“50 años de Pablo Picasso”: Desde América Latina hacia la paz del mundo

21 diciembre 2023

La Cátedra UNESCO en Seguridad Humana y Desarrollo Regional para América Latina de la Universidad Blas Pascal junto a Ensamble Cultural presentan “Diálogos con Picasso, desde América Latina hacia la paz del mundo”, un homenaje al maestro Pablo Ruíz Picasso a 50 años de su partida. 

Picasso dejó un legado inconmensurable en la historia del arte. Fue uno de los artífices de las vanguardias del siglo XX en el mundo y padre del cubismo. 

El arte y la cultura son pilares fundamentales para la identidad y dignidad de los pueblos y son parte del desarrollo y avance de los mismos. 

¿Qué es el cubismo? Es un movimiento de principios del siglo XX que tiene como principal característica la representación de objetos y figuras desde múltiples puntos de vista simultáneos, descomponiendo las formas en fragmentos geométricos. Base del arte moderno, buscaba capturar la esencia de la realidad tridimensional de una manera innovadora y abstracta.

Por ello, su arte inspiró a decenas de artistas de América Latina, tanto en sus obras como en todo su proceso artístico. El cubismo de Picasso dio lugar a devoluciones latinoamericanas con fuerte arraigo cultural, con identidad local. 

Desde la Cátedra nos posicionamos en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2030 en su mandato N° 16 “Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas”.

Invitamos a toda la comunidad a la lectura del documento en homenaje a este gran artista que en su obra recuerda la dignidad del hombre desde sus inicios, el curso de la vida y la sociedad actual, algunas problemáticas que afectan el progreso de los pueblo como así también los conflictos que amenazan la supervivencia y la necesidad del cuidado de la naturaleza. 

En el siguiente video, mostramos como las obras y reflexiones, crean un diálogo entre los artistas contemporáneos y el propio Picasso. 

Compartimos esta lectura en homenaje a este gran pintor contemporáneo