Pedagogía Montessori, otra manera de educar

24 octubre 2019

Se escucha hablar a menudo de la pedagogía Montessori, pero ¿de qué se trata? La conferencia realizada el 16 de octubre en la Universidad Blas Pascal buscó acercar a más de 150 personas a esta metodología de enseñanza que, a pesar de ser centenaria, es muy aplicada en la actualidad tanto a nivel local como internacional.

[metaslider id=”148561″]

Otra forma de educar

Las instituciones que trabajan la pedagogía Montessori se asemejan lo más posible a una casa, sin bancos, recreos ni timbres. Allí se siguen las ideas de la Dra. Montessori, quien promovía en los inicios del siglo 20 un método que se expandió por el mundo basado en el aprendizaje por uno mismo y al ritmo de sus propios descubrimientos.
María Montessori trabajó en dos líneas: educar para la paz y cuidar el medioambiente. El docente es un guía, un observador que acompaña al estudiante. Las salas son compartidas por niños de diversas edades (los más grandes ayudan a los más pequeños) y ciclos que parten desde los 45 días de vida hasta los 18 años, e incluso más grandes. Se trabaja en el piso, hacen yoga, utilizan materiales nobles. Los verdaderos maestros son los compañeros. Las libretas son conceptuales que indican los logros. La educación se completa con la escuela para padres, donde no se habla sobre los niños, sino sobre los límites y las inseguridades.

Dinámica de la conferencia

El encuentro, vinculado con la Secretaría de Extensión y RRII de la UBP y las carreras Lic. en Psicopedagogía y Lic. en Gestión de la Educación en Contextos de Encierro, contó con la disertación de Germán Gómez Noto y María Helena Castillo, cofundadores de la escuela La Arboleda y Agustina Luque, cofundadora de la escuela Artemisia.
La apertura estuvo a cargo del Lic. Cruz Álvarez, coordinador de las carreras antes mencionada, quien agradeció a todas las personas presentes.
Agustina Luque fue la primera disertante y brindó un acercamiento al método Montessori, explicando la historia de la Dra. Maria Montessori, creadora de la metodología que lleva su nombre. Germán Gómez Noto habló de la influencia a nivel mundial de este tipo de pedagogía y también se refirió a la historia del método. María Helena Castillo retomó la historia de la fundadora, explicando que la pedagogía Montessori “no es un método sino una filosofía de vida”.
Para finalizar y poner en práctica las herramientas propuestas se formaron grupos de trabajo con el objetivo de experimentar, de manera didáctica e integradora, la aplicación de la metodología y la lógica detrás de su funcionamiento.
La experiencia general del encuentro les abrió las puertas a muchos profesionales de la educación a este método, sus herramientas y al contacto directo con referentes en el campo para completar una jornada de enseñanza y aprendizaje.

Instituciones participantes asociadas:

• Instituto Montessori La Arboleda