ESTUDIA INGENIERÍA

Estudiá INGENIERÍA es un proyecto integral transmedia que fomenta el estudio de las ingenierías entre estudiantes de la Escuela Media, tanto pública como privada. A través de realidad virtual, videojuegos y testimonios de jóvenes profesionales buscamos contagiar e inspirar la pasión por esta disciplina, plasmada en trabajos concretos que ayudan al progreso de nuestra provincia.

Estudiá INGENIERÍA es un proyecto integral transmedia que fomenta el estudio de las ingenierías entre estudiantes de la Escuela Media, tanto pública como privada. A través de realidad virtual, videojuegos y testimonios de jóvenes profesionales buscamos contagiar e inspirar la pasión por esta disciplina, plasmada en trabajos concretos que ayudan al progreso de nuestra provincia.


PROYECTO

“Contenidos audiovisuales transmedia para fomentar el estudio de las ingenierías entre alumnos de escuela media de la provincia de Córdoba”, Convocatoria PROTRI, Res. Min. 106/2017, MCyT del Gobierno de la Provincia de Córdoba. A su vez, Estudiá Ingeniería VR, a través de la Resol. Nro. 123/2018 obtuvo el primer puesto en la convocatoria organizada por el Polo Audiovisual, perteneciente al Ministerio de Industria, Comercio y Minería del Gobierno de la Provincia de Córdoba. Ambos proyectos fueron avalados por la Secretaría de Investigación y Desarrollo de la UBP.

OBJETIVO: inspirar ingenierías

OBJETIVO: inspirar ingenierías

Buscamos desmitificar la idea de que dedicarse a las ingenierías equivale a un estudio demasiado difícil. Para ello, generamos productos audiovisuales transmedia que dan vida a distintas ingenierías que pueden cursarse en universidades públicas y privadas de Córdoba. Jóvenes profesionales comentan en primera persona algún aspecto que ilustra lo que han estudiado. Cinco testimonios que muestran 5 ingenierías: Civil, Aeronáutica, Electrónica, Biomédica e Informática. 

+ info: mirá los testimonios en YouTube

PLATAFORMA INTEGRAL

PLATAFORMA INTEGRAL

Todo este material se plasmó en una plataforma con un directorio que incluyó casi 30 ingenierías que pueden cursarse en Córdoba; un trailer “yo elijo estudiar ingeniería” de casi 3´; cinco videos testimoniales; diez fotos 360° que ayudan al espectador a comprender el espacio filmado, realidad virtual para la resolución de problemas ingenieriles, y un videojuego que permite comprender cómo funcionan las células fotovoltaicas de los paneles solares.

REALIDAD VIRTUAL

REALIDAD VIRTUAL

Estudiá Ingeniería VR es la primera serie audiovisual educativa filmada en 360º que, atravesada por un estilo de videojuego, permite interactuar lúdicamente con las distintas ingenierías. Cada capítulo plantea un hipotético problema para que un protagonista adolescente lo resuelva gracias al asesoramiento de un grupo de profesionales que le recomiendan qué decisiones tomar. La serie mezcla recursos ficcionales y documentales, ya que son ingenieras/os reales. Este proyecto está en vías de desarrollo, a la espera de financiación. 

+ info: mirá el trailler & el brochure del proyecto

PUBLICACIONES ACADÉMICAS

PUBLICACIONES ACADÉMICAS

Este proyecto comunicacional – pedagógico ha sido publicado en Sodebras Journal (Volumen 13, edición Nº 152, agosto 2018, ISSN 1809-3957, pp 23 a 27) con el título: “Fomentar el estudio de las ingenierías entre la Generación Z a través de narrativas transmedia. Ha sido firmado por las docentes Lo Celso, Dadone, Urqueta, y Marcos. Ver revista completa aquí. También se presentó el proyecto a fines de agosto 2018 en el XVIII Congreso SEPROSUL “Tecnologías y estrategias competitivas”, Universidad-Empresa-Sociedad en la Universidad Nacional de Córdoba.

DISTINCIONES

DISTINCIONES

Además de haber sido elegido en el primer lugar que la Convocatoria 2018 del Polo Audiovisual, el proyecto recibió el Premio EIKON a la Excelencia en Comunicación Institucional, plata, 2º puesto (2019), en la categoría: Educación sostenible. Caso: “Estudiá Ingeniería”.

+ info: leé la nota

INGENIERAS/OS EN ACCIÓN

Cómo trabaja el Complejo hidroeléctrico Río Grande

Lo que permite mostrar con un ejemplo claro del aporte estratégico de la Ingeniería Civil, aunque como es lógico, intervienen otras ramas: la ingeniería mecánica, la eléctrica, la electrónica, etc.

Cómo puede desarrollarse un Paracaídas Comandado Autónomo para Entrega de Cargas

Lo que facilita la distribución de ayudas humanitarias en zonas geográficas de alto riesgo. Este proyecto permite reflejar el alcance de la Ingeniería Aeronáutica.

Cuáles son los beneficios y aplicaciones de la energía solar

Frente al desgaste de otros recursos naturales. Este emprendimiento facilita comprender la aplicación de la Ingeniería Electrónica.

Qué es la Ingeniería Biomédica y cuáles son sus aplicaciones

Combina los criterios de diseño en ingeniería y las herramientas de análisis provenientes de las matemáticas, la física y la química a la resolución de problemas en medicina, biología, biotecnología, farmacia, entre otras ramas. Se muestra el trabajo de un ingeniero en el diseño de una prótesis de brazo derecho para una persona con discapacidad.

La ingeniería informática aplicada a los videojuegos

Hoy los videojuegos representan mucho más que un simple entretenimiento, se utilizan también de manera didáctica.

Realidad Virtual

Es la primera serie audiovisual educativa filmada en 360 grados que, atravesada por un estilo de videojuego, permite interactuar lúdicamente con las distintas ingenieras.

“Yo elijo estudiar ingeniería”

Cada joven profesional te cuenta algo de las 5 ingenierías elegidas: Civil, Aeronáutica, Electrónica, Biomédica e Informática.


DOCENTES INVESTIGADORAS

Somos 4 docentes, comunicadoras e investigadoras. Para cada proyecto se han sumado jóvenes profesionales UBP que han colaborado con su aporte, como: Ángelo Pedano, Micaela Villafañe, Franco Aimaro, Melisa Sampó, Lucía Dovis y Rocío Díaz Couretot.

Belén Urqueta

Belén Urqueta

Magister en comunicación digital interactiva con mas de 15 años de experiencia como productora audiovisual. Realizadora de contenidos educativos para el Campus Virtual de la Universidad Nacional de Córdoba y Profesora de Realización Audiovisual y Tecnologías Interactivas de la Universidad Blas Pascal. Ganadora del concurso de Innovación Audiovisual del Polo Audiovisual de Córdoba.

Luciana Dadone

Luciana Dadone

Trabajó 10 años en cine publicitario como Asistente de Dirección en Buenos Aires y Latinoamérica, en productoras como Landia República, Películas cortitas, Argentinacine, Underground, Flehner Films, Vértigo, Serial Films, Aguirre, Encuadre, Bender Cine, entre otras.

Desde el año 2011 dirige Documentales sociales y programas de TV, sobre todo vinculados a la educación, a la familia y a las infancias. Ha ganado premios por proyectos presentados ante Canal Encuentro, INCAA, Polos audiovisuales y Planes de fomento. Es docente en carreras de grado y maestrías en universidades de Buenos Aires y Córdoba. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Blas Pascal (Córdoba, Argentina) y Magíster en Dirección cinematográfica por la Universidad San Pablo CEU (Madrid, España). Actualmente es Coordinadora del Área Audiovisual del ISEP (Ministerio de educación de la provincia de Córdoba).

Adela Lo Celso

Adela Lo Celso

Doctoranda en el programa “Género, Cultura y Sociedad” en la Universitat Rovira I Virgili (Tarragona, España) gracias a una beca full de la Fundación Carolina, Mgter. en Cultura de las

Organizaciones por la Universidad de Navarra (España); Dipl. en Cs. Políticas y Sociología por FLACSO; Lic. en Comunicación Social por la Universidad Austral; investigadora y docente de la Universidad Blas Pascal en las carreras de Comunicación. En 2022 fue galardonada con el premio de “Comunicadora Institucional del año” otorgado por la Revista Punto a Punto por su desempeño profesional como Gerenta de Prensa & Posicionamiento en la Universidad Blas Pascal, principalmente por el EIKON ORO recibido sobre el caso “La UBP en Tik Tok” y el EIKON PLATA por el caso “Diseño estratégico de una plataforma web UBP”. Actualmente se desempeña como Directora de Comunicación & Marketing en Funiversity, una startup global dedicada a la formación digital de niños/as y jóvenes a través de robótica, programación de videojuegos, ilustración y música digital, etc.

Juliana Marcos

Juliana Marcos

Trabaja desde hace 15 años en el montaje de series televisivas para canales como Encuentro, Deportv, Canal 7, Canal a, Señal Colombia, Fox Sport, Canal 10 SRT, entre otros. Desde el año 2011 coordina

proyectos de Postproducción en diferentes productoras Audiovisuales. Ha ganado premios por proyectos presentados ante Canal Encuentro, INCAA, Polos audiovisuales, Planes de fomento y Proyectos de investigación. Es docente en carrera de grado en Córdoba. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Blas Pascal (Córdoba, Argentina), Diplomada en Nuevos Medios por la Universidad Blas Pascal (Córdoba, Argentina), Posgrado en Gestión Cultural por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Magister en Comunicación y Producción Audiovisual Digital, para el cual fue becada por la Universidad LA SALLE – Ramón Llull (Barcelona, España). Obtuvo Beca de Ayudas para Jóvenes Creadores y Ayudas para Artistas, Profesionales y Técnicos de la Cultura, otorgada por el programa de Becas y Ayudas de la Secretaría de Cultura de la Nación de la República Argentina. Actualmente es Directora audiovisual del Área Producción de Contenidos Audiovisuales del ISEP (Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba).


LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL EN FOTOS

Proyecto llamado a crecer

La necesidad de ingenieros/as en el mundo y en nuestro país demanda de acciones que contagien esta pasión a estudiantes. Con fondos públicos o privados continuaremos desarrollando múltiples productos gráficos – audiovisuales:

> Testimonios de jóvenes profesionales que ilustren TODAS las ingenierías que pueden cursarse en Argentina.
> Un videojuego con contenidos didácticos que permita interactuar en las asignaturas vinculadas a la iniciación laboral.
> Serie en realidad virtual que permita interactuar con problemáticas reales.   


La transferencia y la extensión de este proyecto se destina a estudiantes de todo el país, sean escuelas públicas o privadas, Olimpíadas o encuentros desafiantes porque la idea es ¡motivar el estudio de las ingenierías!



¿Te sumás? Escribinos a estudiaingenieria@gmail.com


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