: contextoseducaciónencierroLic. Cruz AlvarezLic. en Gestión de la Educación en Contexto de EncierroMisionesOberá