Alumna lleva a Europa su experiencia como educadora en contextos de encierro

5 septiembre 2019

Jorgelina Correa, estudiante avanzada de la Lic. en Gestión de la Educación en Contextos de Encierro de la UBP, ha llevado a Europa su experiencia como docente penitenciaria al participar del Congreso Europeo de Educación en Cárceles, realizado durante el mes de junio en Dublín, Irlanda. Allí, su ponencia despertó el interés de docentes e investigadores de la Universidad de Bergen en Noruega, quienes la invitaron al país nórdico para la implementación de proyectos conjuntos.

Específicamente, ¿de qué hablaste en el Congreso Europeo de Educación en Cárceles?
Gracias a un concurso del cual participé, en el Congreso dicté una seminario llamado “Educación en cárceles argentinas: desafíos y logros del ejercicio de un derecho humano en contextos punitivos”. Específicamente, hablé sobre la educación en contexto de encierro desde la experiencia como docente. Presenté las dificultades que atravesamos en Argentina a la hora de ejercer nuestro rol como educadores pero acentuando en el esfuerzo y la tarea ardua que realizamos para garantizar el derecho a la educación. Creo que el objetivo de trasmitir las vivencias diarias fue cumplido ya que cuando terminé la disertación, tanto los presentes como yo, teníamos lágrimas en los ojos.

¿Cómo estuvo compuesto el público? ¿cómo te enteraste de esta convocatoria?
Había personas de diversos países europeos involucrados en la educación en contexto de encierro: educadores, directores de escuela, docentes de formación profesional, criminólogo e investigadores. De la convocatoria me enteré a través de la página oficial de EPEA (European Prison Education Association) cuando buscaba artículos sobre educación en contexto de encierro. Ellos nuclean a los países de la Comunidad Europea y desarrollan políticas educativas, ofrecen capacitaciones a docentes, generan proyectos y controlan que se lleven a cabo las recomendaciones que realizan.

¿Qué destacas de esta experiencia?
Participar de esta Congreso fue más que satisfactorio y gracias a ello en octubre voy a Noruega a visitar escuelas en cárceles. Además, voy a dictar un seminario en el Congreso Anual de Educación Noruega y a reunirme con grupos de investigación de la Universidad de Bergen para pensar proyectos juntos. En una mesa de trabajo estuve con docentes y autoridades de la educación en cárceles de este país y allí surgió la idea de realizar actividades de intercambio para alumnos en contexto de encierro e ideamos propuestas conjuntas de formación docente. Me pidieron que lleve información sobre la Licenciatura que estoy haciendo en la Universidad ya que les interesó la formación docente para esta modalidad educativa en cárceles.

Actualmente, ¿en dónde te estás desempeñando?
Soy docente de la Unidad Penitenciaria Bonaerense N° 15, trabajo allí desde hace cinco años dictando clases de inglés en el nivel secundario. Realicé un posgrado sobre educación en contexto de encierro y estoy cursando el ante último cuatrimestre de la Lic. en Gestión de la Educación en Contexto de Encierro de la UBP. Soy de Mar del Plata, provincia Buenos Aires, y elegí estudiar la Licenciatura porque quería seguir profundizar mis conocimientos. Ha sido una gran decisión porque he aprendido mucho de los profesores y lo que más valoro es que ellos siempre nos invitan a seguir leyendo e investigando.

5/09/2019

Tags: contextos de encierroEducacióeuropaproyectoUBP